Buenos Aires

La Iglesia deberá pagar por culpa de un cura pedófilo

DyN

El joven que denunció por abuso sexual a un sacerdote y logró un fallo inédito contra la Iglesia pidió que las personas que sufran hechos similares se presenten en la Justicia, porque “callarlo es tener complicidad”, y denunció que en Córdoba existen “curas que siguen abusando de menores” de edad.

“Nos interesaba que el fallo sea favorable porque sienta un precedente importantísimo para otras causas similares, para que otras víctimas puedan tener otro fallo favorable y puedan tener justicia”, resaltó la víctima en declaraciones al canal Todo Noticias (TN) en la ciudad bonaerense de Berazategui.

La Cámara de Apelaciones de Quilmes ratificó en los últimos días la sentencia del Juzgado Civil y Comercial N2, que condena al Obispado de ese distrito por el delito de pedofilia y lo obliga a pagar una indemnización superior a 155 mil pesos, tras diez años de conflicto judicial de Beatriz Varela, la madre de la víctima.

El joven, de 25 años, explicó que “fue víctima de un abuso por parte de un cura pedófilo” y advirtió que en el Obispado de Quilmes “sabían que esta persona no reunía las condiciones para el celibato”.

Asimismo, detalló que el hecho se produjo cuando tenía 15 años, el 15 de agosto de 2002, en la Casa de Formación de la Iglesia Católica, de Berazategui.

“Mi mamá es viuda, mi papá falleció cuando era muy chico. Yo estaba pasando por el período de la adolescencia y mi mamá creía que era conveniente que tenga un referente masculino para hablar cuestiones de la edad que por ahí no podía hablar con ella”, rememoró.

El joven indicó que ante esa situación fue que su madre lo contactó con el sacerdote Rubén Pardo, de unos 50 años, quien luego de una conversación lo invitó a pasar la noche en su casa.

“Esa noche intentó abusar de mí y cuando esta persona se quedó dormida, yo no tenía instinto para poder reaccionar, pude escaparme”, sostuvo.

Al respecto, destacó su “valentía” para poder confesarle lo sucedido a su madre y señaló que “lo más pesado vino después, trascendiendo el juicio y haciendo las denuncias”.

“Hay muchos casos que no se saben porque las familias no le creen o no tienen el valor para poder hablarlo. Es muy importante que estos hechos se denuncien para poder revertir estos casos”, subrayó.

La víctima señaló que su madre mantuvo varias reuniones con monseñor Luis Stockler, ex obispo de Quilmes, a quien responsabilizó por “querer entorpecer a la Justicia” y por intentar “encubrir” al cura pedófilo.

“Le dijo a mi mamá que tenía que ser considerada con las personas que elegían el celibato porque podrían tener momentos de debilidad. Así llamó a un hecho tan aberrante como la pedofilia”, criticó.