El gobernador, Antonio Bonfatti, presidió el acto

Firmaron contrato para las obras de la nueva guardia del hospital rafaelino

El gobierno de la provincia destinará, aproximadamente, $ 13 millones para comenzar con estos trabajos. Esta construcción se ubicará en el sector norte del predio del nosocomio.

Agencia Rafaela

[email protected]

La provincia destinará cerca de 13 millones de pesos para la ampliación de la sala de guardia del hospital Jaime Ferré de Rafaela y los trabajos se iniciarán a la brevedad. En la mañana del pasado martes, el mandatario provincial presidió el acto -en el que se firmó el contrato- llevado a cabo en el frente del nosocomio, el que también contó con la presencia de los ministros de Obras Públicas, Julio Schneider; de Salud, Miguel Ángel Cappiello; de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Antonio Ciancio; el intendente, Luis Castellano; el senador departamental, Alcides Calvo; la diputada provincial, Rosario Cristiani, y el director del Samco Jaime Ferré, Roberto Vitaloni, entre otros funcionarios provinciales y municipales.

El nuevo edificio, que fue adjudicado a la empresa Dyscon SA por un monto de 12.882.370,95 pesos, se ubicará en el sector norte del predio del hospital y tendrá una superficie de 850 m2 cubiertos. El plazo de ejecución de la obra es de 15 meses.

La obra estará distribuida en planta baja, con una superficie aproximada de 750 m2 e incluirá sala de admisión, sala de espera, sanitarios públicos, área de diagnóstico y tratamiento con 4 consultorios y un área de terapia respiratoria.

En un espacio restringido, se localizarán el dormitorio y el baño de médicos, sala de médicos, enfermería, office limpio de enfermería, área de internación y aislado. Además, contará con un shock room y una sala de cirugía, complementados con un lugar de lavado de pacientes y depósito de equipos específicos. También se construirán locales técnicos, como sala de generador, sector de personal y seguridad. La sala de máquinas se ubicará en la azotea, protegida bajo una cubierta metálica y cerrada con estructura metálica y chapa perforada para control, protección y seguridad de los equipos.

Condiciones dignas

El gobernador señaló que se pone en marcha esta obra de ampliación de la guardia y todas las adyacencias correspondientes al viejo hospital Jaime Ferré de Rafaela, porque “indudablemente el nuevo hospital regional demandará un tiempo. Mientras tanto, vamos a garantizar condiciones dignas para los que trabajan y asisten a este efector”.

“Estamos llevando adelante -continuó Bonfatti- un modelo de salud que tiene que ver, por un lado, con la construcción de efectores, los centros de atención primaria, los hospitales de mediana y alta complejidad, pero el cambio fundamental, y se lo decimos a los trabajadores de la salud y se lo agradecemos, pasa por establecer un modelo en red, por garantizar la gratuidad, la accesibilidad y la universalidad”.

Al referirse al nuevo hospital de Emergencias y Alta Complejidad para la ciudad, Bonfatti indicó que “el intendente ha donado el terreno y nosotros estamos finalizando en estos días una negociación con el privado que tiene el terreno adyacente”.

En ese sentido, el gobernador adelantó: “Terminamos ya el modelo médico, estamos trabajando en el proyecto arquitectónico y una vez que lo tengamos se lo daremos a conocer a la ciudadanía, porque queremos el máximo consenso para comenzar su construcción, previa licitación. Y no tengan dudas de que si esto está finalizado antes de fin de año, en 2014 va a estar en el presupuesto”.

“Es un buen día para la ciudad, 13 millones de pesos es un monto importante para la nueva guardia del hospital, pero fundamentalmente porque es una reivindicación histórica para este hospital’’, señalaron.

“Quien conozca la guardia actual, se puede dar cuenta claramente de la necesidad de esta obra y es una buena noticia también porque tanto la provincia como el Municipio creemos en la salud pública’’.

Reivindicación y agradecimiento

Al referirse a las lagunas de retardo, cuyo primer paso se dará con la expropiación de los terrenos -ver “Otro aporte’’-, el titular del Ejecutivo rafaelino rememoró “una de las peores tragedias hídricas que sufrimos en Rafaela en 2007, que se va olvidando con el tiempo pero que fue similar a lo ocurrido en La Plata y en Buenos Aires, con muchísimos vecinos con más de un metro de agua en sus hogares”.

Y agregó: “Esos vecinos están agradecidos por contar definitivamente con los fondos para avanzar con lo que se denomina lagunas de retardo que permiten retener el agua que viene desde el campo para que no ingrese a la ciudad”.

Firmaron contrato para las obras de la nueva guardia del hospital rafaelino

Ceremonia. Autoridades provinciales y locales participaron de este acto que se realizó frente al hospital.

Foto: Agencia Rafaela

Otro aporte

Asimismo, se entregó al intendente rafaelino un cheque de $ 5.631.315,64 para expropiar los terrenos donde se ejecutarán los retardadores de ingreso de agua a la ciudad, los que la protegerán de inundaciones en la zona sur de la ciudad.

La obra, conocida como “lagunas de retardo” consiste en la construcción de reservorios y terraplenes localizados en el sector sudoeste de la planta urbana.

Esta infraestructura permitirá almacenar los volúmenes de aguas precipitadas que llegan desde la zona rural a la ciudad y fueron la causa del gran anegamiento que sufrieron los barrios localizados en el oeste del ejido urbano en 2007, permitiendo una descarga regulada.

Visita a Limansky SA

Finalizado el acto en el hospital Jaime Ferré, el gobernador de la provincia recorrió la fábrica de colchones, almohadas, sommiers y accesorios.

El mandatario santafesino, acompañado del secretario del Sistema Metalmecánico, Químico, Automoción y otras manufacturas José Garibay, fue recibido por el presidente de la firma, Moisés Limansky; y el gerente general, Marcelo Costamagna.

“Queremos estar al lado de los empresarios y de los trabajadores para darles nuestro respaldo y para conocer de primera mano cuáles son las dificultades, los proyectos, las necesidades”, aseguró Bonfatti, al tiempo que felicitó “el trabajo y la trayectoria de una empresa que hoy tiene casi 600 empleados y presencia nacional e internacional”.

La clave

Obras Menores

Rafaela recibió además una parte del importe correspondiente a Fondo de Obras Menores 2012, correspondiente a Gastos Corrientes por $ 1,5 millones.

El dato

Entregaron móviles

En el marco del Plan de Equipamiento Policial, el ministro de Seguridad provincial encabezó el acto de entrega de una camioneta y tres patrulleros. El acto se realizó en la Jefatura de la Fuerza y contó con la presencia del jefe de la Policía de la Provincia, Omar Odriozola, el intendente Luis Castellano, el titular de la UR V, Daniel Alcaraz; funcionarios locales y legisladores provinciales.