A 160 AÑOS DE LA SANCIÓN DE LA CARTA MAGNA

Alumnos de la ciudad prometieron respetar la Constitución Nacional

 

  • El intendente José Corral presidió el acto en la Sala Garay del Colegio Inmaculada Concepción. Participaron alumnos de varias escuelas de la ciudad. Fue parte de un proyecto educativo que impulsó el municipio.
Alumnos de la ciudad prometieron respetar la Constitución Nacional

Compromiso. Tras abordar un proyecto que les sirvió para conocer mejor la Carta Magna, los alumnos entregaron a las autoridades afiches que reproducen algunas de sus partes clave. Foto: Mauricio Garín

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Alumnos de primaria de numerosas escuelas locales ocuparon casi la totalidad de las butacas de la Sala Garay del Colegio Inmaculada Concepción para participar del acto en el cual se comprometieron a respetar y hacer cumplir los mandatos que figuran en la Constitución Nacional. La ceremonia, que se enmarcó en el 160º aniversario de la sanción de la Carta Magna, que se produjo en Santa Fe el 1º de mayo de 1853, estuvo presidido por el intendente José Corral.

Antes de expresar la fórmula del juramento que tuvo como eco la respuesta afirmativa de los alumnos, el mandatario se tomó unos minutos para poner de manifiesto la relevancia simbólica de la actividad. “Cuando la Argentina estuvo apegada a la Constitución nos fue bien, hubo libertad y posibilidades de trabajo. Y cuando nos alejamos fueron los peores momentos, de oscuridad, pérdida de libertad, incluso de mucha pobreza, recesión económica e injusticia. Por eso lo importante de jurar por la Constitución”, aseguró.

Después, ante el colmado auditorio, Corral añadió que rememorar la sanción de la Carta Magna es significativo para todos los argentinos, “pero para Santa Fe es doble la importancia, porque fue aquí donde se discutió y sancionó en 1853”.

Tras el juramento, alumnos de las escuelas Sarmiento, Uruguay, Jorge Stephenson y Juan Manuel de Rosas acercaron a las autoridades presentes una serie de afiches en los que reflejaron algunas de las partes fundamentales de la Constitución Nacional.

La toma del juramento de los jóvenes estudiantes santafesinos, se concretó como fase final del proyecto educativo denominado “Santa Fe: Cuna de la Constitución”. En el mismo, se propuso abordar la Carta Magna comparativamente desde la que vio la luz en el año 1853, pasando por las diferentes reformas, deteniéndose en los cambios y las permanencias, y haciendo especial hincapié en el preámbulo y en los nuevos derechos y garantías, donde se manifiestan los derechos del niño.

Escuelas y autoridades

En el acto, que arrancó pasadas las 10 de la mañana, participaron alumnos, directivos y docentes de las escuelas Domingo Faustino Sarmiento, Sargento Cabral, Juan de Garay; Mariano Quiroga, Camila Cáceres Ballarini, Jorge Stephenson, Wenceslao Escalante, República del Uruguay, Ignacio Rodríguez, Hipólito Irigoyen, San Roque, Juan Manuel de Rosas, Esperanza Solidaria, Paz, pan y trabajo, Janssen, Beltramino, Mariano Moreno y el Liceo Militar.

Entre las autoridades presentes, se sumaron la secretaria de Gobierno de la Municipalidad, Adriana Molina; la secretaria de Educación, Rossana Ingaramo; el ex intendente Mario Barletta, el secretario general de la UNL, Pedro Sánchez Izquierdo, el presidente de la Fundación para la Educación, la Ciencia y la Cultura, Eugenio Pallazo y el secretario de Justicia de la provincia, Roberto Vicente, como miembro de la Asociación Argentina de Derecho Constitucional.

Con página web

  • Con el objetivo de centralizar la información de la Asociación Pro Parque de la Constitución Nacional, mostrar avances de la obra del Parque y transparentar el manejo de fondos que la institución gestionará, se creó una página web especial.

El acto de presentación se realizó en la sede del Club del Orden y estuvo presidido por el intendente José Corral, acompañado por la secretaria de Gobierno, Adriana Molina, y el presidente de la Asociación Civil Pro Parque Biblioteca de la Constitución Nacional, Gustavo Vittori.

El intendente remarcó que el proyecto es de “todos los santafesinos” y que ya se comenzaron los trabajos preparativos de la primera etapa que demandará unos 120 días y que consiste en la plaza cívica. Asimismo, agregó que lo más caro y el desafío más importante es la biblioteca. “El Parque está pensado como un espacio conmemorativo pero también para que los barrios del entorno tengan una buena biblioteca, los niños un lugar donde ir a buscar material y trabajar con las escuelas, y los adultos, hasta los diarios”, dijo.

Si bien la primera etapa se realizará en un esfuerzo compartido entre municipio y provincia, para continuar se necesitan otros fondos “para los cuales ya hemos presentado el proyecto al gobierno nacional y convocaremos a empresas e instituciones locales y nacionales”.

Por su parte, Vittori destacó que “la web va a ser una manera de comunicación con todo el país porque si bien éste es un proyecto que se gesta en la ciudad de Santa Fe, cuando hablamos de la Constitución nos referimos a un alcance nacional, de la carta que nos marca cauces a todos los argentinos, para poder convivir de una manera civilizada y productiva positiva”.

La web estará en línea en los próximos días y está desarrollada en tres ejes centrales que son “La asociación”, “El proyecto” y “Cómo colaborar”. En el eje “La asociación” se encontrará información sobre las autoridades y estatutos; en el apartado sobre “El proyecto” se desarrollará su historia, la elección del lugar y datos sobre la obra. Por último, con relación al eje “Cómo colaborar”, la Secretaría de Gobierno afirmó que el objetivo es que sea de fácil acceso realizar donaciones o inscribirse como socio, pero que se destinará también a “garantizar la transparencia en la gestión de los fondos”. Además, la página tiene una sección de Noticias y una galería multimedia.