Renuncia y reemplazo, en medio de la revisión tarifaria

En Assa se va Daniele, entra Bonet y el aumento sin firmar

En Assa se va Daniele, entra Bonet y el aumento sin firmar

Alberto Daniele

La suba del agua potable tiene críticos en el Enress. El gobierno bajó el subsidio para Assa (de 303 millones en 2011 a 200 en 2012 y a 107 este año). La empresa estatal necesita recursos.

 

“Por una cuestión biológica”

El propio ministro de Aguas y Servicios Públicos, Antonio Ciancio, confirmó a media mañana, en conferencia de prensa, la renuncia de Daniele y su reemplazo por Bonet; dijo que prefería hacerlo en persona para evitar “algunos transcendidos” incorrectos que habían empezado a circular.

Sobre el alejamiento, negó que haya tenido que ver con el aumento de tarifas en el agua potable que el mismo Daniele anunció hace tres semanas. “Al contrario -dijo Ciancio-; él es el que está llevando adelante el proceso y seguramente de aquí al tiempo que él haga efectiva la renuncia, seguirá al frente de ese proceso”. Consultado por El Litoral sobre si Daniele había firmado ya el pedido de incremento, arriesgó que ello sucedería en los próximos días. “Entiendo que (al pedido) nos lo están mandando al Ministerio hoy o mañana, así que seguramente lo va a firmar él. Y apenas tengamos esa documentación, la enviaremos al Enress para que determine el camino a seguir”, respondió.

Ciancio se manifestó a favor de convocar a una audiencia pública para discutir en ese ámbito el aumento del agua, y ante la reiteración de las preguntas sobre la renuncia de Daniele, la atribuyó a cansancio y agotamiento personal.

“Hay una cuestión, si quieren biológica, de alguien que ha estado muchísimo tiempo al frente de organismos que tienen que ver con la emergencia, con el servicio. Alberto ha estado en 2007 (durante las inundaciones) en Hidráulica de la Municipalidad (de Rosario) y lo sobrellevó de manera muy eficiente. Assa es una empresa con espacios muy desgastantes, donde hay que tener diariamente una múltiple cantidad de cuestiones que hacen que las personas que, además, ya vamos teniendo una determinada edad, intentemos tener una situación distinta”. El ministro agradeció a Daniele, valoró su desempeño y aclaró que no se va del Ministerio, sino que seguirá cumpliendo funciones en un cargo de menos desgaste y de mayor “reflexión”.

Luis Rodrigo

[email protected]

Al cierre de esta edición, el directorio de Aguas Santafesinas SA seguía reunido. Se ocupaba de la renuncia de su ex presidente Alberto Daniele, de su reemplazo por Sebastián Bonet (funcionario en el Aeropuerto de Rosario, ex secretario de Recursos Hídricos de esa municipalidad) y sobre todo de completar el expediente que inicie -ahora formalmente- la revisión tarifaria.

El pedido de aumento debe ir de Assa al Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente y luego, con las firmas de las autoridades de ambos, al Ente Regulador de los Servicios Sanitarios.

Recién entonces el Enress podrá expedirse y -seguramente- convocar a una audiencia pública, tal como ha dicho que prefiere el gobernador Antonio Bonfatti.

La reunión de directorio contaba con la presencia del funcionario saliente, que seguirá en la sociedad anónima de mayoría accionaria estatal por un tiempo más para completar un período de transición. (Ver aparte).

El 5 del corriente -un par de semanas atrás- Aguas anunció que subirán las tarifas un 26,5%, en dos tramos, el primero a aplicar en junio y el segundo en octubre. Sin embargo, aún no se han hecho las diligencias necesarias para que ello ocurra.

Tal vez la explicación no esté dentro de Assa. En el Ente de Control dos de sus directores han manifestado públicamente su oposición al aumento. Uno es Juan José Giani cuyo pliego fue aprobado con el respaldo de la mayoría justicialista en la Legislatura y el restante es su ex titular, Alberto Muñoz, que lanzó una advertencia: el Estado santafesino cada vez aporta menos fondos al servicio de agua potable y cloacas. El Enress tiene cinco directores y aunque normalmente ha logrado en los últimos años votar todas sus resoluciones por unanimidad, el reglamento indica que basta la simple mayoría (tres integrantes) para imponer su criterio, más allá de que el presidente Oscar Pintos, sostiene que es necesaria la actualización.

Comparaciones

Cuando el gobierno santafesino anunció el aumento de tarifas en Assa y en la EPE, presentado como una adaptación frente a la inflación, se expusieron como si fueran iguales uno y otro caso. Sin embargo, mientras que para subir el valor de los kilovatios basta con una decisión política del Poder Ejecutivo, para Assa no es suficiente.

La Ley 11.220 (hecha para que la empresa fuera manejada por un privado) está vigente y obliga a una serie de pasos, que el propio ente regulador se ha encargado (durante la gestión de Muñoz) de hacer más participativos, con la celebración de las audiencias públicas.

Es cierto, el dictamen que elabore el Enress puede luego ser seguido o no por el ministro Antonio Ciancio, el Maspyma tiene, por esa norma, la potestad de aumentar o no. Pero por supuesto, los costos políticos resultan diferentes.

Renuncia

Fuentes bien informadas dijeron a El Litoral que el alejamiento de Daniele obedece al desgaste personal que le ha ocasionado la función pública. Esa explicación dio al cierre de esta edición, palabras más palabras menos, el ministro Ciancio.

De todas formas, cabe recordar que ya en 2012 -entre septiembre y octubre- el funcionario saliente había advertido que Assa necesitaría de un nuevo aumento; seguramente tras conocer el Presupuesto 2013, que otra vez baja el subsidio a la empresa y ya no cubrirá los gastos operativos.

En Assa se va Daniele, entra Bonet y el aumento sin firmar

“Assa es una empresa con espacios muy desgastantes”, explicó Ciancio.

Foto: Amancio Alem

B.jpg

Sebastián Bonet Foto: Gentileza Gobierno de la Provincia.

El dato

Con Ramos

  • Antonio Ciancio adelantó que el próximo jueves se reunirá en Buenos Aries con el secretario de Transporte de la Nación, Alejandro Ramos. Uno de los temas centrales a discutir con el funcionario -también santafesino- es la situación de colapso que se registra periódicamente en las zonas portuarias del sur provincial. Pero aseguró que también discutirán temas inherentes al transporte de pasajeros, como los subsidios.