En nuestra ciudad

Lectobus: promoción de la lectura en los barrios

 

  • El propósito de esta iniciativa, inaugurada en 2012, es llevar libros, espectáculos de narración oral y talleres de lectura para chicos. Se firmó el convenio entre la UNL, Luz y Fuerza y la Editorial Palabrava.
Lectobus: promoción de  la lectura en los barrios

Los chicos son los principales destinatarios de Lectobus, que se concretará en el acuerdo firmado por la UNL, Luz y Fuerza y la Editorial Palabrava.

Foto: Archivo El Litoral - Amancio Alem

 

Prensa UNL - El Litoral

Luego de un exitoso 2012, Lectobus, Alas de Papel, Lectura en Movimiento, arrancó un nuevo ciclo apostando a recuperar un vínculo profundo con la palabra, a través de la narración oral, la lectura gozosa y el contacto con los libros, y a generar un compromiso en los adultos responsables de la formación infantil, para que se transformen en mediadores de lectura.

Lectobus es un proyecto pensado y ejecutado por la Editorial Palabrava, junto con la Universidad Nacional del Litoral (UNL) y el Sindicato Luz y Fuerza. Así, un grupo de personas recorre los distintos barrios de la ciudad, llevando literatura infantil y juvenil, textos teóricos y talleres de narración y de lectura para niños, jóvenes y adultos.

Si bien esta propuesta comenzó y se desarrolló durante todo el año pasado, el inicio de las actividades 2013 se dio con la firma del convenio formal entre las instituciones participantes. En este sentido, Albor Cantard, rector de la UNL; Pedro Fernández, por el Sindicato de Luz y Fuerza, y Patricia Severín, de la Sociedad de Hecho Palabrava rubricaron el acuerdo recientemente en el Rectorado de la casa de estudios.

Del acto, también participó el secretario de Extensión de la UNL, Hugo Erbetta; el director del Centro de Publicación de la casa, José Volpogni, y Alicia Barberis, escritora integrante de Palabrava, entre otras autoridades de las tres entidades.

Auto nuevo

La novedad para este año es que Lectobus contará con un vehículo propio, diseñado y equipado con libros de literatura infantil y juvenil, y de algunos textos teóricos de consulta. Desde ese vehículo, que proporcionará Luz y Fuerza, se desarrollarán espectáculos de narración oral, talleres de lectura para niños, jóvenes y adultos, charlas y talleres de motivación y capacitación de adultos, en torno a la mediación lectora, la narración oral y selección de textos literarios. Es que “uno de los objetivos de la propuesta es fomentar el interés de nuevos mediadores de lectura, que actúen en diversos ámbitos de la sociedad en forma permanente, y permanezcan más allá de este proyecto”, dijo Severín durante el acto de firma.

“Además, estamos planificando actividades complementarias para concientizar a la sociedad de la importancia de la lectura y, fundamentalmente, para despertar el deseo de leer y brindar opciones para poder hacerlo”, explicó Barberis.

Durante el 2012, Lectobus estuvo en la biblioteca Popular Amanecer de la localidad de Arroyo Leyes; la biblioteca Popular Domingo Silva de San José del Rincón; la biblioteca de la Cuadra (UNL) Las Glebas, del barrio Belgrano; la biblioteca de la cuadra del barrio Loyola y la escuela Nº 53 Estanislao López.

Aparte, se realizó La Ruta de los Libros, que es un programa donde se recorrieron varias localidades de la provincia donde se realizaron jornadas intensivas con el mismo objetivo. “Y para este año, como se sumó gente a trabajar en el proyecto y tendremos un vehículo propio, pensamos en ampliar los lugares”, comentó Barberis.

“Lo importante de este proyecto es la constancia, porque se plantean trabajos semanales. Con esta rutina sabemos que el proyecto continuamente irá creciendo”, consideró Volpogni.

Objetivos específicos

  • El proyecto tiene como objetivo específico difundir la narración oral como un hecho artístico capaz de emocionar, de estimular el deseo de leer y de desarrollar la expresión oral propia; acercar a niñas y niños, a jóvenes y a adultos, a los libros y a la lectura a través de distintas estrategias basadas en el juego y el arte; difundir diferentes libros, autores y editoriales, para enriquecer los conocimientos en torno a la literatura infanto-juvenil, estimulando el uso de bibliotecas en centros comunitarios barriales y la creación de bibliotecas en hogares.

Además, busca generar un vínculo afectivo y placentero en torno al libro, con el objetivo de establecer un compromiso permanente de niños, jóvenes y adultos con la lectura y ayudar a que padres, abuelos, docentes, bibliotecarios, y otros adultos interesados, asuman un compromiso para acercar a niños, niñas y jóvenes a la lectura, entre otros aspectos.