al mArgen de la crónica

Pobre Mandela

Las imágenes del ex presidente de Sudáfrica Nelson Mandela emitidas por televisión, en las que aparece débil y desorientado, han levantado polémica en el país y reproches a su partido, el gubernamental Congreso Nacional Africano, por usar su figura.

“Después de todo lo que ha hecho Mandela por nosotros y así lo tratan. Como si fuera un animal en un zoo. Qué vergüenza”, dice uno de los numerosos comentarios al respecto en Twitter.

“Pobre Mandela. Déjenle tranquilo. Ningún anciano se merece eso”, afirma otro internauta.

La cadena estatal de Sudáfrica, SABC, emitió este lunes las primeras imágenes de Mandela desde que fue dado de alta del hospital hace unas tres semanas, donde había ingresado por una neumonía. El vídeo muestra al premio Nobel de la Paz frágil, estático y desorientado, así como visiblemente molesto por los flashes de las cámaras.

También han surgido críticas a su partido por decir que Madiba -como se lo conoce cariñosamente- estaba “en buena forma y animado”.

“El presidente Mandela es un icono global, y en el CNA le consideramos como el líder del pueblo, por eso queremos mantener al mundo informado sobre su estado”, respondió el CNA en un comunicado.

Además, el partido gubernamental de Sudáfrica sostiene que “no hay razones para asustarse por unas imágenes de un hombre mayor que claramente está recibiendo los cuidados y la atención necesaria”, se añade en el comunicado.

Mandela fue dado de alta el pasado día 6, tras permanecer hospitalizado diez días a causa de la recaída de una neumonía que ha padecido en varias ocasiones.

Mandiba luchó durante 67 años contra el “apartheid”, impuesto por la minoría blanca de Sudáfrica hasta 1994.

Tras pasar 27 años en la cárcel, fue galardonado con el premio Nobel de la Paz en 1993 y se convirtió, un año después, en el primer presidente negro de la historia de Sudáfrica.