llegan cartas

Paseo del Tango

Señores directores:

Por la presente, desde el Ateneo del Tango Carlos Gardel de Santa Fe reiteramos nuestra propuesta realizada hace varios meses, de promover un espacio al que se denomine Paseo del Tango. El sitio que sugerimos a tal efecto es la plaza España, como terminación de la ampliación del Paseo San Martín Norte y por su proximidad con la terminal de ómnibus. Asimismo, que puedan colocarse allí estatuas u otra ornamentación, que -por ejemplo- expresen el recorrido histórico del tango y de sus principales exponentes, confeccionadas, inclusive, por artistas santafesinos.

Consideramos que es necesario que Santa Fe rinda un significativo homenaje al tango, teniendo en cuenta el papel central que ha jugado en la cultura argentina la música y poesía de este tan preciado género musical.

Dentro de ese papel protagónico, no debe olvidarse que Santa Fe aportó lo suyo, no solamente con cultores propios, sino en espectáculos masivos que hoy son recuerdos inolvidables, y que es necesario plasmar en algún monumento simbólico.

Tales fueron las recordadas actuaciones de Gardel en el cine Apolo y en el Teatro Municipal, los bailables en el Club Unión con las grandes orquestas que movilizaban muchedumbres como lo demuestran las fotografías de la época, como las de Juan D’Arienzo, Carlos Di Sarli, Alfredo De Angelis, Alberto Castillo, José Basso, por nombrar sólo algunas. Y, especialmente, por haber sido declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad, a propósito de lo cual, la Unesco les exige a los gobiernos de Argentina y Uruguay que adopten todas las medidas en defensa y promoción del tango.

El referido Paseo del Tango pasaría así a constituirse en una de las estaciones del circuito turístico para recibir a nuestros visitantes, constituyendo además una verdadera novedad, siendo pocas las ciudades de nuestro país en ofrecer tamaño homenaje, sumándose al ya existente en Buenos Aires.

De esta forma, nuestra ciudad se colocaría a la vanguardia de este movimiento de homenajes al tango, conservando un prestigio que bien nos merecemos los santafesinos.

Al arquitecto Eduardo Navarro de la Municipalidad de Santa Fe, respetuosamente le pedimos: que antes de oficializar la convocatoria a una licitación, en el pliego de condiciones se contemple el proyecto a delinear para destinarlo en homenaje al tango, en la plaza España. Que se dirija a la Comisión de Junta de Comerciantes del Paseo San Martín Norte para que contemple esta propuesta, que además y por separado, en aquella oportunidad del año pasado le hiciéramos llegar. O que, en su defecto, se dirija directamente a quienes están encargados de hacer el proyecto de dicha ampliación, a los efectos de que incluyan esta iniciativa. Finalmente, le solicitamos a dicho funcionario una audiencia, para poder acercarle más detalles y nuestro apoyo a la iniciativa de prolongación del Paseo San Martín Norte, hasta la terminal de ómnibus. Muchas gracias.