Por presunto lavado de dinero

El fiscal imputó a Lázaro Báez y a su hijo Martín

 

Marijuán presentó su dictamen en el que pide que también se investigue a Fariña, Elaskar, Rossi y Pérez Gadín.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

DyN

El fiscal federal Guillermo Marijuán imputó al empresario kirchnerista Lázaro Báez y a su hijo Martín por presunto lavado de activos, en el marco de la causa que se disparó a raíz de las denuncias de un programa televisivo.

El fiscal presentó hoy un dictamen al juez federal Sebastián Cassanello, en el que pidió que se investigue, además de a los Báez, a los financistas Leonardo Fariña y Federico Elaskar -quienes ya estaban imputados en la causa- pero también el marido de la actriz Ileana Calabró, Fabián Rossi, y el contador Daniel Pérez Gadín.

Marijuán, el fiscal que investigó y obtuvo la condena contra la ex ministra de Economía Felisa Miceli por la bolsa con dinero hallada en el baño privado de su despacho en la cartera de Hacienda, reclamó una veintena de medidas de prueba, buena parte de ellas de carácter privado sobre cuentas y transacciones.

En ese contexto, le sugirió al juez Cassanello que dicte el “secreto de sumario” para avanzar en la investigación. Entre las medidas de prueba figura la certificación de sociedades y cuentas bancarias radicadas en el exterior, entre otros países en Suiza, Belice y Panamá.

El dictamen del fiscal incluye cuestionamientos a la investigación que llevaron adelante el procurador de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac), Carlos Gonella, y el fiscal federal Ramiro González, mientras Marijuán estaba de licencia, al inicio de la causa.

Contacto en Suiza

El embajador de Suiza en la Argentina, Johannes Matyassy, confirmó que el gobierno de su país “abrió un procedimiento” para “obtener” de parte de la Argentina “informaciones concretas o bien pruebas” de la causa por presunto lavado de dinero que involucra al empresario Lázaro Báez y que fue denunciado en el programa “Periodismo para Todos”.

El diplomático explicó que las autoridades del banco donde están radicadas las cuentas que se mencionan en la denuncia decidieron “mirar un poco más en detalle” ante la información que se difundió en la Argentina.

El embajador agregó que si las autoridades de un banco observan “movimientos dudosos” se contactan con una central contra el lavado de dinero y ese organismo decide si solicita a un fiscal abrir una investigación.

El representante suizo advirtió que “no existen” situaciones como las que se pueden observar en una de las películas de “James Bond, donde alguien con una maleta negra entra en un banco y después abre una cuenta”.

En tal sentido, Matyassy remarcó que a raíz de la denuncia contra el empresario kirchnerista por el supuesto delito de lavado de dinero las autoridades suizas iniciaron el “proceso” para investigarlo. La causa tuvo nuevas derivaciones en los tribunales, porque dos jueces quedaron a cargo de investigar por calumnias e injurias a los operadores financieros Leonardo Fariña y Federico Elaskar, que habían vinculado al empresario kirchnerista con el caso.

"Son todas cuestiones armadas mediáticamente, donde no hay nada concreto ni nada que se pueda ver en términos de lo que ellos quieren poner”.

Amado Boudou, vicepresidente de la Nación.