Becas, aulas digitales, capacitación y promoción de actividades culturales

Fundación NBSF renovó compromiso con la educación y la cultura provincial

De la redacción de El Litoral

La Fundación Nuevo Banco de Santa Fe continúa con las actividades planificadas para este año, que incluyen el otorgamiento de becas universitarias, la instalación de aulas y pizarras digitales en escuelas de toda la provincia, capacitaciones a docentes, patrocinio de proyectos educativos, promoción de acciones culturales y el Programa de Voluntariado Corporativo, en el marco de su constante apoyo a la educación y la cultura de la provincia.

Las acciones previstas para el corriente año se inscriben dentro de la intensa actividad desplegada por la Fundación en los últimos ocho años, que incluye a más de un millar de establecimientos educativos beneficiados en toda la provincia, la entrega de más de 400 becas para estudios, proyectos y capacitación en todos los niveles de enseñanza, la instalación de 37 aulas informáticas totalmente equipadas, la creación del museo virtual de arte santafesino (Artefe), recientemente renovado, y la capacitación de más de 2.000 docentes en tecnologías digitales.

Educación

En el área de educación se mencionó el caso de las denominadas becas universitarias para hijos de empleados y para jóvenes santafesinos. La Fundación otorgará 36 nuevas becas orientadas a estimular y facilitar la prosecución de estudios universitarios a aquellos alumnos que observan un excelente nivel académico y cursen carreras afines a Ingenierías, Ciencias Exactas y Tecnológicas en las universidades Nacional del Litoral y Nacional de Rosario.

Becas para proyectos de Innovación Tecnológica: tiene el objetivo de contribuir al desarrollo de nuevos emprendimientos de fuerte base tecnológica e inserción regional. Se otorgarán 24 becas para proyectos de Innovación Tecnológica a alumnos avanzados o jóvenes graduados de las universidades nacionales de Rosario y del Litoral que realicen investigaciones en Biotecnología moderna, Innovación en la Industria Manufacturera y Sustentabilidad Energética.

Innovación tecnológica: junto al Ministerio de Educación de la provincia, se entregarán 11 Aulas Móviles Digitales a escuelas primarias de la región y 20 pizarras digitales a instituciones educativas de nivel secundario, con el objetivo de seguir reduciendo la brecha tecnológica, extender la alfabetización digital a docentes y alumnos, potenciar la innovación y fortalecer los procesos de enseñanza y aprendizaje a través de plataformas interactivas. Sumado al equipamiento, durante 2013, la FNBSF continuará capacitando docentes santafesinos con el objetivo de transmitir conocimientos sobre la utilización de herramientas tecnológicas y elaboración de contenidos pedagógicos.

Capacitación en Formulación de proyectos: la Fundación desarrollará capacitaciones para ampliar las capacidades de los docentes para la elaboración y presentación de proyectos ante instituciones gubernamentales.

Difusión de hechos pilares de nuestra nacionalidad: con el objetivo de difundir la historia de nuestra nacionalidad, a partir del mes de mayo la Fundación proyectará los documentales “La marcha silenciosa” (que recrea el cruce de los Andes del Ejército Libertador) y “Los viajes de Sarmiento” (que desarrolla el itinerario formativo del Maestro de América), en funciones gratuitas para alumnos de escuelas primarias y secundarias.

En cultura

Clínicas para Artistas Visuales: en agosto, junto al Fondo Nacional de las Artes, se realizarán los tradicionales talleres de Clínicas para Artistas Visuales, con la participación de 12 artistas becados por la fundación.

Premio FNBSF al Artista Joven: por segundo año consecutivo, la Fundación lanzará en julio el Premio al Artista Joven, destinado a artistas visuales de la provincia y cuyo premio consiste en la financiación para la producción de una obra y su posterior presentación en importantes museos de la provincia.

Muestras Itinerantes: este año se acercará a Rosario y Santa fe la muestra “Alteridad”, de la reconocida artista rosarina Nicola Costantino, en el marco de nuestro compromiso con la difusión del arte.

Artefe: junto a la Defensoría del Pueblo de Santa Fe, se actualiza el primer museo de arte virtual santafesino www.artefe.org.ar.

Voluntariado corporativo

Corazones Contentos: durante agosto y en el marco de los festejos del Día del Niño, la Fundación y personal del banco visitarán jardines de infantes de toda la provincia, llevando espectáculos teatrales y regalos para los niños.

Empecemos por los otros: este programa tiene como misión incentivar a los empleados del NBSF a realizar proyectos solidarios para llevar adelante en su comunidad. Además, la Fundación acompaña económicamente proyectos y auspicios que se vinculan con la cultura y la educación de nuestra región.

Fundación NBSF renovó compromiso con la educación y la cultura provincial

En el plano cultural, las actividades realizadas y las previstas para el resto del año son también una nota distintiva.

Foto: Gentileza producción

El dato

Crédito fiscal

  • Sumado al aporte y al costo operativo, el NBSF financia diferentes programas en el marco del programa de crédito fiscal, instrumentos destinados a la financiación de proyectos de capacitación en recursos humanos y adquisición de equipamiento para establecimientos educativos, a través de proyectos que vinculen educación y trabajo.