Edición del Viernes 03 de mayo de 2013

Edición completa del día

Dispares rendimientos de la soja de primera - Edición Impresa - Política | Economía Política

Estimaciones agrícolas

Dispares rendimientos de la soja de primera

  • Los mejores lotes se verificaron en el centro-sur del departamento Castellanos. Los menores, en el noroeste de San Cristóbal y suroeste de 9 de Julio.

De la redacción de El Litoral

economia@ellitoral.com

Cuando se lleva trillado el 65% de la superficie sembrada con soja de primera -510.000 hectáreas- la totalidad de los lotes llegó al fin de ciclo, pero la cosecha se reanudará conforme las condiciones climáticas.

Según el Sistema de Estimaciones Agrícolas para el Centro-Norte de la provincia de Santa Fe, que difunde la Bolsa de Comercio local, se mantiene la estimación de un rendimiento promedio de 32,5 q/ha para el final de la cosecha, pero regionalmente, los rindes se presentan muy dispares. Por ejemplo, en el centro-sur del departamento Castellanos, los rendimientos son considerados muy buenos en los lotes que van desde los 40 quintales como mínimo a los 60 como máximo por hectárea. Se confirmó además que son los cultivares con mayores rendimientos posibles a obtener en la campaña 2012/13.

Pero en el noroeste del departamento San Cristóbal y suroeste del departamento 9 de Julio, se obtuvieron rendimientos de regulares a malos: entre 7 q como mínimo y 14 q como máximo por hectárea.

Por otra parte, en el departamento General Obligado, este de Vera, norte de San Justo y norte de San Javier, los rendimientos han sido regulares y en un amplio rango: 10-12 quintales por hectárea como mínimo; 18-20 q/ha intermedios y entre 26 y 32 como máximo pero en un bajo porcentaje.

Según el informe, la producción estimada para la cosecha de soja de primera es de 1.657.500 toneladas.

También se mencionó el caso del sorgo granífero. En este caso, se indicó que se lleva trillado el 80% de una superficie cultivada de 73.500 hectáreas. Los rendimientos promedio obtenidos se ubican entre los 28-32 quintales por hectárea como mínimo y 48 a 52 q/ha como máximo.

Se estima que el ciclo dejará un rendimiento promedio de 45 quintales por hectárea.

Para la soja de segunda, el informe destacó que comenzaron a cosecharse los primeros lotes en los departamentos Castellanos, Las Colonias, La Capital y San Justo. Los rendimientos obtenidos oscilan entre mínimos de 20 quintales y máximos de 28-30 por hectárea.

Para el fin del ciclo se estima un rendimiento promedio de 25,5 q/ha pero se aconseja no abandonar el monitoreo y el continuo control para actuar ante la presencia de plagas y/o enfermedades de fin de ciclo. Se espera una cosecha de 295.600 toneladas al final del ciclo.

Más adelante, y sobre el maíz de segunda, el informe señaló que se sembraron 41.000 hectáreas, de las cuales 85% de los maizales se encuentran en muy buen estado; el resto de bueno a regular.

De la superficie sembrada, 36.900 hectáreas se destinarán a cosecha de grano y se espera un rendimientos promedio de 70 q/ha para el final del ciclo. El resto se destinará a autoconsumo (picado-embolsado).

El dato

En problemas

El recorte del saldo exportable de trigo, y los problemas ocasionados por el exceso hídrico y el fusarium, derivaron en importantes problemas comerciales y financieros para los exportadores -principalmente las cooperativas- de Entre Ríos. Lo admitieron representantes de las cooperativas Agrícola, Ganadera y de Servicios Públicos Aranguren Limitada (Coopar), y Agropecuaria La Paz Limitada (Calp), que originaron los contratos más grandes en la provincia de Entre Ríos, y que se vieron complicadas a la hora de cumplir con los contratos.

Algodón

En la subárea A, comprendida por el departamento 9 de Julio y noroeste de Vera, se produjo el mayor avance del cultivo del algodón en la campaña 2012/2013. El proceso de cosecha se detuvo por las condiciones climáticas. Los rendimientos obtenidos fluctúan entre los 1.600 a 3.000 kilos por hectárea y para esta subárea se ajusta la estimación del rendimiento promedio a 1.950 kilos por hectárea. En la subárea B, que comprende el departamento General Obligado y noreste de Vera, hubo pocas variaciones en el proceso de cosecha respecto de la semana anterior. Los rendimientos se ubican entre los 900 y 1.850 kilos por hectárea y se estima un rinde de fin de ciclo de 1.500 kilos por hectárea. La superficie sembrada fue de 112.000 hectáreas.

Todo a China

La mayor parte de la soja que Argentina está embarcando en mayo tiene como destino a China, mientras que no registra ventas a Estados Unidos, dijeron fuentes del mercado, pese a los rumores que en la plaza de Chicago señalaban que podría enviar granos al país norteamericano, según publicó Reuters.

El mercado de futuros de Chicago se desplomó el miércoles debido a las extendidas versiones de que Estados Unidos, el mayor productor del mundo, estaría importando soja de Sudamérica, debido a que sus inventarios del grano cayeron a su nivel más bajo en nueve años.

“En lo que va de mayo, el total de soja de Argentina reservada para su exportación es de 1,4 millones de toneladas, de los que 1 millón iría a China y el resto a Italia, Oriente Medio y el sudeste de Asia”, dijo una fuente de una importante firma agroexportadora con sede en Argentina.



Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  
Viernes 03 de mayo de 2013
tapa
Necrológicas Anteriores

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL, ¿Desea Instalarla?