PASÓ POR EL BIRRI

Por más circo, con un festival

Recientemente, se llevó a cabo el 1er. Festival de Circo de Santa Fe en el Centro Cultural y Social El Birri. Cuatro días de espectáculos para toda la familia, unipersonales y varietés que condensaron los mejores números de los participantes: más de 40 artistas de la región. “Los objetivos fueron realizados: el circo llegó a los barrios y se finalizó la sala teatral que rebalsó de público los 4 días”, contó Naná Municoy una de las protagonistas.

El jueves 11 Santa Fe amaneció húmeda y pegajosa, los vecinos del oeste volvían a tener el agua hasta las rodillas y el “cuco” inundador rondaba por las calles anegadas. “Los andenes del Birri cubiertos de agua reflejaban el viejo tinglado que no pudo evitar la filtración de los 130 mm caídos en 4 horas. Decidimos no suspenderlo, sabíamos que el carácter social del Festival al menos le dibujaría una sonrisa a los pibes de los barrios Santa Rosa, Cabal y San Lorenzo”, cuenta Naná una de las que construyen el espacio cultural y de Cabezabajo.

Fueron los Hermanos Boloño, El Dúo de la Gorra, El Alegre Turulo y Circulando Circo Callejero quienes colmaron de diversión a aquellas familias.

También construyeron este festival Gabriela Rojo, Sebastián Rojo, Esteban Sosa, María José Pacayut Klein, Willy Zumelzu Becerra, Sara Krum, Ailén Cohan, Estefanía Macua, Fulanas y Menganas, Dispar Nuevo Circo, Levelibular y Circo Zeta, entre otros risueños y expectantes artistas curiosos que llegaron a sumarse.

“Empujamos el encuentro de artistas de circo ligados al trabajo autónomo y a la producción independiente de espectáculos de sala y callejeros; realizamos talleres de capacitación abiertos a la comunidad: parada de manos, improvisación teatral, manipulación con objetos, roling, trapecio, tela, diábolo y seguridad aérea; colmamos la nueva sala de teatro en cada una de las funciones y varietés, compartimos, aprendimos, reímos, nos abrazamos”, dice con el alma contenta.