Edición del Viernes 03 de mayo de 2013

Edición completa del día

El nuevo mapa del peronismo en Senadores   - Edición Impresa - Política | Economía Política

Del kirchnerismo al sciolismo

El nuevo mapa del peronismo en Senadores

El nuevo mapa del  peronismo en Senadores

Luis Rodrigo

La mayoría de los senadores santafesinos hizo una fuerte apuesta a fines de 2012: sumar su apoyo a la candidatura presidencial de Daniel Scioli. Eso implicó integrarse a la corriente La Juan Domingo y crear un bloque con esa identificación en la Cámara Alta de Santa Fe.

Con los cambios que se hicieron oficiales recientemente, el Senado muestra que la bancada Juan Domingo Perón cuenta con 6 integrantes, que provienen en partes iguales de los dos bloques preexistentes.

La composición anterior de la Cámara mostraba dos bloques, la actual tres. Y además, en la etapa precedente, los dos grupos procuraban exponer su afinidad con el gobierno nacional en general y con el kirchnerismo en particular. Hasta ayer, al peronismo en Senadores se lo dividía en Frente Santa Fe para Todos (el genérico que usó el PJ para las elecciones de 2011) y el Frente para la Victoria.

Del primero, tres senadores se fueron al nuevo bloque sciolista: Raúl Gramajo (9 de Julio); Hugo Puchetta (Vera) y Danilo Capitani (San Jerónimo). El mismo número partió con igual destino del segundo: Armando Traferri (San Lorenzo) Rubén Pirola (Las Colonias) y Eduardo Rosconi (Caseros).

Así fuera de la mayoría (de 6 sobre 11, muy ajustada) quedaron dos senadores en el kirchnerismo del FPV: Ricardo Kaufmann (Garay); Cristina Berra (San Martín) y en Santa Fe Para Todos: José Baucero (San Javier), Alberto Crosetti (Belgrano) y Alcides Calvo (Castellanos).

Los tres últimos contaron con más poder dentro del peronismo que maneja el Senado: Baucero era el jefe del bloque mayoritario, Crosetti representaba esa realidad como presidente provisional del Senado y Calvo, según las versiones que siempre circulan sobre las reuniones del justicialismo, era quien no pocas veces tenía la posibilidad de desempatar las votaciones que quedaban cinco a cinco.

Hoy esos roles han cambiado: las formalidades de la representación de la Cámara Alta -en ausencia del vicegobernador- corresponden a Pirola, el nuevo presidente pro témpore, del nuevo mapa del justicialismo en el Senado. La voz del bloque sciolista será para Traferri (quien antes se desempeñaba en el mismo rol, pero para el Frente para la Victoria).

Resta saber si entre los seis que ahora son mayoría puede o no existir algún senador dispuesto a apoyar las posiciones de los demás bloques (de tres y de dos legisladores) o que esté dispuesto a ausentarse...

La experiencia demostrará si los cambios dejaron o no heridas internas entre los once senadores del PJ. Todos saben que con ese número, sin privilegian el diálogo interno, la oposición se garantiza tanto el manejo de la oposición sobre el recinto, como el diálogo privilegiado con el gobernador. Antonio Bonfatti ha elegido hasta ahora a Senadores como Cámara de origen para los proyectos de ley más relevantes.

 



Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  
Viernes 03 de mayo de 2013
tapa
Necrológicas Anteriores

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL, ¿Desea Instalarla?