En la UNL

Licitaron la ampliación de la Facultad de Medicina

Licitaron la ampliación de  la Facultad de Medicina

Proyección virtual de la obra de ampliación de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNL que se erigirá en un sector recientemente refulado de la Ciudad Universitaria. Foto: Gentileza Prensa de la UNLf

 

 

  • La nueva edificación se realizará en un sector refulado de la Ciudad Universitaria y dará respuesta a la creciente comunidad académica de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNL.
  • Se realizó el acto oficial de la apertura de sobres de la licitación pública correspondiente a la primera etapa de la obra y se presentaron tres empresas.
  •  

Prensa UNL - El Litoral

La Universidad Nacional de Litoral (UNL) realizó el acto oficial de apertura de ofertas de la licitación pública correspondiente a la obra de la primera etapa de ampliación del edificio de la Facultad de Ciencias Médicas (FCM).

En la licitación se presentaron tres empresas oferentes. Por un lado, Construcciones Industriales y Civiles SRL quien cotiza por un total de $ 4.045.195,87 con un incremento del 22,58 % sobre el presupuesto oficial. También se presentó Tecnología Aplicada SRL, con una cotización de $ 4.207.500,00 con un incremento del 27,50 % sobre el presupuesto oficial. Finalmente, presentó su oferta Prosaco Construcciones, quien cotiza por $ 3.097.208,06 con una disminución del 6,15 % bajo el presupuesto oficial.

La apertura de sobres se realizó el 22 de abril en el Rectorado de la UNL. En el acto, estuvieron presentes, el director de Obras y Servicios Centralizados, Marcelo Saba, y el director de Construcciones Universitarias, Enrique Muchiutti; además de Susana Altamirano, Andrea Pérez, Enrique Carbajo y Ramiro Piva, por parte de la Universidad, y Matteo Massaccesi, Alberto Colombo y Rodolfo Schatzler, en representación de las empresas oferentes.

Sobre la obra

La Facultad dispone de un moderno edificio emplazado en Ciudad Universitaria, inaugurado en 2006, que cuenta con 14 boxes, oficinas administrativas y de atención al público, un salón de usos múltiples, laboratorios de habilidades, un laboratorio de microscopía, cocina y servicios generales. Además, dentro del edificio funciona el museo interactivo “El ser humano y su medio” y un aulario común (con cinco aulas), un salón auditorio, una sala de informática y una sala de conferencias.

El incremento del número de alumnos y la posible implementación de nuevas carreras de grado, pregrado o posgrado, en función de sus primeros pasos como Facultad, colocaron la capacidad edilicia a su límite de prestación con la calidad académica pretendida por la Universidad.

La incorporación de un nuevo módulo de ampliación académica y algunas refuncionalizaciones de espacios preexistentes se vuelven indispensables para satisfacer las demandas progresivas con niveles de seguridad y confort para esta comunidad académica.

Así, se prevé que un nuevo edificio se emplace en la nueva zonificación de Polo Ciudad Universitaria que se ha refulado. El programa edilicio cuenta con aulas, espacios tanto para laboratorios como para docencia e investigación, un centro de simulación y un auditorio.

La ejecución del mismo se abordará por etapas. La presente licitación contempla una primera etapa en la cual se ejecutará la estructura de hormigón armado, cubierta, contrapisos, desagües pluviales y parte de la mampostería.

Una vez finalizado el edificio contará con 1.125 metros cuadrados de superficie cubierta y 347 metros cuadrados de superficie semicubierta.


El dato

Programa arquitectónico

  • El plan de obras de la FCM, que se desarrollará por etapas, incluye la construcción de un aula auditorio para 250 personas; centro de simulaciones médicas; área de boxes para la radicación de investigadores; circulaciones y apoyo sanitario.