Edición del Viernes 03 de mayo de 2013

Edición completa del día

Bonfatti a China y Emiratos Árabes - Edición Impresa - Política | Economía Política

Misión institucional y comercial de Santa Fe

Bonfatti a China y Emiratos Árabes

Shanghai, Beijing y Dubai son los puntos sobresalientes del viaje. Lo acompañan seis legisladores y 32 empresarios que buscan negocios en la mayor feria alimentaria del mundo.

Bonfatti a China y Emiratos Árabes

La delegación santafesina lleva el objetivo de estimular inversiones y concretar intercambios comerciales.

Foto: Archivo El Litoral

 

Mario Cáffaro

mcaffaro@ellitoral.com

El gobernador Antonio Bonfatti parte este viernes hacia una misión institucional y comercial a la República Popular China y a los Emiratos Árabes Unidos, junto a seis legisladores provinciales y 32 empresarios de los rubros alimentario, construcción, biotecnología, medicamentos y productos veterinarios.

La agenda de la misión -financiada por el Consejo Federal de Inversiones (CFI) - incluye la presentación de la provincia y sus productos en la feria Sial de la Alimentación (The Asian Food Marketplace) que se desarrollará en Shanghai y en la cual la provincia de Santa Fe tendrá su stand, así como también reuniones institucionales y rondas de negocios en Beijing. En el regreso a la provincia, está prevista la inauguración de una Oficina de Negocios de Santa Fe en las instalaciones del Departamento de Desarrollo Económico (DDE) de Dubai. La provincia será la primera del país en contar con una oficina de estas características.

La delegación oficial encabezada por el gobernador estará conformada por los ministros de Economía, Ángel Sciara; de la Producción, Carlos Fascendini; la secretaria de Relaciones Internacionales e Integración, Adriana Martínez; la subsecretaria de Inclusión para Personas con Discapacidad, Silvia Tróccoli; los senadores provinciales José Baucero, Hugo Pucheta y Felipe Michlig; los diputados provinciales Luis Rubeo, Eduardo Di Pollina y Silvia De Cesaris.

“Estoy muy contento porque según el CFI es la delegación más numerosa de empresarios. El objetivo central del viaje es buscar nuevos mercados para la provincia, incrementar la producción, generar más mano de obra. La expectativa es que todos los empresarios que nos acompañan puedan hacer negocios a futuro. Estas cosas hay que alentarlas, acompañarlas”, dijo Bonfatti a El Litoral antes de partir. “El cambio en la dieta alimentaria del sudeste asiático nos pone en una situación privilegiada para llevar a un mercado de dimensiones extraordinarias los alimentos que produce Santa Fe”, acotó.

En 2012, desde Santa Fe se exportó a China por 1.166 millones de dólares principalmente productos pertenecientes al complejo cerealero. Granos, especialmente soja por 550 millones, encabeza las ventas, seguido por grasas y aceites por 484 millones y pieles y cueros con ventas por 54 millones de dólares.

Los otros destinos

El gobernador anticipó que en Beijing la agenda incluye reuniones de los hombres de negocios de la provincia con empresarios chinos y fondos de inversiones pero también se buscarán interesados en invertir en la provincia y para ello llevarán los proyectos del futuro Puerto de Santa Fe; dos iniciativas sobre energías alternativas fotovoltaicas para San Cristóbal y Tostado y tres proyectos ya avanzados para energía eólica para Las Rosas, San Jorge y Firmat. El otro objetivo es interesar a capitales chinos en invertir en algunos ramales de la agencia ferroviaria y en el proyecto de tranvía para Rosario, ya finalizado.

En cuanto a la oficina de Santa Fe en Dubai dijo que “estará a disposición de todos los empresarios de la provincia. Tendrán un ancla y puerta de entrada a Medio Oriente, especialmente a India y China para hacer negocios”, aseguró. Recordó que la oficina le fue ofrecida por el gobierno de los Emiratos Árabes en el anterior viaje y se concretará la semana venidera.

Bonfatti tiene agendadas además sendas reuniones con los alcaldes de Shanghai y Beijing, y con representantes homólogos de los ministros de Producción y Economía. Por su parte, los legisladores santafesinos mantendrán una reunión con sus pares locales y lo mismo hará la subsecretaria de Inclusión para Personas con Discapacidad con su par, en la ex Pekín.

  •  

El dato

Legisladores

Una delegación de la Cámara de Diputados de la Nación encabezada por el presidente del cuerpo, Julián Domínguez, y que integró, entre otros el santafesino kirchnerista Omar Perotti estuvo esta semana en China y fue recibida por el premier Li Keqiang.

Perotti destacó que “la relación entre Argentina y China atraviesa su mejor momento, tanto en lo comercial como en lo cultural. El vínculo comercial argentino - chino, fuertemente agroalimentario, tiene a nuestra Santa Fe como beneficiaria directa, dado nuestro marcado perfil de provincia productora de alimentos”.

Bonfatti a China y Emiratos Árabes

Omar Perotti

Foto: Archivo El Litoral

La experiencia de un santafesino

Mario Lasso es uno de los empresarios santafesinos que asistirá al Salón Internacional de la Alimentación de Shanghai que entre el 7 y el 9 mayo reunirá a importadores, distribuidores y demás actores del sector alimentario que visitan el evento a fin de planificar sus compras e interiorizarse respecto de las tendencias del sector a nivel mundial. Será su segunda experiencia al frente de Agrosury, firma que se dedica a asesorar y vender en mercados internacionales alimentos, especialmente carnes.

En la pasada edición, la feria contó con 1.750 expositores provenientes de 75 países/regiones quienes dieron a conocer sus productos en una superficie de 73.200 m2. Esa feria fue visitada por 41.000 profesionales del sector. Para esta edición se anuncian 2.200 expositores en los 86.000 metros cuadrados divididos en siete halls.

Hoy la Argentina tiene habilitadas por China 16 plantas frigoríficas de carne vacuna y 14 aviar para ingresar productos a su mercado.

Lasso destacó a El Litoral que “el mercado para carne vacuna tiene un buen potencial, principalmente por el crecimiento del poder adquisitivo de la población china que le mejoró sus pautas de consumo y demanda calidad y cortes más caros. Shanghai es una ciudad que sorprende por su modernidad, por sus autos de alta gama y todas las casas de ropa de primeras marcas mundiales ya instaladas”.

Al santafesino le impactó el crecimiento del predio del New International Expo Center donde se desarrolla la feria desde 2002 que fue equiparándose en superficie a similares de Francia y Alemania.

“En el salón de Shanghai se exponen productos alimenticios de los más diversos de todo el mundo, agrupados por categorías. Están los principales productores y exportadores mundiales. Estar implica conocer los cambios que se dan en un mercado muy dinámico y que exige reglas claras. En los pabellones se agrupan compradores tanto de los sectores minoristas de retail, como de los mayoristas, buscando bebidas y comestibles. El público es muy numeroso y demanda mucha información”, acotó.

 


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  
Viernes 03 de mayo de 2013
tapa
Necrológicas Anteriores

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL, ¿Desea Instalarla?