En el Senado

Magistratura con dictamen

El kirchnerismo y sus aliados firmaron los dictámenes mayoritarios de los proyectos de reforma del Consejo de Magistratura, que había sido modificado en Diputados, y de cambio de condiciones en el ingreso de personal al Poder Judicial, los que serán debatidos en el Senado el 8 de mayo en el recinto.

En un plenario de tres comisiones del Senado, oficialistas y opositores protagonizaron varias polémicas en torno de las iniciativas y en particular sobre la cláusula que fija el requisito de que toda lista que participe con candidatos a cargos para la magistratura en las elecciones deben estar habilitados en 18 distritos para poder participar de una misma boleta.

Opositores del radicalismo, el peronismo disidente y del Frente Amplio Progresista (FAP) calificaron por unanimidad de “proscriptivo” y de “inconstitucional” ese agregado que realizó el oficialismo en Diputados y aseguró que esa condición muestra que el gobierno “en vez de buscar la democratización busca crear obstáculos a la oposición”.

El socialista Rubén Giustiniani subrayó que el oficialismo “pretende hacer una manipulación electoral”, porque “sólo el Frente para la Victoria puede poner en práctica esta exigencia, excluyendo a la totalidad de las fuerzas políticas”.

“¿Cómo puede ser que para tener un candidato a Presidente se requiere el reconocimiento en cinco distritos y para ser candidato a consejero se necesite 18?”, marcó Adolfo Rodríguez Saá.

La pregunta no fue respondida, pero el presidente del bloque del Frente de la victoria, Migue Pichetto, argumentó que el oficialismo fijó esas condiciones porque busca “terminar con la fragmentación y quiere consolidar a los grandes partidos nacionales” y lo consideró como “la única herramienta posible para armado de partidos estables y de envergadura a nivel nacional”.