El gobernador en la Legislatura

Reservado para dirigentes

Reservado para dirigentes

La atención en el discurso de Bonfatti. Tróccoli, Rasino, Fein, Corral, Gastaldi, Galassi, Arancedo, Giustiniani, Zabalza y Martínez en primera fila.

Foto:pablo aguirre

Bonfatti fue recibido con aplausos por unos pocos militantes socialistas en la plaza Italia. Gramajo, Koffman y Maguid presentes en el discurso.

 

Mario Cáffaro

[email protected]

El gobernador Antonio Bonfatti hizo de su discurso inaugural del centésimo trigésimo primer período ordinario de la Legislatura un esfuerzo constante en anclar sus enunciaciones en el extenso territorio santafesino con nombres propios, con ejemplos y logros -mínimos en muchos casos- pero de especial importancia para justificar el accionar político de su gobierno. “Vengo hoy a reafirmarle al pueblo de Santa Fe que nuestro gobierno trabaja por la inclusión, por la convivencia, por la integración y el desarrollo. Más que marcas de una gestión, trabajamos para que éstas sean marcas indelebles de la sociedad santafesina”, remarcó ante la Asamblea Legislativa que con demasiadas ausencias lo escuchó durante 97 minutos. En cambio, el gabinete y los equipos de trabajo de cada una de las áreas del gobierno dijeron presentes ya sea en el propio recinto de Diputados, en el Senado -donde podían seguir el discurso en pantalla gigante- o en las barras de ambas Cámaras, desde donde salían los aplausos avalando políticas y acciones.

Extraño en Bonfatti, llegó a la Legislatura media hora más tarde de lo anunciado, quizás por demoras de las Cámaras en sus cortas sesiones previas y en la constitución de la Asamblea. Lo hizo caminando junto a su esposa y la primera línea de su gobierno. Lo aguardaba un centenar de jóvenes socialistas que ya no estaban a la salida porque la lluvia era importante. En ese momento, hubo gritos hacia Bonfatti de dos personas enojadas con aspectos de la gestión.

Tres referencias concretas

Pero además del anclaje en los casos concretos de su accionar hubo tres referencias políticas que no deben pasar desapercibidas en el discurso de un Bonfatti muy preocupado por la inclusión y la convivencia “porque necesitamos imperiosamente vivir en una sociedad pacífica y respetuosa; necesitamos ser capaces de superar el individualismo; de tratarnos bien, de cuidarnos. Por eso me pregunto, y le pregunto al pueblo de Santa Fe: ¿qué necesitamos para convivir en paz? Creo profundamente que la respuesta a esta pregunta se encuentra en una secuencia clave: fortalecimiento de las identidades y los valores; gestión del conflicto; seguridad democrática; y justicia”.

Esas tres referencias fueron a dirigentes que no pertenecen al espacio político del gobernador: el senador Raúl Gramajo; Celina Koffman y Alberto Maguid. Del primero, tomó la idea de las olimpíadas deportivas y culturales santafesinas “para trabajar sobre los vínculos; y el deporte es para ello una de las herramientas privilegiadas”.

En el discurso, repudió en nombre del gobierno el ataque la casa de Koffman, dirigente de Madres de Plaza de Mayo de Santa Fe. “Decirle a los violentos, a los intolerantes, que no nos intimidan y que Santa Fe no es lugar para ellos”. Finalmente, un largo párrafo para el fallecido titular de UPCN al que definió como “un amigo”. “Quiero recordar la labor incansable de un dirigente político que sufrió persecuciones, cárcel, pero que dedicó su vida a los trabajadores y a su organización; que buscó permanentemente el diálogo y el consenso. Quiero rendirle un homenaje a Alberto Maguid, y dedicarle a él, a los miembros de todos los gremios de nuestra provincia, y a todas las trabajadoras y trabajadores que cada día hacen de Santa Fe una provincia mejor, un afectuoso saludo y un muy feliz Día del Trabajador”.

Tras el discurso, el enjambre de micrófonos, grabadores y cámaras sobre los legisladores que -cada uno de ellos- posa su apreciación personal sobre aspectos puntuales del discurso, con loas de oficialistas, críticas de opositores y el compromiso de trabajar por una mejor Santa Fe.

1_pa.jpg
  • " Fue un discurso muy completo donde se abordaron cuestiones muy importantes para nuestro criterio como juventud, salud y seguridad, pero con fuertes omisiones o miradas diferentes”.

Oscar Martínez,

diputado nacional kirchnerista.


3_pa.jpg
  • " Fue un relato de cuestiones que habrá que ver si tienen que ver con la realidad y en materia educativa me parece que no”.

José María Tessa,

diputado de Encuentro.

4.jpg
  • " Nos ha hecho muchos pedidos a los legisladores, vamos a tener mucho trabajo. Me agradó lo de la convivencia para enfrentar la inseguridad”.

Raúl Fernández,

diputado del PRO.

5_lc.jpg
  • " Fue una novela venezolana con Pedro, Juan, pero sin la resolución de problemas. Poca concreción y un discurso novelesco”.

Alejandra Vucasovich,

diputada del peronismo federal.

El dato

Recinto

  • Faltaron a la cita 11 diputados y 6 senadores, un número demasiado elevado. En cambio, en primera fila del hemiciclo estaban monseñor José María Arancedo; la presidenta de la Corte Suprema de Justicia, María Angélica Gastaldi, los intendentes de Santa Fe, José Corral, y de Rosario, Mónica Fein y la esposa del mandatario, Ana María Troccoli. Más atrás el senador nacional Rubén Giustiniani y se vio a los diputados socialistas Juan Carlos Zabalza, Elida Rassino y Omar Barchetta; al radical Jorge Álvarez; a Antonio Riestra de Pares y a Oscar Cachi Martínez, el único de los legisladores oficialistas de la Nación presente en el acto. La justicia también sumó al Procurador General, Jorge Barraguirre y al titular del Ministerio Público Fiscal, Julio De Olazábal.
2_pa.jpg
  • " Un mensaje medido, planteando y reconociendo todo lo hecho en la provincia hasta el momento y enunciado los temas pendientes en la Legislatura y de parte del gobierno nacional”.

Julián Galdeano,

diputado UCR.