Su Asociación de Amigos celebra 20 años


70 años del Museo Histórico Provincial Brigadier Estanislao López de Santa Fe

 

Las áreas y criterios de exhibición del museo se fueron ampliando a lo largo del tiempo, de la mano de nuevos conceptos museológicos.

70 años del Museo Histórico Provincial Brigadier Estanislao López de Santa Fe

Una sala antigua del museo Foto: Gentileza Museo Histórico

De la redacción de El Litoral

En 1940, el decreto 892 del gobernador Manuel María de Iriondo dispuso la expropiacion de la casa conocida como “de los Diez de Andino” y la creación del Museo Histórico Provincial; de ese modo se preservaba este valioso testimonio de arquitectura civil del período colonial, asignando un continente adecuado a aquel conjunto inicial de objetos de antaño que venían reuniendo personas allegadas a la temática. Eran épocas de un interés particular por la exaltación de lo regional y nacional y el fortalecimiento de las identidades. En 1891 se había inaugurado el Museo Histórico Nacional y en 1939, el Museo Histórico de Rosario que llevaría el nombre del Dr. Julio Marc. Así lo recuerdan desde la dirección y el personal del organismo.

El decreto en cuestión expresaba: “Fúndase en la ciudad de Santa Fe un Museo Histórico que tendrá su sede en la casona colonial situada en calle 3 de Febrero entre San Martín y 25 de Mayo... la que perteneció al Maestre de Campo D. Bartolomé Diez de Andino, quien la adquiriera en 1742... habiendo permanecido hasta la fecha en poder de sus descendientes y cuya restauración será comprendida en las obras del parque en construcción en el sur de esta ciudad...”. Su artículo 2º encomendaba la organización y dirección a una Comisión Honoraria presidida por el señor José María de Iriondo, quien al poco tiempo, por deceso, sería reemplazado por José María Funes, primer director de la institución. La adaptación de la vivienda y organización de salas llevó tres años. El 30 de abril de 1943, ante el gobernador Dr. Joaquín Argonz y su gabinete, con la presencia de numeroso público, se efectuó la “solemne instalación del flamante instituto”. En ese día y el siguiente se recibieron las visitas del presidente de la República, Ramón Castillo, y de gobernadores presentes en Santa Fe por la conmemoración de los noventa años de la Constitución Nacional.

La casa -si bien había perdido su estructura e ingreso original- conservó ocho cuartos de impecable factura. Puesta en valor entre 1979 y 1981, ha sabido mantener materiales nobles y es un excelente ámbito para conocer las técnicas constructivas de la época: paredes de tierra apisonada, solariegas galerías, maderas duras en columnas, dinteles y aberturas.

Una labor fecunda

A lo largo de las décadas, el Museo incrementó y diversificó su acervo: a aquellas primeras colecciones procedentes de familias santafesinas, órdenes religiosas y adquisiciones realizadas en anticuarios bonaerenses, se sumaron otras de temática y materiales variados: platería, imágenes, fotografía , indumentaria y objetos de uso doméstico integran el recorrido, reflejando hitos, personajes y procesos de los siglos XVIII, XIX y XX.

Estuvieron al frente de la Dirección: José María Funes, Víctor Mazzuca, Ricardo Passeggi Cullen, Severo Salva y Leo Hillar Puxeddu, y desde 1994, Alicia Talsky.

La planta actual de personal se integra con seis guías didácticos, Zunilda Allassia, Susana Gallo, Mariano Medina, Cristian Benítez, Daniela Rojos y Analía Molinari (quienes en muchos casos cubren además tareas en áreas de conservación, fototeca y biblioteca) , un personal en el área administración Norberto Sola y tres en Servicios Generales, Daniel Bachiani, Esmeralda Pérez de Flores y Patricio de la Mata, habiéndose jubilado recientemente el secretario y creador de la fototeca Prof. Julio Tochi.

Las áreas y criterios de exhibición del museo se fueron ampliando de la mano de nuevos conceptos museológicos. Aquel sagrado ámbito de reliquias es hoy un espacio museal de participación, investigación y conocimiento al compás de talleres, propuestas lúdicas, programas como “El museo sale a la calle... visita tu escuela” y otras estrategias de vinculación con la comunidad. El promedio anual de visitantes es de 37.000 personas, de los cuales aproximadamente 18.000 son niños y jóvenes. Numerosos usuarios consultan biblioteca y fototeca en su tarea de indagación histórica. Las muestras temporarias ofrecen la posibilidad de bucear en modas, costumbres o momentos significativos de épocas pasadas.

Con sus ciclos y debates, sus transformaciones museográficas y expositivas, la evocación de aquellas primitivas salas “atestadas” de objetos promueve la calidez del homenaje y nos habla de la tenaz construcción de la memoria.

La Asociación de Amigos

En el año 1993, al conmemorar el Museo sus cincuenta años, por iniciativa del Dr. Hillar Puxeddu, se conformó la Asociación de Amigos que acompaña desde entonces la tarea. Su organizador y primer presidente fue el señor Emilio Leiva, de vital impulso, precisas acciones de extensión cultural y gestión del aporte económico a la institución, en tiempos en que se complicaban los aportes del Estado.

Con gran sentido de pertenencia y afable espíritu “maternal”, le siguió Teresita Codoni Gollán quien pasó a formar parte del equipo de trabajo en su presencia cotidiana.

El período de Silvia Paz se caracterizó por su ejecutividad. Durante su gestión se concretó la instalación del ascensor de sala de actos, entre otras cuestiones.

Luego le correspondió la conducción a Lucy Casabianca quien impulsó codo a codo con el museo una serie de actividades, entre ellas los ciclos evocativos del bicentenario y la reedición, juntamente con el Ministerio de Innovación y Cultura, de las Crónicas de Diez de Andino. El presidente actual, Juan Del Pazo, ha aportado, además de su especial interés por la historia, la preocupación por la puesta en valor de diversas obras y, en conjunto con la institución, la adquisición del deshumidificador y reparaciones en el área de reserva técnica.

Participación en la organización de recitales y conciertos, ferias de antigüedades, charlas de historiadores regionales y nacionales, cenas, festejos, tardes y noches de museos son algunas de las múltiples acciones en las que la Asociación sostuvo calidez y significativa presencia.

Actos

Hoy, a las 18.30, se realizará un acto en 3 de Febrero 2553, organizado por el Museo y su Asociación de Amigos. En la ocasión, el Dr. Juan del Pazo, presidente de la Asociación y la directora, Prof Alicia Talsky, presentarán “El museo, historia/s y la Asociación de Amigos, evocación y presente”. Luego la restauradora Geraldhyne Fernández expondrá los trabajos de la puesta en valor de la obra “Retrato del Dr. José Gálvez” (óleo del artista De Servi).

El 8 de mayo, la periodista Sol Lauría -formada en Santa Fe y con una trayectoria singular dentro de su tarea en diversas ciudades del mundo-, ofrecerá la charla “Periodismo ‘ambulante’, varias geografías”.

La pieza del mes de mayo estará destinada a evocar momentos en la historia de la institución.

También podrá apreciarse durante todo el mes de mayo la exposición “A diez años de la inundación, conmemorar es no olvidar”, con fotografías de Amancio Alem, Flavio Raina, Hugo Pascucci, Luis Cetraro, y José Almeida, y la colaboración del Archivo del Diario El Litoral.

70 años del Museo Histórico Provincial Brigadier Estanislao López de Santa Fe

Intensa actividad. El museo desarrolla a lo largo del año con varios ciclos que despiertan el interés de los santafesinos, como la versión 2012 de la Noche de los Museos. Foto: Pablo Aguirre