Retroceso del 2 % en el poder del salario

Cae con el consumo el último bastión económico

La inflación no perdona al último motor del “modelo” que permanecía activo. Las ventas de supermercados revelan el síntoma.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

DyN

El consumo privado registró en el primer trimestre del año “tendencias negativas” en sus distintos componentes, indicó un informe de Finsoport, que vinculó el deterioro a “la sensible disminución en los salarios reales” en un marco inflacionario.

“El principal factor que afectó negativamente al consumo privado durante el primer trimestre de 2013 radicó en la sensible disminución en los salarios reales (-2%) en el período”, señaló.

En ese contexto, Finsoport criticó la “demora” en las negociaciones paritarias, y la intención del gobierno nacional de poner techos a los ajustes salariales. La consultora planteó que “la caída en las remuneraciones reales -propiciada por el propio gobierno- ha terminado por erosionar al gran sostén de la dinámica económica de los últimos años: el consumo privado”.

El informe sostuvo que “agotado el período de equilibrio y fortaleza en materia fiscal y de sector externo”, el consumo privado constituía hasta ahora “el último elemento dinamizador de la economía; pero esa situación está cambiando”.

Entre los aspectos del consumo privado que evidencian un deterioro, destacó especialmente las ventas reales en supermercado y shoppings en el primer trimestre del año.

“Se consolidó el deterioro de ambos componentes del consumo, que habían mostrado un segundo semestre de 2012 de estancamiento (shoppings) o de moderado crecimiento (supermercados)”, enfatizó.

Según el análisis, el dato “más sorpresivo” es la retracción de las ventas en los supermercados, dado que “se caracterizan por una baja variabilidad”. “De hecho, al tratarse en un 83% de bienes de primera necesidad como alimentos y bebidas y productos de higiene personal y limpieza, la variación de las ventas en supermercados ante cambios en los niveles de ingreso resulta considerablemente baja”, afirmó.

En el caso del descenso de ventas en los shopping, consideró que a la desmejora en el salario real, se sumó “una notable reducción en la confianza de los consumidores, proceso que se inició a mediados del año pasado y que afectó con mayor intensidad a los bienes durables”.

La consultora alertó que mientras el gobierno “continúe interviniendo con el propósito de que las subas salariales se enmarquen en un intervalo de entre 20% y 25%, el consumo privado no podrá alcanzar tasas de crecimiento similares a aquellas que caracterizaron a los años previos” como consecuencia del deterioro inflacionario a la economía nacional.

La importación sostiene la recaudación

La recaudación impositiva de abril aumentó 36,8 % a $ 67.630,3 millones y alcanzó un récord nominal, impulsada por el fuerte crecimiento de impuestos al comercio exterior, informó la Afip. El “IVA aduanero” tuvo un crecimiento porcentual casi seis veces superior al “IVA consumo”.

Es como una foto de la realidad más allá del relato. Las retenciones a las exportaciones subieron 25,4 % a $ 8.809,3 millones; los principales aumentos se produjeron por las ventas de cereales y pellets de la industria alimenticia, o sea que el campo aporta como siempre lo suyo.

En tanto los derechos de importación aumentaron 114,1 % a 1.851 millones de pesos. Por la crisis energética suben las compras de combustibles.

La recaudación por IVA aumentó 33,2 % a $ 18.509,2 millones. El IVA impositivo subió 13,6 % a $ 11.832 millones y el aduanero 96 % a $ 7.048,6 millones. Las devoluciones aumentaron 210 % a $ 372 millones.

Por el impuesto a las Ganancias se recaudaron $ 11.045,6 millones de pesos, lo que implica un alza de 47,9 % frente a abril de 2012. Ganancias impositivo mejoró 40 % hasta 9.989,4 millones y el aduanero 194,9 % a 1.056,2 millones.

El titular de la Afip, Ricardo Echegaray, subrayó que “es la primera vez desde que la organización tiene registros que hay un récord de recaudación en abril”. En abril operó el vencimiento del saldo de declaración jurada correspondiente al período fiscal 2012 de las personas físicas sin participación en sociedades.

El sistema de seguridad social aportó $ 18.594 millones, con un alza interanual de 39,4 %. El impuesto al cheque sumó $ 4.029,6 millones y se incrementó 27,2 %. A su vez, por bienes personales se pagaron $ 555,7 millones y creció 25,2 %.

El dato

Ancla

Para Finsoport, el empeoramiento en la evolución del consumo privado, es el resultado de “contener los aumentos salariales a fin de que operen como ancla antiinflacionaria”. Según su visión, en los próximos meses, el panorama del consumo privado “debería mejorar parcialmente en la medida en que se terminen por concretar los aumentos salariales demorados”.