La labor de los maestros durante la inundación de 2003

Homenaje a la solidaridad docente

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Esta mañana se realizó un acto recordatorio y de homenaje a las escuelas públicas y los trabajadores de la educación que padecieron la inundación de 2003, y que gracias a la fuerza de la solidaridad pudieron enfrentar la tragedia y salir adelante. El acto, organizado por Amsafe La Capital, la Mesa Regional de la CTA, y el Foro Contra la Impunidad y por la Justicia -junto con otras organizaciones-, sirvió también para pedir “justicia y reparación justa a los damnificados”, a 10 años de la peor catástrofe que sufrió Santa Fe.

Durante el encuentro -que tuvo lugar en la explanada de la Escuela Normal Nº 32-, se proyectó un video documental que reflejó el trabajo de docentes en las horas más críticas del 29 de abril de 2003, y los días posteriores. Mostró cómo las escuelas públicas se organizaron para enfrentar la emergencia, de qué manera se constituyeron en centros de evacuados, y cómo los maestros y asistentes escolares ayudaron a los damnificados. Por el video pasaron testimonios de docentes de la Monseñor Zazpe y Pascual Echagüe, y de otras tantas escuelas inundadas de Pompeya, Santa Rosa de Lima, San Agustín, Sgto. Cabral, etc.

El documental se presentó como un homenaje “a los 50 mil alumnos inundados, a las más de 100 escuelas que se convirtieron en centros de evacuados, y a los miles de docentes y voluntarios que trabajaron solidariamente durante la tragedia”, dice en una leyenda de cierre el video.

“Tenemos que hablar de una catástrofe ambiental, eso es cierto. Pero también fue mucho más allá que eso. Hubo una catástrofe social que afectó a un tercio de la población de esta ciudad, con pérdidas incalculables e irreparables. Pero además, hubo una catástrofe política que dejó al desnudo una sociedad con una clase política que no estaba a la altura de las responsabilidades que debía asumir”, dijo por los micrófonos José Testoni, de Amsafe.

Integrantes del Foro, Amsafe La Capital y de CTA leyeron un comunicado donde dejaron sentado su reclamo de memoria y justicia a 10 años de la inundación de 2003. El documento ponderó a “la solidaridad de la gente como la base de la recomposición del tejido social”. “Exigimos justicia. Que los responsables asuman lo que les corresponde y sean juzgados. Reparación justa para todos los damnificados. No a la impunidad, sí a la justicia. Inundaciones, nunca más”, cierra el documento.

Homenaje a la solidaridad docente

Maestros, héroes anónimos. En el acto se rindió homenaje a los educadores y voluntarios que colaboraron solidariamente durante la emergencia hídrica de 2003. Foto: Amancio Alem