Tras un fallo a su favor en Italia

Nuevo embate de Cristina en contra de los jueces

De la redacción de El Litoral

[email protected]

La presidenta Cristina Fernández afirmó que nunca llevó adelante un “juicio” contra algún medio de comunicación argentino porque está “convencida de que no ganaría ninguno”, debido a que “no” hay “jueces, por distintos motivos, capaces de hacer una condena” en ese sentido.

Al relatar que en 2008 inició un juicio en Italia contra un periódico romano y que la Justicia de esa ciudad europea falló a su favor y que donará el dinero de la indemnización, la presidenta trazó el paralelo con la Argentina: “Me gustaría encontrar un poco más de Justicia en mi país”, dijo.

En este marco, y luego de explicar que aquella información del diario italiano Corriere della Sera fue reproducida en la Argentina por La Nación, la jefa del Estado se preguntó “¿por qué con todas las cosas que se publican no hacer juicio?” a ese matutino. “Porque estoy convencida de que no ganaría ninguno”, se respondió de inmediato, y señaló que “no creo que haya jueces, por distintos motivos, capaces de hacer una condena” como la de la Justicia de Roma, “algunos porque tienen miedo, otros son opositores o porque tienen algún muerto en el ropero”.

“Me gustaría que haya señales más claras de justicia en la Argentina”, dijo, pero advirtió que lo ve “casi imposible”.

Desmentida

Durante un acto en la Casa de Gobierno, la presidenta dedicó gran parte de su discurso al juicio -que ganó- contra un diario italiano que en el año 2009 publicó que durante la Cumbre de la FAO contra el Hambre, ella había comprado joyas y ropa en caras casas de moda de Roma.

En este sentido, explicó que la justicia romana falló ayer a su favor por considerar que hubo “difamación” y será indemnizada con 41.000 euros que donará al Hospital Sor María Ludovica de La Plata, afectado por las recientes inundaciones en esa ciudad.

“Nadie pretenderá ahora que manejo a la Justicia de Italia o que la jueza que falló a mi favor es K”, ironizó. En el mismo tono sarcástico, Fernández de Kirchner volvió nuevamente hacia el diario La Nación y señaló: “A lo mejor, mañana me responden y piden disculpas”.

“Quizás tenga un sorpresón, se levantan los propietarios de ese medio y dicen que se equivocaron”, señaló.

Lo que hizo el diario La Nación en su edición de la fecha es consignar la noticia originalmente publicada e identificada como propia por parte del periódico italiano, la reproducción en las páginas del mismo matutino porteño de la desmentida que emitió por entonces el gobierno nacional, y las diferentes referencias informativas que se hicieron al desarrollo del juicio en Italia, incluyendo la teleconferencia por medio de la cual la presidenta declaró ante la jueza Elena Scozzarella.

  • Dijo que ningún juez argentino condenaría a un medio periodístico, porque “son opositores, tienen miedo, o algún muerto en el ropero”.

"Fui 20 años miembro de la Justicia y nunca conocí un juez que tuviera miedo. A partir del miércoles próximo (cuando se prevé que el proyecto de reforma se transforme en ley), las cosas pueden cambiar”.

Gustavo Bossert,

ex ministro de la Corte Suprema de la Nación.