El día que viene River se cumplen 365 días

Un año sin ganar y un año sin parar de alentar

La sequía del equipo en el 15 de Abril parece interminable. Sin embargo, otra vez, lo de los hinchas de Unión fue algo emocionante. Nunca visto en este tipo de adversidades.

Un año sin ganar y un año sin parar de alentar

No hay caso: no entra

Los gestos de los jugadores de Unión en el césped del 15 de Abril son elocuentes. Lo mismo, de fondo, con la gente en la tribuna colmada de Cándido Pujato. La racha de partidos sin ganar en Santa Fe se hace interminable para este equipo: son 18 y un año de almanaque.

Foto: Mauricio Garín

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Los productores de Fútbol para Todos prácticamente confirmaron a El Litoral que el partido Unión-River se jugará el domingo 19 de mayo en horario a confirmar en el 15 de Abril. Cuando eso pase, después de visitar antes el lunes 13 —a las 21.30 en el Estadio Único— a Estudiantes de La Plata, el almanaque santafesino de los tatengues habrá pegado una vuelta completa: ese día se cumplirá un año entero de la última alegría del Tate ante su gente.

Es que hay que remontarse hasta el 19 de mayo de 2012 cuando Unión le ganó 1 a 0 a San Lorenzo de Almagro con gol de Diego Barisone, ayer casualmente titular. Así, Unión acumula 18 partidos sin alegrías en el 15 de Abril, con 13 empates y 5 derrotas.

Obviamente que, al igual que cuando el equipo estuvo 26 partidos sin poder ganar en los torneos de AFA, esta racha nefasta ya es la peor de Unión como local en los registros del profesionalismo. La corte o no la corte frente al River de Ramón Díaz, justo ese domingo 19 de mayo cuando se completen los 365 días del calendario. Es decir, nada más y nada menos que todo un año.

Y en este contexto un tanto difícil de explicar de por qué este equipo que apenas pegó dos gritos en los 31 partidos de la temporada todavía no está matemáticamente descendido, la gente volvió a darle un aliento conmovedor en todo sentido: en cantidad y en calidad.

Para colmo, en un horario de esos “raros” —a las dos de la tarde— por más que se trate de un día sábado. Como en los últimos tiempos, la parte más bullanguera de “La Barra de la Bomba” ingresó más tarde y desde entonces los cánticos fueron generalizados.

Incluso, con el empuje que pareció dar la última pelota del primer tiempo (centro de Lizio y cabezazo de Correa que se fue besando el caño izquierdo de Olave en el arco de López y Planes), fue algo increíble lo que se vio y escuchó en los 15 minutos del descanso. En ese tiempo, los hinchas y plateístas tatengues no pararon de cantar. Como si ya no les importara nada: ni el resultado parcial (era 0-1 allí), mucho menos el año sin ganar de local ni tampoco el promedio que lo está mandando al descenso.

La gente, con su griterío, lo empujó a Unión para buscar primero el empate —lo encontró con un golazo de Cavallaro— y después la victoria que no llegó.

Las tapadas salvadoras de Limia fueron premiadas con aplausos. Y el grito de guerra de “uruguayo... uruguayo” reconoció todo lo que corre, mete, marca, pone y empuja el “Coto” Nicolás Correa. Ema Brítez, Juani Cavallaro y el debutante Diego Gálligo, todos chicos de las inferiores, se llevaron también su reconocimiento por sacar la cara en este momento tan complicado.

En cuanto a los cuatro ex Unión, hubo indiferencia con el zurdo Jorge Velázquez (69 partidos entre el ascenso y la “A” con 11 goles) y con el “Cuqui” Fernando Márquez, que pasó entre 2006-2009 (55 partidos y 9 goles). En cambio, esta vez, la gente reconoció con aplausos al “Chapa” Martín Zapata (200 juegos con la rojiblanca y 27 goles), del mismo modo que aplaudió a César Pereyra cuando saltó a moverse con los suplentes de Belgrano.

Hay que recordar que el “Picante” jugó 155 partidos y marcó 47 goles, es decir un casi un gol cada tres partidos.

El pueblo tatengue, que le puso color y calor al 15 de Abril, despidió al equipo al grito de “Dale Unión....Y dale Unión...”. Los periodistas cordobeses no entendían nada.

Una “final” en Rafaela

  • Atlético de Rafaela recibirá esta noche a las 20.30 a San Martín de San Juan en un partido clave para ambos equipos en la lucha por quedarse en Primera, donde Rafaela tiene amplias chances debido a la buena campaña de Burruchaga.

Como si esto fuera poco motivo de satisfacción, hoy, Atlético pondrá en cancha a ocho (serían nueve, si atajaba Guillermo Sara) de los once jugadores que han sido formados en la institución, algo no frecuente en el fútbol de estos tiempos, coronando años de trabajo con el mayor nivel profesional, el que hoy rinde sus frutos de la mejor manera y abriendo un futuro más que promisorio para el equipo de Rafaela.

Enfrente de la Crema estará el entonado San Martín sanjuanino que viene de conseguir 8 de los 12 puntos en disputa reciente (dos victorias como local: Boca, con goleada incluida y Unión, y dos empates en reductos sumamente complicados como Quilmes y Floresta) que le hicieron renacer la esperanza y la expectativa de dar lucha por la permanencia hasta el final.

Atlético de Rafaela: Conde; Sacks, Carniello, Fontanini y Domínguez; Depetris, Serrano, Fissore y Pavetti; González y López. DT: Jorge Burruchaga.

San Martín (SJ): Ardente; Álvarez, Ledesma, Landa, Hoyos; Bolaños, Alderete, Bustos, Luna; Osorio y Penco. DT: Rubén Darío Forestello.

Cancha: Atlético de Rafaela.

Árbitro: Patricio Loustau.

Hora de comienzo: 20.30.

El próximo rival de Unión —Estudiantes— jugará mañana a las 19.20 con All Boys en Floresta. El otro partido de mañana que completará la fecha será Arsenal-Newell's, desde las 21.30.

Encontré el hueco, no me salió nadie, le pegué y por suerte se metió”. Juan Ignacio Cavallaro Hombre-gol de Unión ayer.

Un año sin ganar y un año sin parar de alentar

Juntitos los dos juntitos

Alambrado... alambrando

Así estaban los hinchas de Unión en el sector popular de Cándido Pujato, donde incluso se pidió no colgar como siempre las banderas para que todos pudieran ver lo que pasaba en el césped del 15 de Abril. Una vez más, como en toda la temporada, el hincha dio la nota alentando sin parar a un equipo cuyo destino parece marcado.

Foto: Mauricio Garín