Edición del Jueves 02 de mayo de 2013

Edición completa del día

Recelo en la provincia frente al anuncio de fondos para municipios - Edición Impresa - Política | Economía Política

La Nación otorgó permisos de endeudamiento

Recelo en la provincia frente al anuncio de fondos para municipios

Las ciudades beneficiadas -entre ellas Santa Fe y Santo Tomé- celebraron la noticia, aunque aclararon que muchas de las obras a financiar ya fueron ejecutadas. El ministro de Obras Públicas, Julio Schneider, se quejó de que el gobierno central “evite” a la provincia.

Ivana Fux

ifux@ellitoral.com

El anuncio del gobierno nacional sobre envío de fondos y permisos de endeudamiento para municipios y comunas santafesinos, fue celebrado a medias por las autoridades locales e interpretado con recelo de parte de los funcionarios provinciales.

Cristina Fernández de Kirchner decidió destinar casi 800 millones de pesos a obras en infraestructura como parte del Plan de Desendeudamiento y Crédito para Obras. El plan, que fue presentado en la Casa Rosada por la propia mandataria, prevé para la provincia de Santa Fe algo más de 26 millones de pesos. Su distribución incluye a diferentes localidades del territorio (ver aparte), y también a esta capital, Santo Tomé y Recreo.

En el caso de Santa Fe, se asignan casi diez millones de pesos para la semipeatonalización San Martín Norte entre calles Eva Perón y Suipacha, y pavimentación y desagües en 14 cuadras del barrio Candioti Sur. Esta mañana, en diálogo con la prensa, el intendente José Corral aclaró que dichas obras ya fueron ejecutadas por lo que el anuncio representará -una vez que se logre el préstamo- el reintegro de las partidas.

“Recibimos la autorización para un crédito que el municipio tenía planteado tomar y que por aquella ley de responsabilidad de (Domingo) Cavallo, requería de una autorización del Ministerio de Economía de la Nación. Hace un año y algunos meses que lo solicitamos y finalmente llegó. Como no llegaba antes, recurrimos a fondos de rentas generales. Estamos agradecidos de todas maneras y es una buena noticia”, expresó.

Para Santo Tomé, se anunció una asignación de dos millones para obras de pavimentación en 52 cuadras. El intendente Fabián “Palo” Oliver también aclaró que no se trata de fondos líquidos, sino de permiso para tomar endeudamiento. Para la ciudad de Recreo se anunció la asignación de $ 2,2 millones para la construcción de estabilizados sobre caminos sub urbanos, Cordón cuneta y mejorado granular sector Recreo Sur.

Sin mediación

Desde el Ministerio de Obras Públicas de la provincia, la noticia fue tomada con mayor escepticismo y disparó una lectura política. En diálogo con El Litoral, su titular, Julio Schneider, dijo que siempre es celebrado el envío de fondos, pero lamentó que la provincia ya no intervenga en la relación Nación-municipios.

“Hay una reflexión política que debería enmarcarse en la relación provincia-Nación. Los municipios -planteó-, que tienen la alternativa de obtener una obra financiada por la Nación frente a las diferentes necesidades que se generan, naturalmente que harán las gestiones pertinentes. Lo que digo es que durante mucho tiempo, la modalidad en este tipo de operaciones implicaba que las transferencias venían a la provincia desde la Nación, y era el gobierno provincial el que luego giraba a municipios y comunas. Se respetaba, entonces, la lógica institucional de ‘municipio, provincia, Nación’. Ahora, eso no es así y no tengo mucha más reflexión que hacer”, se quejó el funcionario.

Schneider insistió en resaltar que “toda obra y financiamiento es bienvenido”, pero del mismo modo, hizo hincapié en que la metodología elegida por la Nación “es un elemento más de cómo la Nación quiere evitar a la provincia”. Y sostuvo que “si existía una cultura institucional que apuntaba a distribuir (los fondos) de una manera y eso se cambió, se cambió por algo”. Pero evitó profundizar su interpretación: “Soy ministro de Obras Públicas; no estoy para hacer lecturas políticas”, se excusó.

De todos modos, recordó que cuando se desempeñaba como secretario de Hacienda durante la gestión de Hermes Binner, las partidas llegaban a la provincia y desde allí se distribuían a través de la Subsecretaría de Regiones, Municipios y Comunas. “Los cambios vinieron a partir de 2012”, concluyó.

En cifras

26,6

millones

  • de pesos es el total asignado a municipios y comunas de la provincia de Santa Fe, según los anuncios presidenciales.

Otras localidades beneficiadas

  • Los anuncios de la presidenta incluyeron como beneficiarios a otros distritos de la provincia de Santa Fe, entre ellos, la comuna de Alvear por dos millones de pesos para obras de cloacas; la municipalidad de Sunchales por un millón y medio de pesos para la compra de un equipo camión desobstructor-succionador de cañerías de la red cloacal; la municipalidad de Avellaneda por 6,2 millones para equipamiento y ampliación de red cloacal; la municipalidad de Casilda por 2,2 millones de pesos para obras de provisión de gas natural, y la municipalidad de Reconquista por 600 mil pesos para culminar la obra “Red domiciliaria de gas” correspondiente a la Primera Etapa y su conexión con la planta distribuidora de Avellaneda, a través de la Cooperativa de Servicios Públicos Reconquista Limitada.


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  
Jueves 02 de mayo de 2013
tapa
Necrológicas Anteriores