Tribuna política

Cuando declaraciones políticas esconden lo principal

Ing. Jorge A. Placenzotti

En el año 2005, siendo intendente de San Carlos Centro, seguí muy de cerca el tema mtoniveladoras chinas. Recuerdo cuánto se habló y se escribió sobre ellas. Me parece que fue ayer cuando leí un titular que decía: “Escándalo de las motoniveladoras: renunció Grvabac, Administrador de Vialidad Provincial”.

Hoy, el Diputado Lacava hace manifestaciones e interpretaciones de expedientes, versiones periodísticas, etc. tratando de desviar el foco de atención sobre lo fundamental: más allá de las características de aquella licitación (la falta de objeto social de la adjudicataria, las deficiencias técnicas de las máquinas, del incumplimiento de plazos, etc.), la gestión Obeid-Grvabac, le hizo pagar a la Provincia, al menos, 3,5 millones de dólares de más.

En la visión del diputado, el administrador de Vialidad Placenzotti, tuvo el poder de “redimir todas las culpas de esa licitación”, porque según su subjetiva interpretación, no cobró multas, devolvió garantías o dijo que el 96% de las máquinas funcionaban. Pero la realidad es que, por ejemplo, ante un requerimiento de la Justicia (Dr. Julio Cesar Costa), el 7 de Junio de 2010, el administrador de Vialidad Placenzotti responde: “En cumplimiento de lo requerido mediante Oficio de fecha 14 de Mayo de 2010 se informa -en detalle adjunto- los lugares físicos donde se encuentran emplazadas las motoniveladoras Tiangong PY160G adquiridas mediante Licitación 12/05, NO encontrándose en condiciones normales de funcionamiento para ser utilizadas en la actividad específica que desarrollan”.

La pregunta de fondo debería ser: si todo el trámite licitatorio estaba bien, ¿por qué lo hicieron renunciar al administrador Grvabac?

A partir de allí sobrevino la Administración Obeid-Pirola que continuó con el trámite de esa Licitación y que, además, tuvo dos características muy particulares: 1) Certificar y pagar en su totalidad obras convenidas con Municipios y Comunas que no fueron ejecutadas, que fueron ejecutadas parcialmente o ejecutadas sin seguir las especificaciones técnicas establecidas en los convenios; y 2) Realizar un “Festival de Licitaciones” en plena campaña electoral y en las postrimerías de la gestión (Noviembre-Diciembre 2007).

Todas esas Licitaciones fueron objetadas por el Tribunal de Cuentas por “no justificarse la existencia de crédito presupuestario para la obra”. Algunas de ellas fueron convocadas y adjudicadas, conformado sus contratos en solo 5 días hábiles (mucho menos plazo de lo que lleva armar una sociedad en algún paraíso fiscal).

Esas 30 licitaciones (cuyo monto total es casi veinte veces superior al monto de las motoniveladoras), concretadas sin proyectos técnicos sustentables y sin ningún tipo de respaldo presupuestario, comprometieron seriamente la Administración de Vialidad durante la gestión del gobernador Binner, que fue quien realizó esas obras (no con pocas dificultades), marcando el hito histórico de haber concretado la mayor cantidad de obras viales en los 50 años que tiene Vialidad Provincial desde su creación.

De acuerdo a las manifestaciones e interpretaciones del diputado, todo el proceso que involucró la compra de las motoniveladoras chinas, se hizo en forma correcta. Por eso, y con mucho respeto, le sugiero al señor diputado que en la próxima sesión de la Cámara, coloque en su banca un cartel que rece: “Volvé Grvabac, te perdonamos”.

(*) Ex intendente de San Carlos Centro y ex administrador de Vialidad Provincial

La pregunta de fondo debería ser: si todo el trámite licitatorio estaba bien, ¿por qué lo hicieron renunciar al administrador Grvabac?