Protesta salarial

Bancos: mañana dos horas sin atención

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

En el marco del plan de lucha lanzado por la Asociación Bancaria Nacional, la seccional local realizará mañana una jornada de protesta y movilización, con asambleas durante las últimas dos horas de atención al público.

En esta capital, la protesta comenzará a las 11.15, con movilización en el microcentro. En las ciudades del interior, será a partir de las 10.15. Para el martes de la semana que viene está anunciada una movilización a la Capital Federal.

La medida es consecuencia de la falta de respuesta por parte de las cámaras empresarias al pedido de incremento salarial del 25% como base y con retroactividad a enero pasado, más una cifra adicional por el alto impacto del impuesto a las ganancias en el salario de los trabajadores bancarios.

Tope de adelantos

En otro orden, un grupo de bancos privados decidió modificar el tope para la extracción de dinero en efectivo por cajero automático en el exterior, y lo redujeron al 20 por ciento por todo concepto, o de 15.000 pesos, el que resulte menor de los dos.

Al menos unos quince bancos ya empezaron a implementar la modificación luego de que el Banco Central (BCRA) les pidió información sobre aquellos clientes que realizaron extracciones con tarjeta de crédito en cajeros automáticos del exterior, y les sugirió que corroboraran que efectivamente ese dinero haya sido utilizado para turismo.

El tope del 20 por ciento no podrá superar los 15 mil pesos, lo que se hubiera producido en los casos de altos ingresos. En ese sentido, un cliente con ingresos mensuales de 50.000 pesos, cuyo límite para realizar compras con tarjeta puede llegar a los 300.000 pesos, los 70.000 pesos que podría retirar en efectivo quedarán reducidos a 15.000, unos 2.250 dólares mensuales al tipo de cambio de 6,67 pesos, que es el que incluye las comisiones y el 20 por ciento de recargo de la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip).