Se aprobó la memoria del año pasado

La UNL invirtió $ 71 millones en infraestructura en 2012

La UNL invirtió $ 71 millones en infraestructura en 2012

"Nuestra universidad se enorgullece de no ser una mera formadora de profesionales. Las acciones de transferencia y vinculación con el medio productivo siguen siendo una característica distintiva de la UNL”.

Albor Cantard

rector de la UNL

 

La Asamblea Universitaria aprobó el informe de las políticas desarrolladas el año pasado. El nuevo estatuto, la ampliación de la oferta académica, la vinculación tecnológica y más becas, algunos de los puntos resaltados.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Con el texto del nuevo estatuto reformado ya impreso y en mano de cada de los representantes de los claustros universitarios, sesionó la Asamblea de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) que aprobó la Memoria 2012, el informe que contiene cada una de las políticas llevadas adelante por esta casa de estudios el año pasado. Así, se validaron las líneas de acción institucionales en materia de oferta académica, vinculación y transferencia tecnológica y bienestar estudiantil, entre otros ejes.

El rector Albor Cantard presidió la Asamblea, que se realizó el jueves pasado. En cuanto a las obras encaradas por la universidad, en 2012 se ejecutaron proyectos que habían sido iniciados y se comenzaron otros, en Ciudad Universitaria y el Polo del Parque Tecnológico Litoral Centro (PTLC). “En total se invirtieron más de 71 millones de pesos, en los que se incluyen las obras realizadas en Ciudad Universitaria, Rectorado, Polo Histórico, Esperanza, Gálvez y la sede Reconquista Avellaneda”, puntualizó el rector.

Ese monto “es casi tres veces mayor que el ejecutado en 2011 y dos veces mayor al ejecutado en 2010. Concretamente, desde 2006 hasta 2012, se invirtieron en edificios e infraestructura casi 210 millones de pesos con una tendencia en alza”, dijo Cantard.

El rector recordó la jornada histórica en que el cuerpo colegiado de la UNL aprobó el año pasado la reforma del Estatuto, el texto magno universitario que organiza la vida institucional, política y académica de la casa de estudios, y que incluyó artículos sobre políticas de género como el cupo femenino, de accesibilidad, nuevas tecnologías vinculadas con la educación y la inserción en la región de la UNL con la creación de los centros universitarios, entre otros.

“El nuevo Estatuto se propuso el aggiornamiento a una nueva modalidad de acción de nuestra institución, que en lugar de permanecer estática a lo largo del tiempo tiene la versatilidad de adaptarse a las circunstancias que le tocan atravesar, respondiendo a ella con pertinencia y con compromiso social”, subrayó Cantard.

Líneas de acción

Por su parte, el Plan de Desarrollo Institucional es el marco de referencia para la gestión diaria, de mediano y largo plazo de las áreas centrales, de las facultades, escuelas y centros universitarios de la UNL, y plantea tres líneas de orientación principales que fueron las que tomó el rector Cantard como eje vertebrador de su informe ante la Asamblea Universitaria.

Estas tres líneas son: “Construcción legítima de autoridad y asignación de recursos”; “Alta calidad de Enseñanza, Investigación y Extensión” y “Cooperación prioritaria con la innovación en el entorno y conexión con una amplia red de internacionalización”. Entre los puntos destacados en la primera línea de orientación, el rector resumió las actividades y programas encarados en torno al presupuesto universitario encaminados a “una administración transparente, eficiente y responsable”.

La política de creación de nuevas carreras y de consolidación de las ya existentes fue otro de los puntos destacados por el rector en su discurso. En la actualidad, la propuesta académica de la UNL alcanza 176 carreras en las diferentes modalidades y niveles. Las políticas que articulan el nivel medio con el universitario se trabajaron intensamente en los últimos años y fueron valoradas por Cantard.

El proceso de autoevaluación de la función I+D en la universidad que culminó con la presentación del Informe de Autoevaluación -el año pasado-, tanto como la promoción de la formación de jóvenes investigadores a través de las Cientibecas, los Cursos de Acción para la Investigación y el Desarrollo, conocidos como CAI+D que ya cumplen sus primeros 25 años de vida, y CAI+D Orientados a Problemas Sociales y Productivos, también tuvieron su lugar en el informe ante la Asamblea.

Extensión y más becas

  • También los Proyectos de Extensión fueron mencionados, y los resultados de los programas de becas llevados adelante por la universidad, y los dos nuevos creados en 2012: el programa de Becas de Comedor Universitario y el programa de Becas Pablo Vrillaud que “representa una herramienta de inclusión para estudiantes en situación de vulnerabilidad socioeconómica e implicará un aporte material significativo además de un trabajo territorial previo al ingreso”, aseguró Cantard ante la Asamblea.