Fuerte impulso del gobierno de San Juan al proyecto

Mes clave para el paso de Agua Negra

Mes clave para el paso de Agua Negra

El gobernador José Luis Gioja considera que la obra es estratégica para la región. Foto: Archivo El Litoral

Se trata de un túnel que atravesará la cordillera y permitirá unir el Atlántico con el Pacífico. Este mes se estaría convocando a las empresas interesadas.

 

Gabriel Rossini

[email protected]

El gobernador de San Juan, José Luis Gioja, adelantó que el mes de mayo será decisivo para avanzar en la construcción del Paso de Agua Negra en la cordillera de Los Andes, una obra a la que consideró la “más estratégica de la región” en el sur de continente, que abrirá los 365 días del año para sacar la producción del Mercosur hacia el Pacífico por el puerto de Coquimbo.

“Es la obra estratégica más importante por varias razones. Primero porque es un paso este-oeste que en América del Sur no hay. En Argentina todos los caminos conducen a Buenos Aires, son norte-sur. Y en los otros lugares es igual. El paso de Agua Negra es el del Mercosur porque involucra a Argentina, Uruguay, Paraguay a través de la hidrovía que termina en Santa Fe, Bolivia a través del corredor norte, y por supuesto Chile”, le dijo a El Litoral desde su provincia.

“Piense en la parte central de América del Sur. Desde el Atlántico partimos desde Porto Alegre para llegar al puerto de Coquimbo en el Pacífico, el segundo en importancia de Chile que está en aguas profundas y hoy trabaja al 40 por ciento de su capacidad. Estamos uniendo el Pacífico con el Atlántico en una ruta que pasa por el corazón de la zona central del país (ver infografía)”, manifestó el gobernador sanjuanino.

El proyecto consiste en la construcción de dos túneles, uno de ida y uno de vuelta, de 13,8 km de longitud y 12 metros de diámetro cada uno, separados entre sí por 90 metros e intercomunicados cada 500 metros. El Paso de Agua Negra es hoy un paso de temporada porque está a 4.700 metros de altura que en invierno se cierra por la nieve.

“Es una obra que cuesta entre 900 y 1.100 millones de dólares. Del lado argentino, tenemos pavimento hasta 20 kilómetros antes. Faltaría construir ese tramo. Hemos hecho el estudio económico del paso y da positivo, y mucho más si le agregás la rentabilidad social. Ni hablar desde el punto de vista geopolítico. Además es una obra que no compite con la del Cristo Redentor en Mendoza, donde cada vez que nieva hay que cerrarlo. Éste estará abierto todos los días del año”, manifestó.

Para tener una dimensión no sólo del valor estratégico de la obra sino del salto de competitividad que le permitirá dar a la producción local, el gobernador Gioja manifestó: “El puerto de Santa Fe hoy se complementa con Paranagua (Brasil), donde completa la carga que sale al Pacífico por el canal de Beagle o por el de Panamá y demora hace tres semanas más. Con esta obra, hacen 800 kilómetros y en 24 horas están en Coquimbo. El costo, el tiempo, la agilidad. Si tenés que llevar carga te vas en barcazas a Santa Fe, cargás y en 24 horas estás en Coquimbo. Esto es estratégico para la Región, tanto para Chile como para Argentina, Uruguay, Brasil y Paraguay”, manifestó.

“Una vez lo fui a ver a Lula por este tema: me dijo que la soberanía de nuestros países hoy se da por la infraestructura, por ser eficiente para producir. Si hoy producimos y no sacamos los productos rápidamente no sé para que producimos porque los otros países te copan el mercado. Hoy, no se trata de tener más tanques o buques de guerra, hoy el tema es cómo hacés para sacar rápido la comida al mundo”, dijo Gioja.

Proceso avanzado

El gobernador de San Juan destacó que “ya está tomada la definición política de los gobiernos de Argentina y Chile de iniciar el proceso y llamar a empresas interesadas para que coticen la obra. Estamos cerrando el protocolo que va a regir el proceso licitatorio, que no es un tema menor. Hoy, hay un acuerdo intermedio donde se están analizando los puntos centrales de este protocolo. Mi idea es que en este mes tendríamos que estar convocando a las empresas interesadas, porque como es una obra compleja la hemos dividido en dos partes: primero evaluar a las empresas interesadas si están en condiciones técnicas de hacer la obra y después pedirles en base al pliego la cotización”.

“El túnel Agua Negra ya tiene el proyecto técnico terminado. Ahora estamos en proceso de acuerdo del protocolo definitivo para llamar a las empresas interesadas que quieran ejecutar el túnel. Hay un tratado con Chile que es el de Maipú, donde hay un protocolo adicional que crea el Ente Binacional Túnel de Agua Negra, que es el que va a encargarse de la construcción y el manejo de la obra, así como se hizo con las represas de Salto Grande y Yaciretá”, explicó el mandatario sanjuanino.

“Este año tenemos que estar pidiendo oferta para el año que viene contratar. La empresa o consorcio de empresas que se integre deberá presentar un proyecto de financiamiento, que una vez aprobado contará con las garantías soberanas del Estado Argentino. Lo que vamos a pedir es que los consorcios de empresas que eventualmente se formen incluyan a una empresa chilena y otra argentina”, manifestó Gioja.

Mes clave para el paso de Agua Negra

Efecto Vale

  • La decisión de la brasileña Vale de abandonar la mina de potasio en la provincia de Mendoza “afectó a todo el país y es una mala señal. A mí me parece que no se hicieron bien los números”, reflexionó. Gioja destacó que San Juan “es una provincia de 90 mil kilómetros cuadrados que tiene 110 mil hectáreas cultivadas. El 80 por ciento de la superficie es de montaña. Tenemos que hacer minería para crecer económicamente, de lo contrario tendríamos que echar a la gente, que se vayan a vivir a las villas de emergencia del Gran Buenos Aires y el Gran Rosario porque no tenemos destino”. “Los tres proyectos mineros de San Juan están trabajando normalmente. En la mina de Pascua (lado chileno del proyecto de Pascualama) la Justicia chilena dictó una cautelar por una observación de la autoridad ambiental que la empresa Barrick se ha comprometido a levantar y creo que están trabajando para hacerlo. Fue a consecuencia de una lluvia y vientos fuertes no previstos entre diciembre y enero. Ésa fue la justificación de la empresa. Algo de eso hay, pero tienen que hacer las cosas bien”, manifestó Gioja.