El Peñarol tricampeón, afuera

Liga Nacional: el otro finalista es Lanús

De la Redacción de El Litoral

Lanús accedió anoche, por primera vez en su historia, a la final de la Liga Nacional de Básquetbol, luego de derrotar a Peñarol de Mar del Plata, campeón en las anteriores tres ediciones, por 65 a 60, en el quinto y último encuentro de playoff de la serie semifinal de la competencia.

De este modo, el conjunto granate liquidó en su favor una pareja serie (3-2) y se enfrentará en la instancia decisiva con Regatas Corrientes, que dejó en el camino a Boca Juniors (3-2), tras superarlo en la noche del miércoles por 82 a 74. Más de 3 mil quinientas personas acudieron al gimnasio Antonio Rotili, donde el equipo de Silvio Santander asumió el control desde el arranque.

Adrián Boccia, la figura de la cancha (19 puntos, 10 rebotes), tuvo su momento estelar. El alero apareció para conectar cerca del aro y así alimentar la ilusión de su equipo.

Apenas arrancó el cuarto y último período, Lanús sintió por primera vez los efectos del inminente pasaje a la final: sus jugadores ingresaron en “miedo escénico”. El partido parecía liquidado, a menos de un minuto y medio, cuando Laprovíttola se equivocó feo: le cometió un foul a Safar (su quinta personal), cuando el zurdo había encestado desde más allá de la línea de los 6,75 metros. Conclusión: a falta de un minuto, Peñarol volvió a ponerse en partido (61-60).

Pero la suerte parecía signada, Lanús ajustó la eficacia desde la línea y con cuatro simples de Patricio Prato, selló el 65-60, que entregó la clasificación.

Al término del encuentro se dio una imagen poco usual: el técnico Hernández aplaudió la clasificación de Lanús y desde la tribuna granate se le tributó un sentido agradecimiento, más allá de la conmovedora ovación que le dispensaron los hinchas de Peña, que exhibieron su orgullo, a pesar de no haber concretado el objetivo trazado.