Lo aprobó el Consejo Superior para este 2013

UNL: duplicaron las partidas para el comedor universitario

  • Serán $ 800 mil lo que la universidad destinará a las tres sedes. Es porque la demanda crece: se proyectan 1.200 comensales por día para este año. Habrá nuevas becas de comedor, y se incluirán productos de la Planta de Alimentos.
UNL: duplicaron las partidas para el comedor universitario

Más comensales. La universidad amplió las partidas presupuestarias pues la demanda de este servicio estudiantil crece. Foto: Archivo El Litoral / Pablo Aguirre

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El Consejo Superior de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) aprobó para 2013 un aumento de partidas presupuestarias destinadas al funcionamiento del Comedor Universitario, en sus tres sedes (en el Predio UNL-ATE, FCJS y Esperanza). Este aumento será de unos 800 mil pesos, y duplica el monto que se había destinado el año pasado (unos 400 mil pesos). A ello deben agregarse partidas para becas de comedor, y la inclusión de productos de la Planta de Alimentos de la universidad.

En total, para este año los fondos propios que la institución universitaria destinará al comedor rondarán el millón de pesos, según indicaron a El Litoral fuentes de la Secretaría de Bienestar de esa casa de estudios.

Una de las razones centrales del aumento de partidas fue la mayor demanda de este servicio desde la población estudiantil: es que las proyecciones indican que este año habrá que atender a unos 1.200 comensales en las tres sedes del comedor (actualmente son poco más de 900 comensales diarios: unos 450 que asisten a la del Predio UNL-ATE, 200 a la de Jurídicas y 300 a la de la sede Esperanza).

Sin chequera, a un estudiante una comida en el comedor le cuesta 18 pesos, y con chequera 12 pesos. Son precios “subsidiados” con los aportes que hace la universidad: “Los fondos son destinados a cubrir gastos de funcionamiento y para subsidiar el valor de cada comida, que el beneficiario paga a un precio más económico. La diferencia la cubre la universidad”, aclaró Gustavo Menéndez, secretario de Bienestar.

Crecimiento

El Comedor Universitario del Predio UNL-ATE cumplirá 5 años de funcionamiento ininterrumpido. Año tras año, se va incrementando la cobertura y las sedes. “Por ejemplo, la sede de Esperanza, inaugurada el año pasado, tiene 300 comensales diarios, número que superó todas nuestras expectativas”, subrayó el funcionario académico.

El aumento de las partidas se complementará con becas de comedor -ayuda que equivale a 200 pesos, unas 18 comidas mensuales, calculó Menéndez-. “También se suma el aprovechamiento de los productos de la planta de Alimentos Nutritivos. En total, los recursos destinados este 2013 para el Comedor Universitario rondarían el millón de pesos”, estimó el funcionario.

“Notamos que año a año hay pequeños incrementos en la demanda estudiantil de mayor ayuda para costear estudios. Para este ciclo académico hubo más de mil solicitudes de becas, entre prórrogas y nuevos pedidos. Sobre ese total, se entregarán este año unas 600 becas en todas sus modalidades (integrales, de ayuda económica, de comedor, etc.)”, estimó Menéndez.

Además, la Federación Universitaria del Litoral (FUL) cursó un pedido de aumento del cupo y de los montos de todas las becas. “Eso está siendo analizado y tratado por el Consejo Superior”, indicó el secretario. “Nosotros insistimos en que las políticas de bienestar deben estar orientadas al concepto de inclusión estudiantil. Nos interesa desplegar políticas universales que lleguen a todos los estudiantes, pero en particular a aquellos que más necesitan de ayuda”, cerró.

Accesibilidad

  • Otra de las novedades para este año es la idea de accesibilidad. “Estamos trabajando sobre el concepto de comedor accesible, para personas con discapacidad. Así, hemos adecuado espacios, utensilios y otros elementos para que los alumnos con alguna limitación puedan aprovechar adecuadamente el servicio de comedor”. Las nuevas condiciones de accesibilidad se pondrían en funcionamiento para el segundo cuatrimestre, afirmó.

Además, “se mantiene en las tres sedes una propuesta nutricional monitoreada permanentemente. Eso nos permitió advertir algunos casos especiales, como alumnos celíacos, lo que nos llevó en analizar una propuesta diferenciada de menúes especiales. Eso se está definiendo”.