En una entrevista a “Le Monde”

Maduro le pide respeto a EE.UU.

Agencia EFE

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, pide “respeto” a Estados Unidos y alerta de un ascenso de la extrema derecha en su país, donde dice que impedirá “que aparezca un nuevo Pinochet”, en una entrevista que publica hoy el vespertino francés “Le Monde”.

Estados Unidos “no nos respeta”, afirma Maduro en la entrevista, que el diario presenta como “la primera a un medio internacional desde su elección”.

“Sonríe pero bombardea”

El presidente venezolano asegura que en Estados Unidos “hay un grupo ultraconservador y terrorista” que a veces escapa del control de Washington y cita como miembros del mismo a Roger Noriega, John Negroponte y Otto Reich.

Según Maduro, Estados Unidos “está gobernado por un aparato militar-industrial, mediático y financiero” y que su presidente, Barack Obama, quien “sonríe pero bombardea”, solo tiene una imagen diferente a la de su predecesor, George W. Bush.

“En ese sentido, sirve mejor a los intereses de dominación mundial de Estados Unidos”, dice.

Maduro justifica las buenas relaciones de su país con gobiernos considerados dictatoriales, como la Libia del fallecido Muamar el Gadafi, la Siria de Bachar al Asad, la Bielorrusia de Alexandr Lukashenko o el Irán de Mahmud Ahmadineyad.

“Por un lado hay un mundo imperial, unipolar, y por otro surge un mundo pluripolar, multicéntrico, en equilibrio, que representa la prolongación de la visión de nuestro libertador, Simón Bolívar”, asegura.

Agrega que Venezuela “cree en este mundo sin imperios” e indica que las amistades con Gadafi fueron durante años compartidas por el anterior presidente francés, Nicolas Sarkozy, y el ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi. En cuanto a Siria, Maduro señala que la situación del país es fruto de “una intervención extranjera que ha provocado una guerra civil”. El presidente venezolano dice que la situación que vive actualmente Europa es similar a la que atravesó América Latina en los años 90 y añade que “todos los indicadores sociales reculan lo que lleva a una explosión política, a revoluciones”.

Los aliados de Venezuela deben ser, según Maduro, los llamados BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), que representan actualmente “la esperanza que representó Europa” antes de “dejarse dominar por las políticas de Estados Unidos”. “Europa debe unirse a los BRICS para favorecer una gran alianza mundial en favor de una nueva forma de coexistencia y para que cesen el intervencionismo y la guerra”, afirma.

En clave interna, Maduro dice que la oposición está dominada por la extrema derecha, que persigue “destruir la democracia en Venezuela e imponer un proyecto totalitario”. Acusa a ese grupo de haber “arrollado” a la socialdemocracia y a la democracia cristiana de su país. Frente a ese proyecto, se presenta como el garante de la democracia para “impedir en Venezuela un nuevo Pinochet”.

Justifica su corta ventaja en las elecciones presidenciales del mes pasado porque “partía de cero” tras el fallecimiento de Hugo Chávez, “el alma de la revolución bolivariana”.