Guardiola pasó por Argentina y dejó sus impresiones...

Elogios para Menotti, Bielsa y Messi

El entrenador catalán Pep Guardiola, estratega del multicampeón Barcelona y próximo DT del Bayern Munich alemán, destacó que los argentinos “deben agradecer” a sus colegas César Luis Menotti y Marcelo Bielsa “por lo que hicieron por el fútbol”. Además, se sintió un “privilegiado” por haber dirigido a Lionel Messi.

Redacción de El Litoral

[email protected]

Télam

El admirado entrenador brindó anoche en el Teatro Gran Rex de la ciudad de Buenos Aires una charla ante más de 3.500 personas y que se inscribió en el marco de una disertación sobre “Pasión, liderazgo y trabajo en equipo”.

“Ustedes que son contemporáneos deben agradecerle a (César) Menotti y (Marcelo) Bielsa por lo que hicieron por el fútbol argentino”, reveló Guardiola, en un tramo de la exposición, seguida con atención por personajes “futboleros”, que incluyeron también chicos o medianos empresarios.

“Cuando era un proyecto de entrenador, hace siete años, ellos (Menotti-Bielsa) me abrieron las puertas”, contó Pep, quien hacia el final de la charla, de más de 40 minutos, estuvo acompañado de Alejandro Sabella, el entrenador del Seleccionado argentino, y de Gabriel Milito, ex zaguero de la entidad blaugrana, que fue dirigido por él, al igual que el astro Lionel Messi y Javier Mascherano.

A lo largo de la disertación, Guardiola entregó máximas por doquier, que no sólo caracterizan su estilo de vida sino también la “impronta” que le ha dado al Barsa que le tocó dirigir entre 2008 y 2012, consiguiendo dos Ligas de Campeones de Europa y otras tantas Copas Mundiales de clubes (en 2009 y 2011, respectivamente), entre sus máximos logros.

“El secreto de un equipo está en el orden, que todos y cada uno sepa lo que hay que hacer”, señaló en un tramo de la conversación.

En su relación con los futbolistas indicó que “nunca hay que intentar cambiar un jugador. Son lo que son. Hay que saber darle en la tecla adecuada”.

Inclusive, Guardiola, de 42 años, reconoció que en su etapa como jugador mantuvo conversaciones para incorporarse a River Plate, en el ciclo posterior a la transferencia de Javier Mascherano al Corinthians brasileño (2005).

Guardiola, colmado de mimos y atenciones en su breve estadía por Buenos Aires, (“me abruman tantos elogios”, dijo en un pasaje de la charla que brindó para chicos de una escuela porteña en la mañana), ya cerró su etapa como entrenador de Barcelona y tomará, a partir de junio, la conducción de un Bayern Munich alemán que, casualmente, parece querer instalarse en el cenit del fútbol mundial, cuando celebre la final de la Champions League europea el próximo sábado 25 ante el Borussia Dortmund.

“Un privilegio”

Además, Guardiola contó que “fue un privilegio muy grande haber dirigido” a Lionel Messi, durante una charla que tuvo con alumnos de colegios porteños en “La Usina del Arte”, en la Boca.

“Fue un privilegio muy grande para mí haber sido el entrenador de Messi en Barcelona. Aprendí mucho de él. Tuve la suerte de ser entrenador de Messi y de un gran grupo de jugadores, que me hicieron ser lo que soy”, expresó Guardiola.

El entrenador aseguró de todas formas que el Barcelona “es una etapa cerrada. Fue una etapa fantástica de mi vida pero se acabó”. Sobre sus títulos, Pep explicó que “hubiera sido imposible si no hubiera tenido la gran fortuna de haber encontrado unos jugadores que hicieron de su oficio, de su profesión, una cosa muy amateur”. “Cuando llegas más arriba, todo es muy profesional, todo es muy serio, muy cuadriculado. Son como vosotros si les gusta jugar al fútbol. Nunca perdieron esa pasión por el juego. Han sido los amateurs más profesionales que he conocido”, manifestó.

“Me parece que jamás voy a poder dirigir acá porque tienen mucha expectativa”, concluyó el ex DT de los catalanes y futuro técnico de Bayern Munich, de Alemania.

Libertadores: ganaron Emelec y Atlético Mineiro

Emelec, de Ecuador, logró una importante victoria anoche ante Fluminense, de Brasil, por 2 a 1, con un gol marcado por Fernando Gaibor, de tiro penal, a cuatro minutos del final, en cotejo por los octavos de final de la Copa Libertadores.

El partido se jugó en el estadio George Capwell, de la ciudad portuaria de Guayaquil, ante 20.000 espectadores. Emelec se adelantó a los 31 minutos con un gol en contra de brasileño Leandro Euzébio, Wagner igualó a los 43 y Gaibor concretó al victoria ecuatoriana a los 86, indicó EFE.

El miércoles próximo se jugará el desquite en Río de Janeiro y el vencedor de esta eliminatoria jugará en cuartos de final ante el ganador de Tigre y Olimpia, de Paraguay.

Por su parte, Atlético Mineiro le ganó anoche 2 a 1 a San Pablo, como visitante, y dio un gran paso en la búsqueda de los cuartos de final de la Copa Libertadores. El partido se jugó en el estadio Cícero Pompeu de Toledo, conocido como Morumbí, en San Pablo, y la revancha se jugará el próximo martes en el estadio Raimundo Sampaio de Belo Horizonte, Estado de Minas Gerais.

A Mineiro, el mejor de la fase regular de la Libertadores, le bastará con un empate para acceder a cuartos de final, instancia en la que se medirá con el ganador de la llave entre Palmeiras de San Pablo y Tijuana de México.

Elogios para Menotti, Bielsa y Messi

Escuchado y respetado. Josep Guardiola habló para un atento auditorio pero además recibió muchos elogios y atenciones en las horas que estuvo en nuestro país. Hoy es un referente del fútbol a nivel mundial. Foto: EFE