En el acto a 10 años de la inundación

La plaza gritó justicia

Una multitud llegó a la Plaza de Mayo para recordar la tragedia del Salado. Se leyó un documento en el que se reiteró el pedido de justicia.

La plaza gritó justicia

Como cada martes. La Marcha de las Antorchas estuvo en la plaza. Esta vez llevó hasta los Tribunales una figura del ex gobernador Carlos Reutemann. Foto: Flavio Raina

 

Salomé Crespo

[email protected]

Si lo que “no mata fortalece”, la movilización para conmemorar el décimo aniversario de la inundación de 2003 fue una prueba fehaciente de eso. Ayer a la tarde una multitud cubrió la Plaza 25 de Mayo para recordar aquel hecho trágico que afectó a buena parte de la ciudad y dejó, según la Asamblea de inundados, 158 muertos. Hasta hoy la cifra oficial es de 23. Los barrios dijeron “presente”, embanderados tras la Carpa Negra y la Marcha de las Antorchas. En el frente de la Casa de Gobierno y a metros de los Tribunales se plantó para decir “basta de impunidad y justicia” gente de los populares barrios del oestes.

“Uno nunca se puede olvidar de lo que pasó, todo está vivo”, dijo Ana María Godoy, una inundada de Centenario. La plaza fue preparada para la ocasión con una muestra fotográfica y una recopilación de las publicaciones periodísticas de los medios de la ciudad. Las pintadas en el piso recordaron “los años de impunidad” y las “FM Chalet” y la “Popular” de Santa Rosa de Lima llevaron el acto hasta los barrios.

La de ayer fue una jornada especial para María Claudia Albornoz, de la Carpa Negra que, como un caudillo que encarna la causa de muchos, estuvo en la plaza reclamando justicia.

Lo mismo fue para Graciela García de la Marcha de las Antorchas que llegó hasta la puerta de Tribunales, vela en mano, con una figura del ex gobernador Carlos Reutemann luciendo la característica vestimenta presidiaria como estandarte.

Como corolario del acto se leyeron los nombres de las 158 víctimas y el documento redactado por la Asamblea de Inundados. El mismo es una memoria perfecta de los 10 años que pasaron, en el que responsabilizan a gestiones provinciales y municipales por la tragedia y la falta de obras públicas. “Juicio y castigo a los inundadores; justicia para nuestros muertos y enfermos; indemnización integral para los afectados; confiscación de los bienes de los responsables e inhabilitación para ejercer cargos públicos y juicio político a la Corte Suprema de Justicia de la provincia”, fueron los puntos que cerraron el documento y una sentida jornada.

Firme y de pie, sostenida por los abrazos

  • Antes que la plaza 25 de Mayo se cubra de gente María Claudia “la negra” Albornóz, se fumó un cigarrillo atrás del otro y alivió la garganta apretada de emoción con agua fresca. “Anoche no dormí mucho sobre todo porque me falta mi compañera Mónica Fessy. Nos conocimos en esta plaza y compartimos los años de lucha”, recordó mientras recibía abrazos de quienes iban llegando.

—¿Qué significan esos abrazos?

— Me remiten a aquellos que nos dieron cuando salimos del agua, que nos hicieron sobrevivir. Son los mismos que nos mandaron ropa y calzado. Representan una pérdida, los 10 años de lucha, son un reencuentro con amigos.

— ¿Es especial este 29 de abril?

— Sí, porque significa el reconocimiento a la coherencia de la lucha. Durante todo este tiempo nos han golpeado, nos pusieron del lado de un gobierno, del de otro, nos operaron las empresas de medios porque no podíamos decir ‘Reutemann’. Hoy si hablamos de crimen hídrico e inundación evitable son términos que ya están instalados socialmente.

— ¿Cómo está tu casa en Chalet hoy?

— Tiene un cartel en el tanque que señala hasta donde llegó el nivel de la crecida. Es mi tesoro, la heredé de mis padres, es mi hijo, es mis hermanos. Hoy está recuperada, alberga amigos a los que quiero mucho. No tiene humedad, es fuerte, se conserva en pie y firme.

— ¿Cómo la dueña?

— Puede ser.

La plaza gritó justicia

en imágenes

Un verdadero sobreviviente

Marcos Serrudo sobrevivió a la inundación de 2003 porque permaneció prendido a un ventilador de techo durante 48 horas. Ayer estuvo en la plaza conmemorando el aniversario y vendiendo pochoclo. Foto: Mauricio Garín

El nombre de los “inundadores”

Cuando la marcha de las antorchas llegó a la puerta de los Tribunales, custodiada por la policía, se vivió uno de los momentos más emotivos de la movilización. “Hemos sabido de mucha soledad”, le dijo Graciela García a El Litoral ante de iniciar el recorrido. En el lugar pronunciaron los nombres de todos los funcionarios que esperan -todavía- que sean juzgados por lo que pasó.

Foto: Flavio Raina

La plaza gritó justicia

Camino de justicia

Como desde hace 10 años, las antorchas estuvieron encendidas. Es el mismo tiempo que llevan iluminando el pedido de justicia por quienes perdieron la vida en la inundación y después o tuvieron hasta cuatro metros de agua en sus hogares. En el mismo sitio, recordaron a los que ya no pueden acompañar el reclamo como Mónica Fessy. Foto: Flavio Raina

La plaza gritó justicia
La plaza gritó justicia