Informe de Fisfe

La industria no logra despegar

La industria no logra despegar

Los industriales aguardan un segundo semestre mejor que el primero. Foto: Archivo El Litoral

  • Pese a mejoras sectoriales, en general se mantiene en los niveles del año pasado.
  •  

Gabriel Rossini

[email protected]

Tal como había anticipado hace diez días el presidente de la Federación Industrial de Santa Fe, Carlos Bertone, en el mes de marzo la actividad del sector “no logró consolidar la incipiente recuperación observada desde fines del año pasado”, tal la conclusión contenida en el informe de coyuntura que la entidad elabora y distribuye bimestralmente.

Luego de un primer bimestre que mostró un incremento leve de la actividad tras un 2012 “amesetado” el titular de Fisfe había advertido que los números de marzo “no eran tan ascendentes como pensábamos” aunque se mostró optimista en revertir la tendencia al final del año.

De acuerdo al informe de coyuntura de Fisfe, entre los sectores que tuvieron una disminución de la actividad en la provincia en la primera parte del año está el siderúrgico “debido a un desperfecto técnico de carácter extraordinario” que estará solucionado en el segundo semestre” y en el retroceso de la molienda en el complejo oleaginoso producto de la menor cosecha agrícola de la campaña 2011/2012, pero se espera que con la cosecha de la presente temporada se recupere el nivel de procesamiento.

También cayeron en marzo la industria láctea, pero se prevé una recuperación en la segunda mitad del año; la industria automotriz provincial (-11,7 por ciento en el primer trimestre de 2013), no obstante lo cual proyecta para este año “sostener y/o incrementar levemente los registros de 2012” y disminuyeron las exportaciones de las Manufacturas de Origen Industria (MOI) producto tanto “de la caída de la competitividad de las empresas exportadoras como las decisiones de mayor protección de mercados como se advierte en la Eurozona”.

Pese a este panorama, desde la Federación destacaron “el mantenimiento de los puestos de trabajo” en el sector industrial; según datos del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de Santa Fe, el sector finalizó 2012 con una mejora de 0,5% en relación al año anterior. “De ésta manera, el empleo registrado en la industria manufacturera alcanzó a aproximadamente 120.000 trabajadores, posicionándose una vez más como el sector de mayor generación de empleo registrado en la provincia”.

Buenas noticias

Pero no todas son malas noticias: la producción de calzado, línea blanca, industria del mueble, las terminales de producción de motociclos y motocicletas; y la elaboración de carne vacuna y porcina mostraron buenos desempeños.

De acuerdo a estimaciones preliminares contenidas en el informe, en la provincia de Santa Fe durante el primer trimestre de 2013 el nivel de producción en las 28 plantas operativas de la industria frigorífica mostró una suba de 5,1% respecto a igual período del año anterior. “Así, la actividad muestra tres trimestres consecutivos de variaciones interanuales positivas, revirtiendo moderadamente el severo proceso de contracción de 2010-2011”, concluye.

Respecto a la industria porcina, donde Santa Fe alcanzó el año pasado una participación nacional del 22,4 por ciento, “en el primer bimestre de 2013 en Santa Fe se faenaron 157 mil animales representando un alza interanual de 24,6%. Similar evolución se observó en el plano nacional tras alcanzar un total de 678 mil cabezas procesadas. Para el resto del año se aguarda la continuidad del proceso de expansión que llevaría la faena nacional a una cifra aproximada de 4,2 millones de cabezas”.

Otros de los sectores que vienen creciendo a pasos sostenidos es la de fabricación de pinturas para la construcción y uso doméstico, que alcanzó su pico de producción en 2008 y que actualmente elabora unas 70 mil toneladas anuales en las 25 plantas que hay en la producción. “Entre las dificultades sectoriales figura el incremento en las tarifas de la energía eléctrica”, dice el informe.

También sostuvo su proceso de expansión la denominada Línea Blanca, de gran presencia en la ciudad de Rosario. En 2012 la actividad alcanzó su máximo histórico. La producción nacional de lavarropas presentó un alza de 16,4% interanual, mientras que en refrigeradores domésticos el incremento alcanzó a 9,1%.

La clave

Acero

  • En marzo de 2013 la producción de acero en Santa Fe se retrajo 4,5% respecto a igual mes del año anterior, “situación asociada a desperfectos técnicos de carácter extraordinario que generan la necesidad de readecuar la capacidad productiva. Al cierre del primer trimestre del año se alcanzó una producción total de 315 mil toneladas observando un descenso de 2,8% interanual. Por su parte, en los primeros tres meses del año la producción acumulada de laminados en caliente (196 mil toneladas) presentó una ligera caída de 1,5% interanual”.

Sector lácteo cayó 10%

  • Las usinas lácteas de la provincia recibieron en el primer trimestre de este año 659,8 millones de litros, un 10,4% menos que el mismo período de 2012.

“El mínimo de actividad fue en el mes de febrero de 2013 (202,1 millones de litros), un 12,5% por debajo en relación a igual mes del año anterior (230,9 millones). En marzo la entrega de leche retrocedió otro 7,8% interanual. Desde el mes agosto de 2012 y hasta la actualidad la industrialización láctea exhibe variaciones interanuales negativas principalmente generadas por las elevadas temperaturas y las malas condiciones climáticas que afectaron a la producción primaria”, concluye el informe.

Si bien se aguarda para el segundo semestre de 2013 un mayor nivel de procesamiento, “existe preocupación sectorial por los elevados costos de producción en una coyuntura de precios internacionales con tendencia a la baja. A pesar de ello el sólido mercado interno y la creciente demanda mundial de leche en polvo propicia en nuestra provincia importantes inversiones destinadas a incrementar la capacidad de producción”.

-14 %

Electricidad

En los tres primeros meses de 2013 la demanda de energía eléctrica industrial en Santa Fe cayó el 14% en relación a igual lapso del año anterior. La de gas natural a grandes usuarios bajó en el primer bimestre de 2013 un 14,2% en relación a igual período del año anterior y el 17,2% en el mes de febrero.

Maquinaria agrícola

  • “En el último trimestre de 2012 la industria de la maquinaria agrícola extendió su retroceso y presentó caídas interanuales consecutivas en los cuatro trimestres, propiciando -en términos de unidades nacionales vendidas- una contracción anual de 18,8%. Según el tipo de máquinas el retroceso más intenso se manifestó en sembradoras (-37%) rubro de especial importancia en nuestra provincia. De acuerdo a estimaciones preliminares el primer trimestre de 2013 evolucionó levemente de mejor manera respecto de igual período del año anterior, no obstante, las expectativas alentadores formadas hacia fines de 2012 no fueron totalmente cubiertas. El acceso al financiamiento resulta esencial a la hora de concretar nuevas operaciones”, concluyó el informe.

El dato

Soja, en picada

  • En el primer bimestre de 2013, el procesamiento de semillas de soja en la provincia fue tan sólo de 2,4 millones de toneladas, representando una merma de 66% con relación a igual período del año anterior. De igual manera, la elaboración de aceite de soja alcanzó durante los meses de enero y febrero de 2013 un total de 465 mil toneladas, observando una caída de 67% interanual.