Lamberto inauguró un nuevo taller de laborterapia del Iapip

En la cárcel de Coronda, construirán ladrillos ecológicos, postes y losetas

 

Con esta propuesta, se pretende brindar herramientas para que en un futuro los internos puedan reinsertarse en el mercado laboral. Los productos realizados en este taller se podrán adquirir a precios accesibles en locales de venta de Coronda, Rosario y Santa Fe

 

Corresponsalía Coronda

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El ministro de Seguridad de la provincia de Santa Fe, Raúl Lamberto, inauguró un nuevo taller de laborterapia del Instituto Autárquico Provincial (Iapip) en el Instituto Correccional Modelo de Coronda (Unidad 1). Este espacio de construcción está destinado a la realización de postes, losetas y ladrillos ecológicos.

El nuevo emprendimiento ocupa a 4 maestros de oficios y aproximadamente a 30 internos a quienes a través de la denominada Laborterapia se tratará de reintegrar a la sociedad en un futuro y con un oficio aprendido mediante la capacitación. Este taller es el número 19 en la institución carcelaria corondina y el 32 de toda la provincia. La producción -postes, losetas y los denominados ladrillos ecológicos- que realicen en este ámbito podrá ser adquirida en los locales de ventas de Coronda, Rosario y Santa Fe a precios accesibles.

Con respecto a esta propuesta, el director del Iapip, contador Matías Fernández, expresó que “esta es una idea que hemos copiado de Brasil. En Coronda, estimamos que se obtendrá una producción de, aproximadamente 15.000 unidades mensuales. Hemos apuntado a un producto del futuro para que los internos estén capacitados para esto y puedan reinsertarse en la sociedad el día de mañana. Un ladrillo distinto al convencional, donde hay que unirlo uno al otro (tipo rasti) donde los tiempos de construcción son mucho menores y los materiales anexos al ladrillo producen menor gasto. Sabemos de los problemas de la vivienda única, primero estamos pensando en beneficiar al personal, pero también apuntamos, en un futuro cercano, a los planes de viviendas’’.

El nuevo espacio que se inauguró fue enteramente refaccionado puesto que hacía más de 10 años que no se utilizaba. Para esto, se destinaron 50 mil pesos aproximadamente.

El taller se divide en tres secciones donde se realizan: postes olímpicos y alambrado tejido; losetas antideslizantes y canto rodado; y ladrillos ecológicos tipo rasti. Cada una de estas secciones cuenta con su propio maestro de oficio.

Objetivo

Estos espacios tienen como misión promover la cultura del trabajo mediante la capacitación y la enseñanza de diversos oficios, a las personas privadas de su libertad que se encuentran en las distintas unidades penitenciarias de la provincia de Santa Fe.

En su discurso, Lamberto remarcó que los talleres “forman parte de una política integral de seguridad, donde se busca que el interno tenga un oficio, que aprenda una profesión y que pueda desarrollarla cuando vuelva a la libertad”.

“Cada taller laboral es un generador de oportunidades para los internos, porque además de aprender un oficio y obtener un pecunio económico para ayudar a sus familias; el taller también les permite alejarse del encierro por un rato”, concluyó el ministro.

De la inauguración, participaron además del secretario de Asuntos Penitenciarios, Pablo Cococcioni; el director del Instituto Autárquico Provincial, Matías Fernández; el director del Instituto Correccional Modelo de Coronda, Alberto Acosta; el secretario de Hábitat, Gustavo Leone; el jefe y subjefe de la Unidad Regional XVII (departamento San Jerónimo), Dardo Saucedo y Esteban González; y el secretario de Gobierno de la ciudad de Coronda, Ricardo Ramírez; entre otras autoridades locales.

En la cárcel de Coronda, construirán ladrillos ecológicos, postes y losetas

Este ladrillo es distinto al convencional, donde se demanda una menor cantidad de tiempo de construcción.

Foto: Corresponsalía Coronda

Distintas propuestas

En la actualidad, funcionan 32 talleres en las unidades penitenciarias de la provincia. En la Unidad 1, funcionan los de albañilería, carpintería, bloquera, un criadero de pollos y otro de lechones, taller de herrería, de mantenimiento eléctrico, de cañas, de radio, de huerta, de sastrería, de panadería, de movilidad, de escobería, un salón cultural, taller de servicio de lunch, de fabricación de cajones de verduras, de fotografía y el, recientemente inaugurado, de la construcción.

En la Unidad 2 (Santa Fe) funcionan los de carpintería, herrería, mimbrería y cañas y talabartería; en la Unidad 3 (Rosario), se realizan los talleres de cañas y carpintería; en las unidades 4 de mujeres (Santa Fe) y 5 de mujeres (Rosario), se llevan adelante los de sastrería; y en la Unidad 11 (Piñeiro) de colchones, sastrería, bolsas y panadería.

El Instituto Autárquico Provincial de Industrias Penitenciarias fue creado el 25 de agosto de 1986, a través de la ley 9.907, que asigna bajo su dirección los talleres que empleen mano de obra alojada en las distintas unidades penitenciarias de la provincia de Santa Fe.