Edición del Jueves 02 de mayo de 2013

Edición completa del día

El Paraná repuntó y está más cerca de sus valores medios   - Edición Impresa - Área Metropolitana Área Metropolitana

PERSPECTIVAS HIDROLÓGICAS EN LA CUENCA DEL PLATA

El Paraná repuntó y está más cerca de sus valores medios

 

Esta mañana, el nivel en el Puerto local era de 3,80 metros, unos 20 centímetros por debajo del promedio histórico para esta época del año, que oscila alrededor de los 4 metros. Es un repunte significativo ya que en el verano apenas superaba los 2 metros.

 

De la Redacción de El Litoral

area@ellitoral.com

En febrero, la altura del río en el puerto local era del orden de los 2 metros, o sea casi 1,90 por debajo del promedio histórico. Dos meses y medio después el escenario se modificó y hubo una recuperación superior a 1,80 m. Ahora, el nivel ya alcanza los 3,80 metros, cuando el valor medio para esta época del año —si se toman como referencia los meses de abril de los últimos 25 años— es 4,03 metros. O sea que se encuentra levemente debajo de la normalidad.

Los pronósticos semanales elaborados por el Instituto Nacional del Agua (INA) marcan que el próximo sábado 4 de mayo el nivel del río se mantendría dentro de los valores que presenta hoy. “Lo que se produce, está en línea con el escenario planteado a principio del mes. Son aguas normales o algo por debajo de lo normal. Caudales bajos que se están acercando a lo normal”, explicó Carlos Paoli, del Centro Regional Litoral del INA, en diálogo con El Litoral.

Precisamente, el último informe del INA, que anticipa los escenarios hidrológicos para la Cuenca del Plata, señala que “el leve aumento de caudales erogados por Itaipú y la onda de crecida de pequeña magnitud observada en el Iguazú, sumados al aporte en ruta en el tramo misionero del río, produjeron una mejora en el aporte a Yacyretá”. Lo que derivó que en una recuperación de niveles en el tramo argentino del río durante el mes de marzo.

De todos modos, el organismo señaló que de acuerdo con la perspectiva climática para las altas cuencas, se espera que hasta junio los aportes de esa región se mantengan por debajo de los valores normales, a la vez que se reitera que no es probable una recuperación significativa en la entrada del río al territorio argentino por la acotada disponibilidad de agua en los embalses brasileños. Y también en la medida en que se prevé un patrón de lluvias dentro de lo normal.

No se descartan, sin embargo, repuntes temporarios del río ante fenómenos de corta duración. “Esto depende no sólo de la cantidad, sino de la extensión de las lluvias. A veces, son muy fuertes pero muy puntuales, entonces el volumen de agua que aportan no es importante. En cambio, una lluvia de menor cantidad de milímetros pero extendida en toda el área, puede tener más influencia”, explicó Paoli. Pero aclaró que es difícil decir cómo va a reaccionar un tramo de la cuenca ante cada una de las situaciones.

Patrón de lluvias

Al analizar —sobre la base de los distintos resultados que arrojaron los Centros Mundiales de Pronóstico Climático— los posibles comportamientos de las lluvias hasta junio próximo, el último informe elaborado por el INA prevé que las mismas serían normales en el sur del Litoral, Uruguay, norte Paraguay y sur de Brasil.

En tanto, el patrón de precipitaciones se movería dentro de valores normales a por encima de lo normal en el centro norte del Litoral y en el sur de Paraguay. En Argentina esta situación abarcaría —según el Servicio Meteorológico Nacional— en forma aproximada el noreste de Santa Fe, el este de Chaco y Formosa y las provincias de Corrientes y Misiones.

Hay que señalar que durante todo abril cayeron en la ciudad 233,75 mm, distribuidos a lo largo de seis días. La jornada con más caudal de agua fue el 11 de abril, cuando los pluviómetros registraron 135,8 mm según registros del Centro de Informaciones Meteorológicas (CIM) de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas de la UNL.

Este valor se encuentra muy por encima de la media de lluvia para abril. Si se toma como referencia la última década (2003-2012), el acumulado pluvial promedio es de 103,3 mm, según los datos del CIM.

Historial alturas puerto.pdf

El dato

Temperaturas

  • En su pronóstico climático trimestral, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) prevé que hasta el mes de junio las temperaturas medias serían normales o superiores a lo normal en la mayor parte del oeste del país. Mientras tanto, se aguardan condiciones que estarían próximas a la normalidad hacia el este de la República Argentina, incluido el Litoral, Santa Fe, Córdoba, La Pampa, Buenos Aires y el este de la Patagonia.


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  
Jueves 02 de mayo de 2013
tapa
Necrológicas Anteriores