Desde la cámara baja

La comisión de Seguridad pidió una reunión con Lamberto

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Corresponsalía Rosario

La comisión de Seguridad de la Cámara de Diputados le pidió una reunión al ministro del área Raúl Lamberto para que junto con las carteras de Desarrollo Social y Educación expliquen cuál es el abordaje del Estado con los alumnos llamados soldaditos del narcotráfico, aquellos que están confinados en los búnker de drogas.

El pedido que hizo la comisión presidida por Héctor Acuña surgió a raíz de una nota publicada por el diario La Capital el domingo pasado en la que se cuenta la historia de una alumna del turno noche de una escuela secundaria que pidió permiso en reiteradas oportunidades para retirarse antes con el argumento de que trabaja en un “búnker de drogas”. “No queremos hacer política con el diario bajo el brazo pero es necesario que desde el Estado se den explicaciones, porque este caso no es el primero que ocurre”, explicó Acuña a El Litoral, quien definió que el trabajo de la comisión de Seguridad “debe ser una caja de resonancia de lo que sucede en la sociedad”. El otro caso que citó el legislador también salió publicado en un diario como fue Rosario 12.

El legislador advirtió que le solicitaron una reunión al ministro de Seguridad Raúl Lamberto para que junto con funcionarios de las carteras de Desarrollo Social y Educación expliquen “cuál es el trabajo y el abordaje desde el Estado en este tipo de situaciones”. “Estamos muy preocupados porque con este tipo de problemas, como el de la niña que pide permiso para irse a trabajar a un búnker, queda en claro que hay una destrucción muy importante del tejido social, que es necesario reconstruir”, apuntó el legislador.

Acuña aprovechó para lanzar intensas críticas hacia el plan de lucha contra el narcotráfico de la cartera de Seguridad al afirmar que “hay falta de vocación para investigar” los circuitos delictivos. “Muestran con orgullo megaoperativos contra la droga, cuando en realidad lo que surge es que apenas un 25 o un 30 por ciento de los avances que ostentan como estadística se deben a investigación, mientras que el resto es producto o bien de hallazgos fortuitos o, lo que es peor, de entregas pactadas entre, cuanto menos, el narcotráfico y la policía”, aseguró el Acuña.

Denuncias sobre la Alcaidía

A pesar de que las reuniones de la comisión de Seguridad son “abiertas” para el público y la prensa, en esta oportunidad los legisladores que integran el cuerpo decidieron aceptar el pedido de Norma Acosta, ex esposa de Miguel Ángel Saboldi, fallecido en la Alcaidía durante un incendio intencional, quien pidió que el cónclave se llevara adelante a puertas cerradas. Antes de ingresar a la reunión, Acosta mantuvo un breve diálogo con los medios de comunicación. Esta mujer, oriunda de Villa Gobernador Gálvez, fue la que denunció en la puerta de la Alcaidía, cuando se enteró de la muerte de su ex esposo, que el intendente de esa localidad Pedro González estaba detrás del crimen de su ex compañero. En la sede de la Cámara de Diputados en Rosario Acosta ratificó sus dichos y abundó en que presentará a la Justicia “el nombre del policía que ordenó que mataran a mi ex marido”.

Acosta está procesada por el juez Marcelo Bailaque y será juzgada en junio en los tribunales federales Rosario por el delito de tenencia de estupefacientes con fines de comercialización agravado por la participación de más de tres personas. La ex esposa de Japo Saboldi fue detenida el 11 de junio de 2009 en un procedimiento de la ex Drogas Peligrosas, en el que se desbarataron dos cocinas de cocaína, acción que incluyó 25 allanamientos en Rosario, Alvear y Villa Gobernador Gálvez. Uno de ellos fue en una unidad básica del justicialismo en Juan Manuel de Rosas al 4400 en barrio La Tablada.

El titular de ese cuerpo legislativo advirtió que quieren que el ministro de Seguridad y las carteras de Educación y Desarrollo Social expliquen a los diputados cuál es el abordaje del Estado con alumnos involucrados en redes narco. También asistió a la comisión Norma Acosta, ex esposa de un convicto fallecido en la Alcaidía.

La comisión de Seguridad pidió una reunión con Lamberto

“Hay falta de voluntad de investigar”, le imputa Acuña al ministro Lamberto. Foto: Archivo/Amancio Alem