Facundo Sava tiene la mente ocupada en la difícil situación

“No pienso más allá de lo que viene la próxima semana”

El técnico de Unión analizó el partido, habló de cuestiones dirigenciales, de los pibes del club, del error administrativo que involucró a Lionel Altamirano; y además... ¿seguirá al frente del plantel si desciende?

“No pienso más allá  de lo que viene la  próxima semana”

Así nació

Juan Ignacio Cavallaro le gana la posición a Lucas Pittinari

El mediapunta rojiblanco fue más vivo que su marcador (quien se quejó de una supuesta falta) y se quedó con la pelota en tres cuartos de cancha.

Foto: Luis Cetraro


Alberto Sánchez

[email protected]

No fue una conferencia más. Es que desde hace bastante tiempo, los testimonios de Facundo Sava tras los partidos, debido a que todavía no está dicha la última palabra en cuanto a lo numérico, son parecidos. Algo similar nos pasa a nosotros cuando publicamos el anuncio de cada cotejo que debe disputar el elenco de la avenida, cuesta mucho trabajo no caer en la reiteración de títulos en la previa.

No fue una conferencia más. Es que ayer, luego del 1-1 ante Belgrano, Facundo Sava no se puso “Colorado” cuando se refirió a lo que pueda ocurrir en un hipotético pero probable descenso: “A mí me encanta dirigir, y si tengo la posibilidad de seguir, estaría orgulloso, pero no voy más allá de lo que pasa hoy, porque si ganamos los cuatro partidos que vienen, podemos estar en la pelea por quedarnos, pero si perdemos tres partidos, la cosa es totalmente distinta, por eso no pienso más allá de lo que viene la próxima semana, que es Estudiantes”.

La respuesta dio lugar a una frase que ya poco se pone en práctica en nuestro fútbol: “Proyecto a largo plazo”. Pero el entrenador tatengue habló de ello: “Si querés un proyecto a largo plazo, tenés que tener las ideas muy claras de lo que pretendés. El día de mañana yo me voy a ir de Unión, pero ellos ya deberían pensar en lo que realmente quieren, de acá a uno, dos o cinco años. Lo mismo para un jugador que se pueda ir ahora en junio, saber qué se quiere para su reemplazo. Hay que tener jugadores que entiendan cómo se juega en este equipo, cómo se maneja el club, y de esas cosas no me tengo que hacer cargo yo, eso es tarea de los dirigentes”.

Claro que con la actualidad rojiblanca, no se puede hablar de proyectos: “Siempre hablo con Luis (Spahn), pero no podemos planificar algo a futuro si no sabemos qué puede pasar dentro de dos o tres semanas, hoy estamos apuntando a lo que tenemos, y hasta ahora podemos salvarnos del descenso. Sabemos que es muy difícil, porque lo ha sido desde el primer día, pero no hay nada más importante que la idea que debe tener el club, no se trata de nombres de técnico o jugadores, lo importante es lo que sienten los dirigentes, que son los que manejan todo, nosotros sólo somos empleados, nada más”.

“No estoy contento”

El “Colo” Sava también analizó la igualdad frente al “Pirata”: “Conseguir un punto no es algo que me ponga contento. La verdad es que no estoy contento por haber empatado. A nosotros nos gusta ganar todos los partidos, pero igual estoy tranquilo por lo que hicieron los jugadores, por la entrega que tuvieron, a pesar de la situación en la que estamos. Es la primera vez que, tanto como jugador o entrenador, que veo un equipo en el cual todos pidan la pelota, tomando riesgos, yendo para adelante, del primero al último. En mi vida, nunca había visto una cosa así”, señaló con respecto a la actitud de sus dirigidos.

En cuanto a la diferencia entre lo realizado en el primer período y el complemento, el técnico destacó: “En el segundo tiempo, abrimos la cancha y generamos más fútbol con los laterales yéndose al ataque, no juntamos tanta gente en el medio, estirando un poco más al equipo para encontrar más espacios en ese lugar, todo eso favoreció para que el equipo tenga un mejor desempeño. Igualmente, en el primer tiempo nos agarraban siempre de contra, nos robaban rápido la pelota y salían rápido, y nosotros no sabíamos solucionar eso”.

—¿Es un problema de tranquilidad al momento de llegar a los últimos metros?

—Tranquilidad tenemos, nos falta saber qué hacemos frente al arco. Siempre digo lo mismo, pero ya nos va a tocar el momento en que la pelota entre seguido. Por supuesto que seguiremos trabajando mucho porque no creo en la suerte, creo en el entrenamiento de la semana, seguiremos trabajando para que la pelota entre al arco.

¡Vamos los pibes...!

Al reemplazar a Montero a los 17 minutos de la segunda etapa, ayer debutó el delantero Diego Gálligo, quien se sumó a tantos chicos que se “hicieron” en las inferiores unionistas. El problema es que tanto el atacante entrerriano como los demás juveniles, lo hacen en momentos no tan convenientes. Sobre eso, Sava expresó: “Tuve a Griguol como entrenador y él hacía debutar a los pibes en momentos buenos del equipo, pero en este caso yo veía que Diego estaba para jugar, lo veíamos en los entrenamientos. Además ‘Nico' Frutos está haciendo un buen trabajo en las inferiores, rearmando todo con mucho profesionalismo. El club está creciendo, pero todo lleva un proceso que hay que continuar”.

“A los chicos que han nacido en el club los veo en los entrenamientos y a mí me gustaría tener en el equipo a todos los jugadores hechos en el club, porque son los que más identificación tienen con los colores, con la cancha, con la institución, con la gente, con la ciudad, y eso se nota en el campo de juego. Por eso, sé que van a seguir subiendo más chicos, porque soy una persona que le gusta apostar a los pibes”, adelantó el entrenador rojiblanco.

El caso de Juan Ignacio Cavallaro, autor del empate con un golazo desde afuera del área, fue comentado por el “Colorado”: “No hablo mucho de los jugadores en forma individual, pero me pone muy contento lo de ‘Juani', porque más allá de no haber tenido todas las posibilidades que tanto yo como él hubiésemos querido, demuestra que es un buen jugador y un profesional de primera, para nosotros es muy importante”.

Falta la respuesta desde el campo de juego

“Hay momentos en los cuales el equipo necesita del aliento de la gente, y otros en lo que el hincha necesita de los jugadores. La gente no va a alentar si nosotros no jugamos bien y no ganamos, eso es normal. Nosotros lo hemos intentado siempre, aunque no hayamos concretado. Hemos intentado que la gente tenga algo de felicidad, más allá de que nos falta ganar, buscaremos mejorar para que la alegría sea completa”.

El “Colorado” Sava reconoció que el equipo está en deuda.

Lo de la gente ya no tiene calificativos

“Quiero destacar lo de la hinchada. En el entretiempo estábamos en el vestuario y sentíamos que la cancha se venía abajo, se me ponía la piel de gallina, fue emocionante, no podemos dejarlo pasar, tenemos que responder a eso porque, más allá del resultado y de lo que hemos hecho, la gente demuestra lo que debe hacer una hinchada en Argentina, por eso quiero felicitarlos, sin demagogia, es algo que lo digo yo pero lo dice todo el mundo”.

Lo dijo Facundo Sava mostrando evidentes signos de emoción.

“No pienso más allá  de lo que viene la  próxima semana”

Así

definió

El gesto técnico del juvenil nacido en Paraná

“Juani” Cavallaro en el instante previo al impacto del balón. Su espectacular remate se meterá en el ángulo superior derecho del indefenso Olave.

Foto: Luis Cetraro

“No se imaginan la bronca que tuve desde que me enteré”

Sava se refirió a lo sucedido con el juvenil delantero Lionel Altamirano, quien iba a jugar como titular tras el entrenamiento del viernes que terminó por decidir al técnico. Pero menos de un día antes del partido (última hora de la tarde del mismo viernes), se le comunicó que no podía contar con el atacante porque, a la amarilla que le mostraron en el cotejo ante San Martín en San Juan la semana pasada, había que sumarle cuatro que arrastraba de su participación en Deportivo Merlo, en la Primera B Nacional, por lo que debía cumplir una fecha de suspensión: “Íbamos a jugar con Altamirano de entrada, habíamos entrenado primero con el ‘Huevo' (Emanuel Moreno), pero después probamos con ‘Lío' (Altamirano), y nos decidimos por él. Hasta ayer (por el viernes) practicamos todo con Lío de titular, pero a la tarde me enteré que tenía cinco amarillas. Nosotros teníamos el papel en el cual decía que tenía una sola, para nosotros fue una gran sorpresa porque realmente teníamos pensado otra cosa”.

“A mí nunca me había pasado, ni como jugador ni como técnico. Evidentemente, en el club hay muchas cosas que mejorar, estamos en proceso. Luis (Spahn) quiere hacer las cosas muy bien, pero las cosas se han hecho muy mal desde hace muchos años, y no se puede cambiar todo de un día para el otro, pero esto a un equipo profesional no le debe pasar. Todo muy lindo, pero uno debe cambiar absolutamente todo lo que teníamos pensado por un error administrativo o como le quieran llamar. No se imaginan la bronca que tuve desde que me enteré; y ni hablar de cómo está ‘Lío', que tenía toda la ilusión, porque iba a jugar de titular, para nosotros fue muy shockeante. Para que un club funcione bien, tiene que ser super-recontra-profesional, eso es lo que Unión debe ser”, finalizó diciendo un “caliente” Sava.

“No pienso más allá  de lo que viene la  próxima semana”

Así festejó

Mientras los jugadores de Belgrano le protestan a Abal

El juvenil Cavallaro le dedica el empate a sus allegados, en la platea redonda, mientras lo abraza Damián Lizio y se acerca Diego Gálligo.

Foto: Mauricio Garín

“No pienso más allá  de lo que viene la  próxima semana”

“La sensación es buena por lo que hicimos en el segundo tiempo, que fue muy bueno, porque ellos prácticamente no pasaron la mitad de la cancha, y nosotros tuvimos varias ocasiones para convertir, pero la verdad es que acá había que ganar y como sea”.

“Se buscó por todos lados, les metimos cuatro hombres arriba y generamos mucho, pero no alcanzó. Las estadísticas marcan que tenemos poco gol, será cuestión de seguir trabajando para corregir eso. Las ocasiones las generamos, hay que terminarlas en gol, nada más”.

Alejandro Limia

El arquero de Unión elogió la actitud del equipo en el complemento, pero reconoció que falta concretar en la red lo que se produce.

e_lc.jpg

“Terminamos sumando un punto en una cancha realmente complicada, porque me parece que acá Unión perdió pocos partidos. Lamentablemente, no pudimos aprovechar las ocasiones de gol que tuvimos en el primer tiempo”.

“En el primer tiempo tuvimos varios mano a mano, sobre todo de contraataque, creo que podríamos haber terminado con dos o tres goles arriba. Después, en el segundo se nos complicó, y con un hombre menos nos metimos un poco atrás”.

Ricardo Zielinski

El director técnico de Belgrano lamentó las oportunidades que su equipo derrochó en la etapa inicial, sobre todo cuando Unión empató en el complemento.