Edición del Jueves 02 de mayo de 2013

Edición completa del día

Se despeja el panorama opositor - Edición Impresa - Política | Economía Política

Para las elecciones de este año

Se despeja el panorama opositor

  • El peronismo anti-kirchnerista avanza en un armado que, por el momento, no involucra a Daniel Scioli. También se fortalece la idea de un frente de centro izquierda.

Walter Schmidt

politica@ellitoral.com

DyN

El peronismo antikirchnerista logró aglutinar un espacio que en las próximas elecciones podría tener una fuerte presencia per se en las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos, y en Capital Federal, alimentado por una alianza con el macrismo.

José Manuel de la Sota (Córdoba), Roberto Lavagna (Capital), Hugo Moyano y Francisco de Narváez (provincia de Buenos Aires) lanzaron una “alternativa de gobierno para el 2015” al kirchnerismo. No obstante, saben que las elecciones legislativas de octubre son clave para esa construcción, por eso llamaron a poner “límites” al gobierno nacional.

La novedad de las últimas horas tiene que ver con la posibilidad cierta de que De Narváez encabece la lista de diputados nacionales por ese espacio, en territorio bonaerense. En principio, De Narváez le ganó la pulseada al intendente de Tigre, Sergio Massa, que aún no se definió si participará o no de los comicios, pese a los elogios desparramados por Felipe Solá hacia su persona.

Está claro que el aliado elegido en varios distritos es el macrismo, pero hay que definir qué grado de alianza tiene, distrito por distrito. En Capital Federal, está casi cerrada la candidatura a senador de Lavagna, a la vanguardia de la nómina, para la que el PRO sólo le otorgaría un lugar para el peronismo disidente; en provincia de Buenos Aires, aún no hay acuerdo con Macri, con idas y vueltas en las negociaciones con De Narváez; Córdoba es tierra del delasotismo; mientras que en Santa Fe, la idea del PJ anti K es sumarse a la figura de Miguel del Sel.

En la construcción de ese frente, deberá dirimirse sin que la sangre llegue al río el espacio que ocuparán los hombres de la CGT opositora de Hugo Moyano y de la central de Luis Barrionuevo, afín al gobernador De la Sota.

Perspectiva K

El oficialismo, en tanto, aún no tiene definido los nombres, y la idea de la presidenta Cristina Fernández es anunciarlos a último momento, una estrategia que vino utilizando en las últimas elecciones, de modo de dejarle poco tiempo a la oposición para que se rearme. Pero en esta oportunidad, los procesos parecen darse a la inversa.

Mientras en territorio bonaerense continúa Alicia Kirchner siendo la principal candidata del kirchnerismo, más allá de los sondeos en torno a Diego Bossio de Anses, en Capital Federal hay desconcierto. Ni Daniel Filmus, ni Carlos Tomada ni Juan Cabandié o Nilda Garré aseguran una cantidad de votos que logré alzarse al menos con la primera minoría en octubre.

Desde otro ángulo

El tanto el acuerdo entre el Frente Amplio Progresista (FAP) de Hermes Binner y el radicalismo, pareció tomar nuevos bríos a partir de la irrupción activa de los peronistas rebeldes. Con el prototipo santafesino, en provincia de Buenos Aires y en Capital habría un gran frente de centroizquierda con radicales, frenteamplistas, dirigentes de Proyecto Sur y de la Coalición Cívica.

Al parecer, los comicios del 2013 serán una réplica del 2009, con tres grandes frentes, uno kirchnerista y dos opositores. La oposición se esperanza con un escenario similar al de cuatro años atrás. El oficialismo, con retener la mayoría parlamentaria para profundizar la segunda etapa del gobierno de Cristina.


Se despeja el panorama opositor

Moyano, De la Sota, Lavagna y De Narváez lanzaron ayer en Córdoba una alianza política para “construir una gran alternativa de gobierno en 2015”. Foto: DyN



Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  
Jueves 02 de mayo de 2013
tapa
Necrológicas Anteriores