Destacó que la provincia no vive bajo fuertes tensiones políticas

Bonfatti marcó diferencias con el kirchnerismo para gobernar

El término más usado fue “convivencia”. El gobernador subrayó que Santa Fe tiene instituciones que funcionan. Y que el diálogo con el peronismo en la Legislatura se debe tanto a la necesidad como a las convicciones.

Luis Rodrigo

[email protected]

El gobernador Antonio Bonfatti convidó con elogios a la oposición, por aceptar dialogar y por buscar consenso para las políticas de Estado en la Provincia. Y tras los entusiastas aplausos finales de los suyos (y otros muy tibios de los demás), la mayoría de los legisladores justicialistas también cuidó notablemente sus expresiones.

Es cierto que no fueron palabras edulcoradas las que recogió Bonfatti de los legisladores justicialistas, pero bien pueden resumirse con el concepto que más escucharon del titular del Poder Ejecutivo Provincial: convivencia.

Acaso como un signo de la pluralidad de voces que se exaltaría en el discurso a las Cámaras, el acto de apertura del 131º Período de Sesiones Ordinaras cobró emotividad en cuanto comenzó. El Himno fue interpretado por el Coro Polifónico de la Provincial de Santa Fe. Y por todos los presentes. (Usualmente lo ejecuta -de modo necesariamente marcial- la Banda de Música la Policía, que esta vez fue limitada a las fanfarrias de metales y redobles a la llegada del gobernador con su gabinete).

La emotiva entonación de profesionales y amateurs (éstos supieron seguir a aquellos) dio lugar a un discurso que pocas veces contó con el tono necesario para salirse de ciertas melodías que ya suenan reiteradas, desde 2007: nodos, participación ciudadana, valores necesarios, a veces expresados de un modo escolar, diagnósticos, puntos de partida y planes estratégicos.

Hubo aplausos pautados en la partitura y otros más espontáneos, como los que premian los solos de los músicos de jazz. Solo que los buenos pasajes de la presentación de Bonfatti a los legisladores no fueron improvisaciones sino profundas reflexiones sobre el deber ser de las cosas.

Dijo algunas que merecen un bis: “todo gobierno es al mismo tiempo mayoritario y transitorio” o “he jurado por una Constitución y la voy a respetar; no tengo, pero tampoco tendré, reelección”, para convocar otra vez a una reforma.

“Somos conscientes de esa transitoriedad, por eso no trabajamos para perpetuarnos, sino porque -simplemente- queremos transformar la Provincia de Santa Fe”, aseguró.

A los legisladores

Como el año pasado, Bonfatti habló de la “situación institucional inédita en nuestra provincia”, producto de “la voluntad ciudadana” que “determinó que los Poderes Ejecutivo y Legislativo presenten mayorías de signo político opuesto”. La expresión no puso a la elección del gobernador por sobre la elección de los legisladores.

Destacó que existen en su gobierno, “desde el primer día” el objetivo de crear “sólidos vínculos con la Legislatura, en función de la gobernabilidad de nuestra provincia, pero también porque estamos convencidos de que la fluida vinculación entre los poderes (con pleno respeto de su independencia) es central para potenciar el trabajo de todos en favor de las necesidades de los santafesinos”.

“La ciudadanía asignó responsabilidades distintas para que trabajemos en conjunto”, volvió a describir, lejos del populismo. Como si la acción política no se construyera (también) con liderazgos personales.

“Con los lógicos disensos, hemos tenido importantes avances” subrayó y nombró en la misma lista los proyectos de ley de su gabinete, de su partido, del Frente Progresista y de los bloques del justicialismo. Puso primero a la ley que declaró a la provincia en emergencia en materia de seguridad, por la que batalló durante todo el año pasado el PJ, la Reforma Tributaria (que en tiempos de Binner había causado una fuerte pulseada con el peronismo) y la norma que evita los remates de pequeños productores en el norte.

De los pliegos para fiscales y defensores sólo mencionó “la aprobación” de los postulantes (no habló de los que no lograron pasar al filtro de la mayoría justicialista) y cerró: “les pido una vez más” consenso para “saldar las deudas sociales impostergables que aún existen”.

3_mg.jpg
  • " Buenas intenciones, pocos resultados; muchos proyectos por delante pero no se parte de admitir la inseguridad”.

Rubén Pirola,

senador por Las Colonias, presidente provisional del Senado.

Bonfatti marcó diferencias con el kirchnerismo para gobernar
  • " Me hubiese gustado un reconocimiento mucho más específico a las acciones que viene haciendo el gobierno nacional en Santa Fe, que no son pocas”.

Luis Rubeo,

presidente de la Cámara de Diputados.

El dato

Con el buscador

  • En veinte oportunidades el discurso con que el gobernador Antonio Bonfatti habló a la Legislatura contiene la palabra “convivencia”, así lo indica el buscador que se aplicó al PDF con el mensaje. También se reitera -aunque no tanto- el término “consenso”. Y la expresión “punto de partida”, tan útil para hablar de aquello que aún no se ha hecho.
Bonfatti marcó diferencias con el kirchnerismo para gobernar
  • " Creemos en la división de poderes. Decir ‘somos transitorios’ es otra cara respecto de lo que ocurre a nivel nacional sobre el uso del poder”,

Antonio Riestra,

diputado nacional por PARES (FPCyS).

+ información

El discurso completo del gobernador en ellitoral.com.

4_mg.jpg
  • " Hay margen para sentarse a discutir. No hay impedimentos para la reforma constitucional, veremos qué dicen las circunstancias y el consenso”,

Armando Traferri,

senador por San Lorenzo, jefe del bloque JD Perón (sciolista).

Impuesto “verde”, único en el país

  • El gobernador Antonio Bonfatti anunció el envío a la Legislatura de un nuevo impuesto provincial al que llamó “Tributo Verde” como parte de la “mirada ambiental” del gobierno que “está lejos de poner en veredas opuestas conservación y producción”.

El mensaje a las Cámaras propondrá debatir “un tributo ecológico que grava la presión sobre el ambiente natural y construido que ejercen las actividades industriales”.

“Este tributo es inédito en el país porque parte de una lógica distinta: no obliga a los empresarios a pagar por contaminar (la contaminación en nuestra provincia está expresamente prohibida y castigada), sino que los incentiva a proponer nuevas formas de gestión ambiental que reduzcan el necesario impacto de sus actividades; entonces, cuantas más mejoras realicen en ese sentido, menos pagan”, dijo el gobernador.

“El objetivo de este nuevo gravamen es generar un círculo virtuoso entre producción, cuidado del ambiente e investigación; por eso, la recaudación que genere estará destinada en parte a la financiación de la nueva Agencia Santafesina de Ciencia y Tecnología, organismo tripartito integrado por el Estado, los investigadores y el sector productivo, que permitirá financiar proyectos orientados a nuevas tecnologías, mejorar la competitividad de la producción y abrir posibilidades de crecimiento en otras áreas estratégicas de la producción”, anunció.

5_fr.jpg
  • Habló de seguridad y salud, que son las cosas que le interesan a la gente. Yo creo que en este año le fue bien al gobierno”.

Federico Reutemann,

diputado Producción y Trabajo.