Apertura de sesiones Ordinarias

Bonfatti en la Legislatura

El gobernador dará su mensaje este miércoles desde las 10.30 ante la Asamblea Legislativa. Saludo a los trabajadores.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El gobernador Antonio Bonfatti pronunciará mañana, desde las 10.30, su mensaje ante la Asamblea Legislativa para dejar inaugurado el centésimo trigésimo primer período Ordinario de Sesiones de la Legislatura en un discurso que el propio mandatario terminará de definir esta tarde a su regreso de la visita a Rafaela. No obstante, anoche en la Casa de Gobierno se indicó que los aspectos centrales del mensaje ya están definidos e incluso ya está impreso el resumen de todo lo realizado en las distintas áreas de la administración que será entregado a los legisladores y a la prensa. En cambio, el mensaje tendrá un mayor énfasis en lo político respaldándose en acciones llevadas adelante por la gestión iniciada el 11 de diciembre de 2011.

El artículo 72 de la Constitución determina las atribuciones del gobernador y en el inciso 13 señala que “informa a la Legislatura, al abrirse las sesiones ordinarias, sobre el estado general de la Administración, y aconseja las reformas o medidas que estima convenientes”.

Bonfatti citó al gabinete para las 10 en Casa de Gobierno y luego irán caminando hacia el Palacio Legislativo como ya es costumbre desde que el socialismo llegó a la Casa Gris. Las dos cámaras legislativas fueron citadas a la primera sesión Ordinaria para las 9 mientras que a las 10 fue citada la Asamblea Legislativa que recibirá y escuchará el discurso del gobernador.

Es tradición que tanto Diputados como Senadores dediquen la sesión del 1º de mayo para realizar un homenaje a los trabajadores en su día y a la Constitución Nacional sancionada en esta capital el 1º de Mayo de 1.853. En principio, las cámaras retomarán la actividad legislativa propiamente dicha el 9 de mayo.

Con los trabajadores

También mañana y tras el paso por la Legislatura, el gobernador Bonfatti saludará a los dirigentes gremiales en ocasión de la celebración del Día del Trabajador en un acto a realizarse en el salón Blanco de la Casa de Gobierno.

Fue Hermes Binner quien inició la convocatoria a los dirigentes gremiales el 1º de Mayo y que su sucesor mantuvo. En esta ocasión se anticipó que habrá un recuerdo muy particular para Alberto Maguid, recientemente fallecido.

Por otra parte, voceros del Partido Socialista confirmaron la presencia de Bonfatti en un locro que organiza la junta provincial partidaria en el club Kimberley. El socialismo invitó a dirigentes de los partidos que integran el Frente Progresista a participar de la comida donde hablará el titular partidario, Miguel Lifschitz y el propio Bonfatti. Quien no asistirá será Hermes Binner ya que se encuentra en Estados Unidos.

Los puertos de Santa Fe y Reconquista

Antonio Bonfatti señaló que el traslado del Puerto de Santa Fe “es otro de nuestros desafíos. Después de bastante tiempo estamos en la etapa de licitación. Hay muchas empresas que están planteando la consulta de los pliegos. Con este proyecto, estaríamos dando cumplimiento a una necesidad imperiosa de trasladar ese puerto al canal principal, y por otro lado, el puerto viejo se sigue consolidando con frecuencias estabilizadas de contenedores”.

El gobernador abrió ayer el VII Encuentro Argentino de Transporte Fluvial en la ciudad de Rosario junto a su par chaqueño, Jorge Capitanich; el secretario de Transportes de la Nación, Alejandro Ramos y la intendenta Mónica Fein.

Afirmó que “el transporte fluvial en Santa Fe es, desde el punto de vista de la logística, una de las mayores preocupaciones de la gestión”.

Destacó “el valor de la hidrovía Paraná-Paraguay y lo que significa para esta provincia, además de los cuatro puertos públicos y más de 30 privados, 849 kilómetros de costa fluvial y el 65 por ciento de su población viviendo sobre el río Paraná”.

Describió que “avanzamos en el pequeño puerto de Reconquista, terminando todo lo necesario para habilitarlo, y seguimos adelante con el plan maestro con una inversión de más de 10 millones de pesos para obras de infraestructura, es decir, que tendremos un pequeño puerto totalmente aggiornado”.