Coche bomba, ataques y posibles armas químicas

Masacre contra civiles en Damasco

  • Al menos trece personas murieron y 70 resultaron heridas por la explosión de un coche bomba en la plaza de Al Marya, en el centro de la ciudad siria.
Masacre contra civiles en Damasco

Uno de los varios heridos tras la explosión de un coche bomba en el centro de Damasco. La explosión ocurrió cerca de la puerta trasera de la antigua sede del Ministerio del Interior, que fue trasladado hace dos meses de ubicación tras un ataque. Foto:Agencia EFE

 

Redacción de El Litoral

Agencias EFE/DPA

Al menos trece personas murieron y 70 resultaron heridas por la explosión hoy de un coche bomba en la plaza de Al Marya, en el centro de Damasco, informó la agencia de noticias oficial siria, Sana.

La agencia señaló que “el terrorismo financiado y respaldado internacionalmente ha cometido una masacre terrible contra civiles sirios en el centro comercial e histórico de Damasco”.

El presidente del Observatorio Sirio de Derechos Humanos, Rami Abderrahman, dijo a Efe por teléfono que la explosión ocurrió cerca de la puerta trasera de la antigua sede del Ministerio del Interior, que fue trasladado hace dos meses de ubicación tras un ataque.

El canal gubernamental Al Ajbariya mostró imágenes del lugar del suceso, donde varios vehículos resultaron calcinados y edificios próximos sufrieron daños materiales.

También podía verse a los equipos de emergencia rescatando a varias de las víctimas.

Este ataque ocurre un día después de un atentado con seis muertos contra el convoy del primer ministro, Wael al Halqi, en el centro de la capital, del que el jefe del Gobierno salió ileso.

Mueren rebeldes en un bombardeo

Por otro lado, al menos quince combatientes rebeldes murieron hoy en un bombardeo de la aviación siria cerca del aeropuerto de Meng, en la periferia de la ciudad septentrional de Alepo, informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

Los insurgentes se encontraban en una mezquita próxima al aeropuerto militar que fue bombardeada por el régimen, dijo el grupo.

La red opositora Sham y los activistas Comités de Coordinación Local confirmaron que aviones Mig, de fabricación rusa, bombardearon los alrededores de Meng, si bien no aportaron cifras de fallecidos.

Desde hace meses, las fuerzas partidarias y detractoras del presidente sirio, Bachar al Asad, combaten en esa zona, sometida a intensos bombardeos.

Exigen aclaraciones sobre armas químicas

Estados Unidos y la oposición siria exigieron hoy al gobierno de Damasco que aclare si son ciertas las acusaciones acerca del uso de armas químicas en la guerra civil del país árabe.

La Oposición Nacional Siria pidió al Consejo de Seguridad de la ONU que obligue a la cúpula siria a permitir el ingreso de expertos independientes para realizar una investigación.

El lunes volvió a haber un caso sospechoso en la localidad de Sarakib (provincia de Idlib). Tras un ataque de un helicóptero numerosas personas fueron ingresadas en hospitales cercanos con ‘síntomas de asfixia‘. Algunos de ellos consiguieron llegar hasta la vecina Turquía y ahora serán examinados por médicos para comprobar si se han visto sometidos a gases tóxicos.

Damasco debe permitir el ingreso de expertos de la ONU, exigió asimismo el portavoz estadounidense Jay Carney en Washington. Carney recordó las palabras del presidente Barack Obama la semana pasada, quien dijo que antes de responder tiene que tener pruebas claras del uso de armas químicas.

Quienes se oponen a una intervención militar extranjera en Siria recuerdan las informaciones falsas sobre las armas de destrucción masiva que supuestamente tenía Irak en 2003.