Una resolución que busca dar “una segunda oportunidad”

A favor de las víctimas de la violencia familiar

El Ejecutivo deberá realizar acciones de promoción laboral y educativa para la reinserción social de personas que padecieron la violencia familiar.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

La violencia familiar no da tregua: es un mal que se expande silenciosamente en la intimidad doméstica. Y en el proceso posterior -luego de que se denuncia- las secuelas de quienes la padecieron -mujeres y niños generalmente- son difíciles de revertir. La víctima, una vez que cortó el vínculo malsano con su victimario, por lo general debe volver a empezar. En lo personal, en lo emocional y en lo laboral. Y no siempre es fácil.

En un intento por favorecer segundas oportunidades, el Concejo sancionó una resolución para que el Ejecutivo lleve adelante acciones de reinserción social de personas que padecieron la violencia familiar. ¿Cómo? A través de instancias de formación -cursos, talleres, etc.- en ámbitos educativos y laborales. La propuesta se enmarca en el Programa Municipal de Atención a la Problemática de la Violencia Familiar (Ord. Nº 10.219), y fue elaborada por el presidente, Leonardo Simoniello y Fanny Jara (FPCyS-UCR).

Según la norma, el Municipio deberá proceder a desarrollar acciones que restituyan totalmente los derechos de las víctimas de violencia familiar, y que estén orientadas a “fomentar y fortalecer procesos de empoderamiento, particularmente a través de la generación de instancias de formación e inserción en los ámbitos educativos y laborales”, dice el texto.

“Lamentablemente la violencia doméstica y de género va creciendo día a día. La situación es grave, y algunos casos terminan en tragedia. Aquella mujer que padece la violencia doméstica está sometida al no-poder, a la autosubestimación. Una vez que salta a la luz el problema, tras la denuncia y el alejamiento del victimario, tiene que haber una reinserción social de esta persona. Y hacia eso apuntamos la resolución”, dijo a la prensa Simoniello.

“No estamos abriendo una oficina para víctimas ni nada parecido. Sólo impulsamos acciones para la reinserción, que den nuevas oportunidades para salir adelante, como la posibilidad de estudiar o trabajar”, destacó.

El Ejecutivo deberá abordar al tema en forma interdisciplinaria a través de las secretarías de Salud, Educación, Desarrollo Social y Producción. Además, podrá celebrar convenios con entidades educativas, de la economía social, organizaciones no gubernamentales, comercios, empresas o industrias, etc..

Derechos

El proyecto se elaboró en consonancia con la Ordenanza Nº 10.219 que busca prevenir y sensibilizar en materia de violencia familiar, y brindar una respuesta ágil al problema. Se apoya en toda la normativa provincial, nacional e internacional que promueve frente a estos casos la creación de un sistema de protección restitutorio, dado que la víctima hasta el momento de la denuncia ha estado posicionada en un lugar de “no-poder” del cual debe correrse para poder afrontar esta problemática.

De allí la importancia de contar con un mecanismo de articulación gubernamental a los fines de brindar herramientas a las víctimas para la restitución de sus derechos.