Estará en el Salón de Buenos Aires

Twizy Renault Sport F1

Renault presentó en Valladolid, España, el Twizy RS F1, un innovador concept-car que muestra el vínculo entre la tecnología de la F1 y los vehículos de serie 100% eléctricos cero emisiones. Este vehículo, con prestaciones y diseño fuera de serie, será una de las atracciones que tendrá Renault en el VI Salón Internacional del Automóvil de Buenos Aires.

M&T

[email protected]

El Twizy Renault Sport F1 muestra su parentesco con la disciplina reina del deporte del automóvil: neumáticos slick de monoplaza, lámina delantera, pontones laterales, alerón trasero de carbono y un difusor que incorpora una luz de lluvia que se activa cuando el Kers (Kinetic Energy Recovery System: sistema de recuperación de energía cinética) entra en acción.

Pero Twizy RS F1 es algo más que un simple concept-car con un estilo llamativo. Detrás del look están las prestaciones reales, gracias a su sistema Kers, idéntico al de los Fórmula 1 motorizados por Renault. La potencia se multiplica por seis de forma instantánea y alcanza cerca de 100 caballos. El Kers catapulta el concept-car de 0 a 100 km/h con la misma rapidez que el Mégane R.S. (6 segundos), el modelo Renault de calle más potente. Esta proeza tecnológica es obra de los ingenieros de Renault Sport Technologies en colaboración con Renault Sport F1.

Con este vehículo fuera de lo común, Renault hace gala de su dominio de la tecnología eléctrica en F1, simbolizado por el Kers, sistema del que ha sido uno de los precursores desde 2009. El compromiso continuo de Renault en la F1 le permite disponer de un laboratorio tecnológico único, que le da ventaja en la pista, y que se puede transmitir a los modelos de serie.

El Twizy Renault Sport F1 es la prueba de la voluntad permanente de Renault de poner la competición al servicio de la serie. Los 35 años de experiencia de Renault en F1 como motorista le permiten contar con un excepcional laboratorio tecnológico. Se trata sin duda de una gran ventaja para desarrollar los vehículos del futuro.

“Siempre hemos dicho que queríamos desarrollar tecnologías de F1 que tuvieran sentido para nuestros coches de serie. Espero que este proyecto transmita un mensaje serio. Renault Sport F1 y Renault Sport Technologies han trabajado juntos para ello, en estrecha colaboración con la Dirección de los Vehículos Eléctricos de Renault. El “Kers” es un sistema muy complejo e integrarlo en otro tipo de coche ha supuesto una profunda reflexión. Aun así, nuestros expertos han conseguido que funcionara para suministrar un plus de potencia eficaz y seguro. No creo que se vean en un futuro próximo muchos vehículos de este tipo en las calles, pero demuestra que es posible recoger soluciones desarrolladas para la pista y adaptarlas a nuestros autos de serie. Twizy Renault Sport F1 no es más que un precursor” expresó Jean-Michel Jalinier, Presidente de Renault Sport F1.

Los detalles

De entrada, Twizy Renault Sport F1 muestra todas sus cartas: neumáticos slicks de monoplaza —procedentes de la Fórmula Renault 2.0—, lámina delantera, pontones laterales y alerón trasero de carbono. Sus proporciones inéditas lo convierten en un objeto muy dinámico, listo para saltar a la ruta. A estos elementos característicos se suman otros como los retrovisores de monoplaza o el difusor trasero que incorpora una luz de lluvia de Fórmula Renault 3.5. Además, al igual que ocurre en competición, las bombillas del sistema de luces han sido sustituidas por LEDs que consumen menos energía.

En el interior, el asiento trasero de Twizy deja paso al Kers, visible en una zona que se ha tratado de forma transparente. Twizy Renault Sport F1 está equipado con un volante de tipo F1 procedente del banco de órganos de competición de Renault Sport Technologies.

“El concept-car Twizy Renault Sport F1 es el encuentro entre un vehículo con una concepción de origen sencilla e ingeniosa y la tecnología de punta extraída directamente de la Fórmula 1. Nuestro objetivo era reforzar la dimensión lúdica de Twizy y exaltar su personalidad a través de los códigos propios de la F1. El resultado es un objeto espectacular tanto por su diseño como por sus prestaciones”, señaló Eric Diemert, Director de Diseño Gama Renault Sport.

Además del estilo, las prestaciones hacen acto de presencia gracias a la implantación del sistema Kers que equipa los Fórmula 1 con motores Renault. El Kers (Kinetic Energy Recovery System) o SREC en español (Sistema de Recuperación de la Energía Cinética) es un sistema capaz de recuperar una parte de la energía cinética que genera la frenada. En lugar de dispersarse en forma de calor en los frenos, la energía que así se recupera se puede almacenar para la propulsión del vehículo, como así ocurre en F1.

El Kers consta de tres elementos principales: Un motor-generador eléctrico unido directamente al árbol motor; Baterías de Ión-Litio específicas; Un módulo de control (el KCU, por Kers Control Unit).

La “máquina eléctrica” funciona tanto en modo generador como en modo motor. En modo generador, entra en resistencia del mismo modo que una dínamo y convierte la energía mecánica en energía eléctrica que se almacena en una batería. Para reutilizar esta energía basta con que se invierta el proceso. El sistema bascula así en modo motor y devuelve la energía eléctrica a través del motor eléctrico, lo que aporta potencia adicional a las ruedas.

Así, Twizy Renault Sport F1 cuenta con dos motores eléctricos: el motor original de Twizy 80, que desarrolla 17 CV (13kW), al que se “implanta” un Kers trasladado directamente de la F1 y que convierte a este concept-car en un pequeño bólido de prestaciones explosivas. Cuando se activa el Kers, la potencia de Twizy Renault Sport F1 se multiplica por seis y pasa de forma instantánea de 17 a 97 caballos (72 kW). Los 80 caballos adicionales que aporta el Kers están disponibles durante alrededor de 13 segundos, como en los monoplazas de F1. Con este “empujón”, el concept-car no necesita más que unos pocos segundos para pasar de 0 a 100km/h, con la misma rapidez que Mégane R.S. actual (6 segundos).

El motor generador del Kers, producto de tecnología punta, se aloja en un cilindro de 10 cm de diámetro que puede alcanzar un régimen de hasta 36.000 r.p.m. El Kers está equipado con su propia batería, capaz de ciclos de carga y descarga muy rápidos. El conjunto, con la batería incluida, está directamente trasplantado de la tecnología F1 y pesa apenas 30 kg.

Más allá de la diversión, Twizy Renault Sport F1 es la prueba de la voluntad permanente de Renault de poner la competición al servicio de la serie. Los 35 años de experiencia de Renault en F1 como motorista le permiten hacerlo realidad.

Twizy Renault Sport F1
Twizy Renault Sport F1
Twizy Renault Sport F1