Información pública

La importancia de los archivos

Con el objetivo de profundizar las políticas activas para hacer más efectivo el ejercicio del derecho de acceso a la información pública, se llevó a cabo la segunda reunión general de la Red de Enlaces del decreto Nº 692/09, norma que establece los mecanismos para el ejercicio de este fundamental derecho, indicaron desde el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

La actividad tuvo lugar en el Ministerio de Educación, en la ciudad de Santa Fe, y fue organizada por la Dirección Provincial de Anticorrupción y Transparencia del Sector Público, que depende de esa cartera, en su calidad de autoridad de aplicación del Sistema de Acceso a la Información Pública.

El encuentro, titulado: “La importancia de los archivos en el marco del sistema de acceso a la información pública”, contó con la participación de los expositores Mercedes Valdez y Hernán Steckler, en representación del Archivo General de la provincia y del Archivo Intermedio, respectivamente.

Ambos disertantes desarrollaron temas relacionados con las funciones de los archivos y su implicancia para el ejercicio del derecho de acceso a la información pública.

La reunión se realizó en el marco de la actividad: “Fortalecimiento de la red provincial de funcionarios públicos de acceso a la información (Red de Enlaces)”, dentro del proyecto “Mejora de la transparencia y la rendición de cuentas en la Provincia de Santa Fe”.

De la reunión, participaron 29 agentes de diferentes ministerios y secretarías, que coincidieron en la importancia de abordar la temática referida al cumplimiento de la normativa archivística para hacer más efectivo el ejercicio del derecho de acceso a la información pública, como así también la necesaria integración de ambos sistemas, el de archivos y el de acceso a la información pública.