en santo tomé

Comenzó la instalación de las cámaras de seguridad

 

La obra comprende, en una primera etapa, la colocación de 21 cámaras de vigilancia urbana. Los artefactos serán distribuidos en sectores estratégicos y muy transitados de la ciudad. Invertirán $ 700.000.

Ariel Durán y Sergio Ferrer

[email protected]

La Municipalidad de Santo Tomé avanza actualmente en una de las iniciativas para intentar dar respuesta a la creciente demanda de los vecinos por mayor seguridad en el distrito: la instalación de un sistema de seguridad urbana que incluye cámaras de monitoreo en la vía pública. La primera etapa de esta obra ya está en marcha, demandará una inversión aproximada de $ 700.000 y consistirá en la colocación de 21 cámaras de vigilancia en sectores considerados estratégicos (cifra que se espera elevar a 50 en una segunda fase del proyecto). De igual modo, se habilitará un centro de monitoreo y dos estaciones de trabajo, que van a estar vinculados mediante una red inalámbrica y bajo responsabilidad de personal debidamente capacitado.

El emprendimiento, que está a cargo de la empresa Molina y Soperes SH, establece un total de siete áreas de emplazamiento para ubicar las cámaras previstas en la etapa inicial. Se trata de los principales accesos a la ciudad, así como sectores comerciales y espacios públicos de gran concentración de personas, entre los cuales pueden citarse el nuevo paseo de la costanera y la zona conocida como Cinco Esquinas. Del total de dispositivos, 17 serán fijos y los 4 restantes serán del formato domo, es decir que tendrán la capacidad de girar 360 grados sobre su eje, permitiendo hacer paneos programados.

Tareas previas

“Hasta el momento se han emplazado 10 cámaras, 2 domos y 8 fijas”, comentó el intendente Fabián Palo Oliver al respecto. “Para la semana próxima está previsto continuar la colocación de los dispositivos, al tiempo que se iniciará la instalación del equipamiento en el Centro de Monitoreo”, agregó. Antes de empezar con esto último fue necesario refaccionar y poner en valor un sector del ex edificio del Inali en las adyacencias del Anfiteatro Martín Miguel de Güemes-, que es el lugar donde funcionará.

El intendente explicó que “también fueron instaladas las antenas que posibilitarán la vinculación del sistema de cámaras. Por las características de nuestra ciudad, la conectividad del sistema será a través de una red inalámbrica y no mediante cableado”.

Además contó que trabajaron en la selección y capacitación del personal, en la elaboración de un protocolo de actuación y en reuniones de coordinación con autoridades ministeriales y policiales. “No hay que olvidar que el centro de monitoreo será operado por personal civil, con el apoyo permanente de efectivos de la policía, quienes participarán del chequeo de las imágenes y tomarán las primeras resoluciones que el caso amerite, como, por ejemplo, determinar si merecen el llamado al 911 para solicitar la intervención policial”, finalizó.

Comenzó la instalación de las cámaras de seguridad

Estrategia. Las cámaras están siendo instaladas en lugares de suma importancia para el desarrollo social y comercial santotomesino, como Cinco Esquinas, centro neurálgico de Santo Tomé.

Foto: Agencia Santo Tomé

Capacitación en Santa Fe

  • Las secretarias de Gobierno de las ciudades de Santa Fe y Santo Tomé, Adriana Molina y Adriana Baldo, respectivamente, mantuvieron una reunión de trabajo que tuvo como eje central abordar las características y funcionamiento del Sistema de Monitoreo de la capital provincial.

Tras visitar el centro de monitoreo que está en la planta baja del Palacio municipal, Baldo remarcó que “ya acordamos con la secretaria de Gobierno de Santa Fe continuar trabajando en forma conjunta, porque esto es una zona urbana que no tiene un límite geográfico. Por más que nos divida el río Salado, es una continuidad, por lo tanto vamos a utilizar los mismo protocolos para que el trabajo sea más efectivo”.

En este sentido, ambas ciudades planifican colocar cámaras en ambos lados del Puente Carretero para garantizar medidas de seguridad y un accionar más rápido en caso de accidentes o imprevistos.

El municipio de Santa Fe ya brindó su experiencia en el tema a otros municipios y comunas de la provincia, como Rosario, Venado Tuerto, Esperanza, Rafaela, Reconquista, Avellaneda, San Justo, San Javier, Santa Rosa de Calchines y Casilda.