Abarca sólo a micros de larga distancia

Muchas consultas en la terminal por el paro de UTA

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Esta mañana, los teléfonos de la Oficina de Informes de la Terminal de Ómnibus de la ciudad no dejaban de sonar. Es que desde ayer a las 14, los choferes nucleados en la Unión Tranviario Automotor -UTA- están de paro por reclamos salariales y muchos pasajeros se quedaron con sus boletos comprados y sin poder viajar.

Desde esa oficina, Vanesa Quiroga informó a El Litoral que la poca gente que había en la estación tenía programado viajes de media distancia, servicio no afectado por la medida de fuerza. “Estamos recibiendo mucha demanda de llamados de gente que pregunta si le devolverán el dinero, medida que no tomarán todas las empresas, o para cuándo se reprograman sus viajes”, contó.

En la provincia el acatamiento a la medida de fuerza, que en principio era de 24 horas pero ahora se determinó que sea por tiempo indeterminado, es del 100 %.

La protesta se hizo sentir en las calles de la ciudad. Al mediodía, la UTA cortó el tránsito en bulevar y Pedro Vittori, quemó cubiertas y tiró bombas de estruendo.

La medida fue adoptada por el gremio a nivel nacional, en rechazo de “las amenazas de despidos, la precarización laboral y la ausencia de acuerdo salarial”. Así lo informó el titular de la organización sindical, Roberto Fernández, quien explicó que la protesta es “en repudio a la negativa de las cámaras empresarias de conceder un 23 por ciento de aumento salarial en el marco de las paritarias”. El dirigente gremial sostuvo que la protesta fue decidida ante el fracaso de las negociaciones mantenidas con las cámaras empresarias del transporte en el Ministerio de Trabajo. “Las patronales amenazan con producir 5 mil despidos alegando costos laborales y con precarizar el empleo, ya que advirtieron que aplicarán la monoconducción, es decir, quitarán a un chofer de los micros”, denunció Fernández.

Por su parte, Osvaldo Agrafogo, de la delegación local del gremio, aseguró que las negociaciones están “difíciles porque hace 4 meses que realizamos este reclamo y no se llegó todavía a ningún acuerdo, pero esperamos que en el día se encuentre una solución al tema”.

Y Miguel Arce, vocero del gremio, aclaró que el acatamiento en Santa Fe es del 100 % y que “como seccional Santa Fe estamos sujetos a lo que se decida a nivel nacional. Pedimos un 23 % que ya se acordó con el servicio de corta y media distancia y no se dio así con larga distancia”, aclaró Arce.

Sector empresario

Según publica hoy el diario La Nación, la Cámara Empresaria de Ómnibus de Larga Distancia (Celadi) y la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (Aaeta) argumentaron que el sector atraviesa una “crisis profunda” que les impide afrontar cualquier tipo de aumento salarial. Dijeron que “es imposible” competir con el resto del transporte público (aéreo, ferroviario y de corta y media distancia), fuertemente subsidiado por el Estado. Y que los choferes de larga distancia son 22.000 en todo el país. Pagarles el 23 por ciento que reclaman, retroactivo a enero, supone unos 165 millones de pesos adicionales que, insisten en las empresas, no hay de dónde sacar.

En voz baja, tanto la UTA como las cámaras esperan alguna reacción del gobierno que permita destrabar la situación.

Muchas consultas en la terminal por el paro de UTA

Varados. Muchos pasajeros no pudieron viajar y aguardaban en la terminal de ómnibus de la ciudad que se solucione el conflicto. Foto: Mauricio Garín