Esfuerzos combinados para salir del estancamiento

Advertencias internacionales hacia Italia

  • La Comisión Europea y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, dejaron en claro que la única manera de salir de la crisis es la reducción de la deuda pública y la lucha contra el desempleo.
Advertencias internacionales hacia Italia

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, y el primer ministro de Italia, Enrico Letta, explicaron en una rueda de prensa, algunas de las medidas acordadas para paliar la crisis Foto: Agencia EFE

 

Redacción de El Litoral

Agencias EFE/DPA

El presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso, y el primer ministro italiano, Enrico Letta, subrayaron hoy la importancia de cumplir con el objetivo de déficit público así como de poner en marcha medidas para luchar contra el desempleo, especialmente entre los jóvenes.

Barroso recibió por primera vez en Bruselas al nuevo dirigente italiano, quien ha realizado una gira de presentación que también lo ha llevado a Berlín y París. La combinación de reformas estructurales para atajar el déficit y medidas de estímulo para impulsar el crecimiento y combatir el paro fue uno de los asuntos centrales de la reunión.

La CE está a la espera de la presentación los planes concretos del Gobierno italiano para tomar una decisión, precisó.

Italia tiene que situar su déficit público en el 2,9 % de su Producto Interior Bruto este año, lo que supondría el cierre del procedimiento por déficit excesivo abierto al país.

Confianza en las nuevas medidas

En lo referente a las nuevas medidas de crecimiento anunciadas por Italia, Barroso confió en que “el Gobierno las financiará de manera creíble para mantener el déficit por debajo del 3 % del PIB en 2013” y que “logre y mantenga una equilibrada posición presupuestaria en términos estructurales, lo que es esencial para situar una alta deuda en un camino de disminución constante”.

“(Letta) Me ha dejado claro que se van a mantener los objetivos en términos de la senda financiera y presupuestaria”, dijo.

Por su parte, Letta aseguró que “vuelvo a Roma más optimista que cuando partí” y “con una serie de ideas de lo que el Gobierno italiano tiene que hacer”.

El desempleo juvenil

Letta solicitó a la Unión Europea comprensión por la difícil situación que están atravesando los ciudadanos, y señaló que instará especialmente al Consejo Europeo a tomar medidas concretas, y que “la lucha contra el desempleo juvenil sea el principal mensaje” que salga de la cumbre de líderes comunitarios de junio. Barroso instó a evaluar “qué más se puede hacer por el crecimiento” en Europa, y consideró que la aplicación del pacto por el crecimiento y el empleo acordado por los gobernantes europeos está actualmente “por debajo de nuestras expectativas”. “Sería realmente excelente si llegásemos al mes de junio las instituciones europeas y los gobiernos a reforzar esa dimensión, especialmente con un plan más ambicioso de lucha contra el desempleo de los jóvenes”, dijo.

Recordó que en el presupuesto comunitario para los próximos siete años la UE ha previsto una partida de 6.000 millones de euros para luchar contra el paro juvenil, “pero la verdad es que ello solo no puede resolver el problema”, recalcó Barroso, y pidió “más esfuerzos” combinados a nivel europeo y nacional.

El final del túnel

Por su parte, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) ha advertido al Gobierno italiano de que la prioridad es la reducción de la deuda pública.

Esta recomendación figura en el último informe semestral sobre la economía italiana presentado hoy en Roma y que se publica coincidiendo con la formación del nuevo Gobierno de unidad nacional de Enrico Letta.

En el informe se explica que, a pesar de los buenos resultados conseguidos hasta ahora, es necesario implementar las reformas aprobadas y adoptar “nuevas medidas para promover el crecimiento y mejorar la competitividad”. “En una situación caracterizada por la recesión y con un aumento del desempleo a veces es difícil ver el final del túnel, pero estoy convencido de que si continúa la actual estrategia de las reformas se obtendrá un mejor nivel de vida y la economía italiana saldrá reforzada y será más dinámica”, explicó durante la presentación del informe el secretario general de la OCDE, Ángel Gurría.