Edición del Viernes 03 de mayo de 2013

Edición completa del día

La provincia cerró con superávit el primer trimestre del año 2013   - Edición Impresa - Política | Economía Política

El resultado positivo fue de 312 millones de pesos

La provincia cerró con superávit el primer trimestre del año 2013

La provincia cerró con superávit el primer trimestre del año 2013

Antonio Bonfatti, aliviado y listo para partir hacia China.

El comportamiento de las finanzas entre enero y marzo rompió una tendencia de déficit que se venía registrando durante los últimos años. Hoy cierra la moratoria impositiva provincial. Ya se recaudaron por ese concepto 174 millones de pesos adicionales.

 

 

Ivana Fux

ifux@ellitoral.com

La administración financiera de la provincia logró torcer la tendencia deficitaria que se venía registrando durante los últimos años, y pudo exhibir hoy un resultado positivo producto del primer trimestre. Según confirmó esta mañana a El Litoral el secretario de Hacienda, Carlos Fernández, de enero a marzo de 2013, las cuentas pudieron equilibrarse y se alcanzó un superávit de 312 millones de pesos. Ello rompe la secuencia de números en rojo que había tenido la provincia desde 2011, cuando el déficit anual había sido de 1.600 millones de pesos, y que también en 2012 provocó un desequilibrio anual de 400 millones.

“El acumulado enero-marzo arroja ese resultado positivo de 312 millones. No sabemos si esto se puede revertir en los próximos meses, sobre todo cuando empiece a impactar en las arcas la nueva política salarial de los agentes estatales, pero por ahora, es una buena noticia”, dijo Fernández.

También intentó bajar el dramatismo de los momentos en los que los números cierran con resultado negativo. “Si se cierra con déficit y ese déficit se puede financiar correctamente, no afecta el normal desarrollo de la gestión”, planteó.

De todos modos y atento al resultado positivo que hoy es noticia, Fernández destacó que ello fue posible en una provincia “que cumple sus compromisos prácticamente sin la asistencia del gobierno nacional”. Del mismo modo, adelantó que esta ecuación favorable permitirá “retomar el ritmo de ejecución de obra pública, que el año pasado se había lentificado y demorado”.

Moratoria

Hoy, en tanto, opera el cierre de la moratoria que comenzó a principios de año para las deudas de tributos provinciales. Según anticipó a El Litoral el secretario de Ingresos Públicos, Sergio Beccari, gracias a esta ley, ya ingresaron al fisco “174 millones de pesos” adicionales durante estos cuatro meses. “De ese total, 154 millones correspondieron a pago al contado y los 20 restantes, a cuotas de convenios ya vencidas en estos meses”, precisó.

“Esto supera las expectativas que teníamos desde la provincia, y es muy útil para las arcas públicas”, dijo Beccari. Además, estimó que de acuerdo con los convenios firmados, en lo que resta del año ingresarán otros “40 millones” extra, por lo que la moratoria implicaría un resultado final de “224 millones de pesos adicionales”.

El funcionario advirtió que el 70% de la recaudación que se logrará por la moratoria responde a regularización de Patente e Inmobiliario. “Más precisamente -explicó-, 30% es Patente, 40% es Inmobiliario, 25% es Ingresos Brutos, y el resto es Sellos”. Y aseguró que ello representa una diferencia con respecto al universo de contribuyentes de otras moratorias, en las que los deudores de Ingresos Brutos constituían la mayor porción.

“Había muchas deudas acumuladas de patente. Además, las propuestas para evitar multas y descontar intereses eran muy tentadoras”, dijo Beccari, buscando factores que expliquen el fenómeno. Recordó, también, que muchos morosos de inmobiliario aprovecharon la oportunidad de regularizar su situación, después de los operativos de detección de mejoras no declaradas.

Los pequeños

Por su parte, el titular de la API, José Raffín, amplió la descripción del universo de contribuyentes que se acogieron a la moratoria. Y destacó -en diálogo con este diario- que la mayoría de morosos de Inmobiliario que se acercaron para regularizar su situación fueron pequeños contribuyentes.

“De los 174 millones que se recaudaron hasta ahora, 66 correspondieron a Inmobiliario. De esos 66 millones, 60 fueron por pago contado, que lo aportaron 111 mil partidas”, contó. En tanto, comentó que los 40 millones que se recaudaron por pago contado de Ingresos Brutos correspondieron a 10 mil contribuyentes, mientras que los 46 millones que ingresaron por Patente se corresponden con unos 60 mil vehículos.

De este modo, ratificó que Inmobiliario y Patente representaron el mayor universo de interesados en la moratoria, y que en ese total se destacó una importante participación de “los pequeños” contribuyentes.

  •  

En cifras

312

millones

de pesos es el superávit registrado en la provincia entre enero y marzo.

224

millones

de pesos adicionales ingresarán a la provincia producto de la moratoria que vence hoy.

111.000

contribuyentes

de Inmobiliario se acercaron a regularizar su situación con el fisco.


15 millones de dinares kuwaitíes

La Legislatura aprobó la autorización al gobernador Antonio Bonfatti para contraer un crédito del Fondo de Kuwait para el Desarrollo Económico Árabe por 15 millones de dinares kuwaitíes “o su equivalente en otra moneda”, unos 100 millones de dólares, que debe devolverse a partir del cuarto año de su utilización, con un plazo de amortización de 20 años y una tasa de interés de apenas el 3%.

El objetivo es ejecutar la primera etapa del Acueducto Reconquista.

El texto -cuya sanción completó esta semana Senadores- declara genéricamente de interés público y sujeto a expropiación, todos los inmuebles que resulten necesarios a los fines de la ejecución de esa obra.

Sobre el tema, el vicegobernador Jorge Henn subrayó el paso que dio la Cámara Alta pero advirtió que “aún resta por obtener el aval del gobierno nacional para hacer efectivo este préstamo”.

Además, los representantes de los 19 departamentos dieron media sanción a la adhesión de la provincia de Santa Fe a la Ley Nacional 26.485 denominada “Ley de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales”.



Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  
Viernes 03 de mayo de 2013
tapa
Necrológicas Anteriores

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL, ¿Desea Instalarla?