El Litoral junto a los afectados

Durante los días en que la ciudad estuvo en emergencia, los medios de comunicación tuvieron un rol preponderante.

Y así como en los primeros minutos del martes 29, los funcionarios daban un mensaje confuso por radio (“Los barrios Centenario, Chalet, San Lorenzo y Arenales no se van a inundar”, dijo por LT 10 el entonces intendente Marcelo Álvarez), se convirtió en una herramienta de comunicación fundamental para pedir ayuda, llevar noticias a quienes se habían quedado en los techos y colaborar en la búsqueda de personas desencontradas.

El diario El Litoral también. El 10 de mayo, 10 días después de la tragedia, publicó dos páginas -en esa época se imprimía en formato sábana- con el listado de las personas que todavía estaban siendo buscadas por sus familiares, con teléfonos de contacto, para colaborar al encuentro.

Además, en las semanas siguientes imprimió suplementos especiales con recomendaciones para la vuelta a casa, la limpieza del hogar y cómo evitar enfermedades.

Índice

El Litoral junto a los afectados

Foto: eduardo salva

El Litoral junto a los afectados

Foto: alejandro villar

3 / ¿Qué pasó el 29 de abril de 2003? ¿Cómo se inundó la ciudad?

5 / La angustia y los miedos que dejó el Salado en los vecinos. ¿Cómo elaborar el dolor y salir adelante?

6 y 7 / Testimonios de vecinos que perdieron seres queridos a causa de la inundación. Las 23 víctimas oficiales y el recuerdo de quienes no fueron reconocidos.

8 y 9 / La ciudad hoy: obras y medidas para mitigar el riesgo hídrico. Infografía.

10 / Lo que falta: las obras prioritarias pendientes. Infografía.

11 / Fondos públicos destinados a atender las consecuencias de la emergencia. ¿Cuánto dinero gastó el Estado santafesino en la reconstrucción y en subsidios?.

12 Y 13 / La situación de la causa judicial. La lucha de la carpa Negra y de la Marcha de las Antorchas.

14 Y 15 / Artistas que perdieron sus obras por la inundación.

16 / Murmullos del agua: rumores que persisten.

El Litoral junto a los afectados

Una ayuda. El Litoral publicó el listado de las personas que seguían desencontradas 10 días después de la inundación. Foto: josé vittori

El Litoral junto a los afectados

Foto: guillermo disalvatore

El Litoral junto a los afectados

Foto: néstor gallegos

La lección del Salado en DVD

  • Cable & Diario resumió lo vivido durante esos días en su video documental “La lección del Salado”.

Este valioso testimonio audiovisual no sólo resumió lo vivido por aquellos días de abril de 2003, sino que también logró explicar algunas de las causas por las cuales el Salado ingresó a la ciudad. Además, fue un homenaje de todo el personal de Cable & Diario -técnico y periodístico- hacia quienes perdieron todo, menos la esperanza.

“La lección del Salado” será transmitida por la señal C&D al conmemorarse 10 años de la inundación de 2003 y estará a la venta al público, en DVD, en los próximos días.