Solicitan alimentos y abrigos

Piden ayuda para poder iniciar su labor solidaria

Piden ayuda para poder iniciar su labor solidaria

La previa. Desde 2010, los integrantes de Actitud Solidaria se reúnen a preparar comidas calientes para quienes viven en la calle. Lo que necesitan son donaciones de fideos, arroz, polenta, arvejas, lentejas, leche, té, café y mate cocido, entre otros alimentos y bebidas. Foto: Archivo / Mauricio Garín

  • El grupo Actitud Solidaria quiere comenzar a ayudar a las personas que duermen en la calle el próximo lunes, pero las donaciones no alcanzan.
  •  

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

El frío aún no hizo acto de presencia en la ciudad, pero a medida que el otoño avance comenzarán las bajas temperaturas y con ellas los padecimientos de las personas que pasan la noche a la intemperie. Por eso, los jóvenes del grupo Actitud Solidaria tienen la intención de arrancar el lunes con sus recorridos nocturnos para asistirlos con alimento y abrigos, pero no lograron reunir los insumos para iniciar su labor.

“Hay varias promesas, pero se tienen que hacer realidad”, explicó Martín Mónaco, uno de los impulsores del grupo. Y se mostró sorprendido de que hayan llegado pocas donaciones, a pesar de la movida que realizaron a través de redes sociales, mails y volantes. De hecho, sólo tienen provisiones para dos salidas. “Trabajamos de lunes a viernes, por eso es la duda de empezar o no”, explicó.

La idea del grupo es reunirse este sábado y definir si arrancan o no el lunes. “La situación está difícil. No hay un no seguro, pero lo vamos a decidir mañana”, indicó. Es que para arrancar con buenas proyecciones necesitarían tener lo necesario para una semana. “La idea principal es salir, los chicos están ansiosos pero no hay con qué”, señaló. Tampoco lo quieren hacer en forma discontinua, para evitar un efecto negativo.

Actitud Solidaria es un conjunto de voluntarios que recorren la ciudad en las noches de frío para ayudar a personas en situación de calle. Como no cuentan con ningún aporte, dependen de la solidaridad de la gente y si logran reunir los insumos iniciarán su cuarto año de trabajo. “Si tenemos que agachar la cabeza y hacer compras, las haremos, pero muchos son estudiantes y hacen sacrificios para estar acá”, se lamentó Martín.

Lo qué se necesita

“Como no estamos subsidiados, dependemos de la gente común”, afirmó Martín y enumeró las necesidades: fideos, arroz, polenta, arvejas, lentejas, leche, té, café, mate cocido, malta, cacao, yerba, azúcar, galletitas, cubiertos, bandejas descartables y rollos de film para trasladar la comida. También frazadas y ropa de abrigo de hombre.

En el grupo hay más de 60 voluntarios anotados, pero para las salidas cotidianas se dividen de a diez. La mayoría son estudiantes. Casi la mitad de ellos son santafesinos, pero también participa gente de Esperanza, San Justo y la zona de la costa.

En años anteriores llegaron a atender hasta 45 personas en situación de calle. En abril, Martín y uno de sus compañeros hizo un relevamiento y ubicó a 37. Respecto de las personas que no encontraron, explicó que a veces se reconstituye el núcleo familiar y otras se van a dormir a refugios, como el que ofrece la 5.110.


El dato

Para colaborar

  • Aquellos interesados en colaborar con los integrantes de Actitud Solidaria con donaciones como ropa y alimentos o participar de las recorridas se pueden comunicar a los teléfonos (0342) 155-218263 (Martín) o (0342) 4584914 (Laura). También pueden enviar un mail a [email protected].