Intensa agenda del Foro de Presidentes Comunales Justicialistas

Reclamos conjuntos de varias comunas

La semana pasada volvió a sesionar, esta vez en la ciudad capital, el Foro de Presidentes Comunales de la Provincia de Santa Fe, que nuclea a alrededor de 90 localidades, administradas por el justicialismo. Coincidieron en un listado de reclamos al Ejecutivo y se reunieron con legisladores.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

En esta oportunidad, los presidentes comunales sesionaron el miércoles pasado por la mañana en la sede de ATE, trabajaron en comisiones y debatieron temas de sustancial importancia para la marcha de las administraciones y el bienestar de, prácticamente, más de un tercio de las localidades de la provincia.

En ese sentido, desde el Foro -dijeron- “sostenemos que si bien nucleamos a los presidentes comunales y dirigentes del Partido Justicialista, nuestra acción beneficia a todos los pueblos de la provincia, por cuanto se trata de problemáticas comunes, mientras se proponen y gestionan mejoras para todos y se reclama por situaciones irregulares pero que impactan decisivamente en la administración y el bienestar de quienes viven a lo largo y ancho de territorio”.

Entre los reclamos, se volvió a insistir en la necesidad de lograr la automaticidad de los aportes para Obras Menores, de manera de dar transparencia y estabilidad a los pocos fondos con que pueden contar los pueblos. En este sentido, el Foro recuerda y denuncia que hay comunas no sólo administradas por el justicialismo, a las que se les adeuda partidas de 2012, 2011 y hasta 2010, “una situación a todas luces irregular e insostenible”.

También direccionamos reclamos para la readecuación del Fondo Federal Solidario el llamado fondo sojero -para que sus aportes caigan realmente en quienes por un lado producen y por otro lado son directamente afectados por ejemplo, en materia vial- por el cultivo: los pueblos.

“También reclamamos la modificación de los porcentajes de coparticipación, de manera que el federalismo que se reclama a la Nación se cumpla también hacia adentro de nuestro territorio, ya que los pueblos no somos ni escuchados ni tenidos en cuenta”, dice un documento del Foro.

Vialidad y vivienda

“Otro de los puntos importantes -dicen los presidentes comunales del PJ- que los pueblos venimos reclamando es el de los aportes y reintegros de Vialidad por el mantenimiento de caminos rurales y rutas provinciales en jurisdicciones comunales, donde hay atrasos notorios en convenios ya formulados, en tanto que no se sustancian nuevos -al menos con los presidentes comunales justicialistas- para encarar trabajos actuales y futuros”.

Finalmente, también se reclama atención y resolución del área de vivienda de la provincia, “donde se demoran incomprensiblemente certificaciones de fin de obra y la puesta en marcha de nuevos emprendimientos”.

Por lo mismo y ante otros reclamos específicos en diferentes áreas de gobierno, se resolvió enviar sendas notas a Vialidad Provincial, Salud, Gobierno, Municipios y Comunas, y Vivienda para reclamar soluciones a los problemas planteados.

El Foro volverá a reunirse en 30 días.

Reclamos conjuntos de varias comunas

Presidentes comunales. Administran pueblos pequeños y tienen reclamos diferentes de los municipios. Si bien son justicialistas, dicen que sus reclamos también benefician a las comunas de otros partidos. Foto: Mauricio Garín

El dato

Con los legisladores

  • Por la tarde, y para lograr informes y compromisos sobre el estado parlamentario de distintos proyectos de leyes que apuntan a mejorar estos reclamos, el Foro de Presidentes Comunales Justicialistas invitó a presidentes de bloques del Senado y Diputados. Respondieron a la convocatoria el senador Ricardo Kaufmann; y los diputados Mario Lacava, Darío Mascioli, Erika Gonnet, Héctor Acuña, Aliza Damiani, Rosario Cristiani, Pablo Di Bert y Patricia Gazcue.